Instituciones Financieras: ¿Qué son?, Tipos y más

Al momento de requerir algún financiamiento económico, las personas naturales y jurídicas acuden a las instituciones financieras, ya sea bancarias o no, con el propósito de obtener  un préstamo, realizar un depósito y muchas otras actividades.

¿Qué son las instituciones financieras?

Una institución financiera es una empresa con ánimos de lucro, cuya principal actividad es prestar servicios en materia financiera a los secretarios económicos de una sociedad.

Los servicios prestados por las instituciones financieras han evolucionado de tal modo que es complicado definir cuáles son sus actividades; ofrece desde tramites de depósitos y crédito, hasta valores más actuales e innovadores como el Factoring o la banca de inversión.

Estas entidades no han dejado de renovarse. En pocas palabras podemos resumir qué son las instituciones financieras, como aquella empresa que brinda diferentes servicios concernientes al capital a una cartera de clientes.

Actualmente están emergiendo otras instituciones ligadas a estas actividades y se les conoce como “Empresas Fintech”.

Historia de las Instituciones Financieras

El origen de las instituciones financieras se remonta a la antigua Grecia, donde ya existían los prestamistas.

En los inicios de la época mercantilista, surgió la imperiosa necesidad de comprar y resguardar metales preciosos traídos de América del Sur; bajo esta necesidad se creó la figura de los custodios, que se encargaban de almacenar y proteger estos metales a sus clientes.

Te puede interesar:  Activos Financieros: ¿Qué son?, ¿Cómo clasificarlos? y más

Estas serían las primeras apariciones de la banca privada. Estos antecedentes son los que se conocen como la raíz del surgimiento de las instituciones financieras como hoy se le conoce.

Tipos de Instituciones Financieras

Los sistemas financieros de los países alrededor del mundo, clasifican las instituciones financieras en dos tipos:

Instituciones Financieras Bancarias

Estas entidades captan fondos capitales de los clientes en forma de dinero o patrimonio financiero de cualquier tipo. Su actividad principal es atraer la atención de agentes con exceso de capital, para ser prestados a otros que requieren financiamiento.

Estas instituciones también pueden otorgar garantías y avales, adjudicar dinero bajo la modalidad electrónica, ejecutar transferencias, entre otras actividades bancarias.

Instituciones Financieras No Bancarias

Estas instituciones no tienen mucha diferencia con las instituciones bancarias, debido que pueden proporcionar los mismos servicios, a excepción de recibir depósitos de dinero.

Ejemplos de Instituciones Financieras

Entre las instituciones financieras más conocidas tenemos:

Los Bancos

Estas entidades puede ser carácter público o privado. Sus principales funciones son otorgar préstamos, servicio de atención al público, captación de depósitos, entre otras.

Cajas de Ahorro

Son instituciones sin fines de lucro, reguladas por organismos gubernamentales, están exceptas de impuestos pero destinan un porcentaje de las ganancias a trabajos y obras públicas o a la beneficencia, todo esto sin perjuicio de la entidad.

Cooperativas de Crédito

Son Instituciones de crédito financieras no bancarias, que solo prestan servicio a un grupo selecto de clientes de empresas Industriales, de profesión o algún otro sector específico, no pertenecen al Gobierno. También son conocidas como Caja de Crédito.

Establecimientos Financieros de Crédito

Son instituciones muy similares a los bancos, con la diferencia que no captan depósitos del público, se dedican fundamentalmente a otorgar créditos para proyectos específicos, como arrendamiento, hipotecas y tarjetas de crédito.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Hedge Fund o Fondo de Cobertura?

Las instituciones financieras se encuentran bajo continua supervisión y poseen amplias regulaciones por parte del Gobierno, a pesar de esto, estas entidades no son las únicas capacitadas para realizar préstamos de dinero; cualquier persona jurídica o natural, puede prestarle dinero a otro particular, en este caso se denominaría esta transacción como “Capital Privado”.

Estas instituciones son consideradas fundamentales para la sociedad, debido a que sirven de intermediarios para recibir un capital de parte de personas o empresas, con la finalidad de fomentar el crecimiento del Sistema financiero.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine