La plataforma IPSFA en línea es la utilizada para gestionar todo lo relacionado con esta entidad gubernamental de Venezuela. Conoce lo referente a ella, para que puedas hacer de manera satisfactoria el registro e ingreso, así como otras transacciones únicamente accediendo a esta herramienta tecnológica.

IPSFA en línea

IPSFA en línea

El Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también denominado como IPSFA, es un ente gubernamental de Venezuela. En la actualidad, gracias a la innovación de la tecnología, posee un sistema en línea donde es posible registrar a las personas relacionadas con esta entidad.

Si formas parte de esta institución, ten en cuenta que es posible registrarte de forma muy fácil en el IPSFA en línea. Especialmente porque su uso es muy sencillo y a través de la plataforma puedes revisar la información relacionada a tu cuenta, especialmente lo que tiene que ver con la consultad del saldo.

Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

A través del IPSFA en línea, los usuarios integrados por el personal activo, pensionado y sobrevivientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela tienen la posibilidad de acceder a su cuenta y realizar una serie de trámites alusivos a ella.

Pertenecer a  esta entidad se debe al establecimiento de la Ley Negro Primero, donde se evidencia que de forma obligatoria los usuarios del Instituto de Prevención Social, tienen que estar afiliados. Por lo tanto, los recursos económicos y financieros de quienes forman parte de él estarán seguros en esta plataforma.

Servicios

Los principales servicios que otorga este instituto a sus afiliados son los siguientes:

Acceso a la salud, alimentación y vivienda

En estos servicios se consideran tanto los militares de Venezuela como los miembros de su familia. De esta manera, estos tendrán acceso a los sectores de salud, medicinas, alimentación e incluso diversas modalidades para adquirir sus viviendas. Conoce ¿cómo recargar Movistar TV?

Netos y constancias de trabajo

Una de las ventajas de hacer uso del servicio de IPSFA en línea, es que todos los que forman parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pueden obtener sus comprobantes de pago o neto. En este documento se describe lo relacionado con la cantidad que reciben de sus salarios por mes, así que pueden estar actualizados con toda la información.

También al acceder al IPSFA en línea es posible consultar la constancia de trabajo y otras características relacionadas a sus ingresos económicos. Algo fundamental para cuando se requiere el uso de este tipo de documentos y la entrega de los mismos en otras entidades o tramites personales.

Beneficios del IPSFA

Esta entidad se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.  Además se originó en el año 1939 y en la actualidad tiene funciones relacionadas con la caja de ahorro o caja de prevención social para los militares y guardias nacionales que estén activos y también los pensionados o sobrevivientes.

Incluso su funcionamiento se determina según los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Ley Negro Primero.

Cabe destacar, que desde el año 2015, está en vigencia la Ley Negro Primero, la cual establece que todos los militares tienen que estar afiliados de forma obligatoria al denominado IPSFA socialista.  Asimismo el IPSFA es el encargado de cubrir las necesidades de los militares de Venezuela y sus familiares directos, en los sectores de salud, alimentación, habitacional y económicos.

Alimentos

Esta institución otorga a sus afiliados activos el acceso a comedores localizados en los comandos del país. A su vez, les otorga a ellos y sus familiares la bolsa CLAP.

IPSFA en línea

Asistencia médica

Todos los afiliados al IPSFA pueden acceder de forma gratuita a consultas médicas que abarca esta institución. En las que se incluye odontología, exámenes médicos, entrega de medicamentos, entre otros. También seguro HCM, el cual cubre gasto de hospitalización, maternidad, adquisición de prótesis, servicios funerarios, entre otros.

Caja de ahorro y crédito

La caja de ahorro social de este ente gubernamental, es la encargada de administrar la totalidad de recursos que se encuentran depositados en ella. A sus beneficiarios les permite créditos con tasas de interés bajas. Los créditos pueden ser personales y dirigidos para la vivienda, adquisidor de productos o de vehículos.

Registro en el IPSFA en línea

Si quieres ingresar a la plataforma de IPSFA en línea, lo primero que debes realizar es el proceso de registro. Esto puedes hacerlo de manera muy sencilla llevando a cabo el siguiente procedimiento:

  • Accede a la página web de esta entidad. Una vez que te encuentras allí, ubica en el lado derecho la casilla que describe IPSFA en línea y presiónala.
  • Luego te solicitará que coloques el número de cédula de identidad y la contraseña. Sin embargo, como aún no has realizado el proceso de registro, tienes que presionar la casilla de Registrarse aquí.
  • En ese apartado te solicitarán tus datos relacionados con la condición que poseas en este instituto, es decir, si eres titular o afiliado. También debes colocar el correo electrónico que uses frecuentemente pues allí te enviarán toda la información de esta entidad. A su vez, hay que indicar tu número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.
  • Una vez que hayas colocado todos los datos solicitados, te enviarán una alternativa de contraseña opcional. Es esencial que la coloques rápidamente, porque el sistema la resguarda en muy pocos segundos por la seguridad y en caso de no cumplir con el tiempo establecido, tendrás que realizar nuevamente el procedimiento.
  • Luego presiona la casilla de Registrarte aquí y ya habrás culminado todo el proceso de registro.

Ten en cuenta que es fundamental que coloques un usuario y contraseña en la plataforma IPSFA en línea que puedas recordar de manera sencilla. De hecho, lo recomendable es que estos datos los anotes en una libreta o en algún sitio que permita utilizarlos cada vez que los requieras, ya que con ellos es que accederás al sistema cuando lo desees.

Asimismo, realiza el proceso de registro en IPSFA en línea, utilizando una computadora, ya que es más cómodo llevar a cabo todas las indicaciones y de manera más efectiva. Además de eso, lo más conveniente es tener una buena conexión a internet para realizar todo de forma rápida. Conoce los requisitos para donar sangre en Venezuela.

Consulta del saldo

Una de las funciones más utilizadas del IPSFA en línea es la de consulta de saldo, allí obtendrás toda la información del monto actual de tu cuenta en esta plataforma. Lo único que tienes que hacer es acceder al sistema y dirigirte a la casilla de consulta.

Asimismo, si eres pensionado de ese instituto, puedes hacer tu consulta colocando el  tipo y el número de tu cedula, así como la clave que te otorgaron cuando te jubilaste del ente gubernamental. Allí se cargará una planilla donde puedes obtener la información correspondiente.

IPSFA en línea

Tipos de pensión

En el IPSFA en línea también es posible realizar la consulta de los distintos tipos de pensiones que posee este ente gubernamental. De esta manera, si requieras esta información, ten en cuenta lo que abarca cada una de ellas:

Pensión de Reserva Activa

Para obtener este tipo de pensión, se exige obligatoriamente tener  mínimo 15 años de labor en esta institución. En caso de que quiera retirarse antes de esa cantidad de tiempo, únicamente se le dará el monto unitario de lo establecido al Fondo de Pensiones de todo el tiempo que trabajo allí.

En el caso de que tenga 15 años laborales o la totalidad de tiempo de servicios y realizó la solicitud de su retiro, recibirá este tipo de pensión. Por lo tanto, si quieres obtenerla es fundamental que estés al tanto si cumples con este requisito. Para ello, dirígete a la oficina correspondiente de este ente gubernamental, donde te darán toda la respectiva información, tanto de la solicitud como de lo que incluye este tipo de pensión.

Pensión de Sobreviviente

En cuanto a este tipo de pensión, está dirigida al familiar de un militar profesional que haya fallecido. Es por ello, que sus familiares directos tienen todo el derecho a percibirla. Cabe destacar, que se considera como familiares directos a sus padres, cónyuges y sus descendientes solteros y menores de 18 años de edad.

IPSFA en línea

En este tipo de pensión, no se contabiliza los años de servicio que tuvo el trabajador. De esta manera, este cálculo lo realiza la oficina correspondiente, quien le otorga la información al familiar directo.

Pensión por Invalidez

Se le otorga al militar que está activo pero que tiene una discapacidad, es decir, por motivo a un accidente. Una vez que es evaluado por la junta médica y se determina que ya no puede continuar con sus funciones, tiene el derecho a recibir esta pensión. Esto lo clasifica la Ley Negro Primero, en las siguientes formas:

Permanente y absoluta

Esta se basa en asignarle a la persona  el monto equivalente al 100% del último sueldo mensual integral. La manera de estar al tanto de esta cantidad, es solicitando la información en la oficina autorizada donde se realiza el cálculo correspondiente.

Permanente y parcial

En cuanto a esta pensión, el militar recibirá únicamente el 75% de su último sueldo mensual integral y también le dan la información en la oficina correspondiente a los temas financieros. De hecho, todos los tipos de pensiones pueden consultarse en la plataforma de IPSFA en línea, ingresando de la forma ya mencionada.

IPSFA en línea

Cabe destacar, que  debido a lo establecido por la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, vigente desde el año 2015, el IPSFA es el ente que otorga protección integral a todos los que pertenecen a esta institución.

De esta manera, garantiza el otorgamiento de estos beneficios originados del Sistema de Seguridad Social Integral de la FANB. Todo esto indicado en el  artículo 27 de la norma de planificación ejecución y control de los fondos asignados.

Además de la plataforma de IPSFA en línea, también es posible obtener información en las redes sociales de esta institución y dirigiéndose a las sedes correspondientes.

Si te interesó la información de este artículo relacionado al IPSFA en línea, quizás también te interese saber acerca del código postal de Venezuela.