La innovación social se enfoca en el avance de aspectos negativos presentados en la sociedad, es una solución alternativa a los problemas sociales evidentes. Se enfrenta a conflictos como desempleo, adicciones, violencia de género, discriminación, es por ello que además de crear una solución quiere establecer un vínculo con la sociedad.

innovacion social

¿Qué es la Innovación Social?

La innovación social son métodos e ideas que se aplican en una sociedad en razón de problemas que estas puedan presentar, son tanto de tipo social como ambiental. Suelen ser soluciones nuevas y avanzadas en cuanto a las situaciones que se enfrenten.

La Standford Graduate School of Business establece el siguiente concepto de innovación social:

“Es una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos”.

Del mismo modo, autores como Howaldt y Schwarz definen la innovación social de la siguiente forma:

“El término innovación social se refiere a un proceso de creación, implementación y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad”.

Fue estudiado por diversos autores debido a su amplio concepto así como su aplicación en la sociedad. Se crearon diversos trabajos acerca de este tema, como fue el caso de J. L. Chambón, A. David y J. M. Devevey en 1982 en el estudio denominado Les innovations sociales, definían la innovación social como:

“Prácticas que más o menos directamente posibilitan que un individuo o un grupo responda a una necesidad o a un conjunto de necesidades sociales no satisfechas”

Se podría decir que la innovación social no es más que aquellos avances evolutivos presentados a una sociedad para la solución de diversos problemas que puedan existir como comunidad o de tipo ambiental.

Las variables de la Innovación Social

Ha tenido gran impacto en la sociedad debido las alternativas presentadas a diversos problemas sociales y ambientales. El Instituto de Innovación Social considera 5 aspectos importantes a evaluar:

  • Impacto y transformación social: La finalidad que debe cumplir la aplicación de la innovación social es ofrecer alternativas de solución tanto en la población, como ambientales, económicos, entre otros.
  • Colaboración Intersectorial: Para que la innovación social pueda surtir los efectos correspondientes y cumplir sus respectivos objetivos debe contar con la responsabilidad social corporativa RSC, es decir, cooperación de distintos entes como el sector público y el sector privado.

innovacion social ideas

  • Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo: En cuanto a las actividades socioeconómicas atendidas, se debe crear planes en donde se deje asentado los recursos con los que cuenta y los resultados obtenidos de las soluciones alternativas la economía.
  • Tipos de innovación: Existen dos tipos de innovación, abierta y cerrada. La primera está basada en que las soluciones aplicadas a la sociedad pueden ser imitadas por los participantes y adaptarla a sus necesidades. La segunda, protege los derechos de autor, el contenido debe ser solo del autor.
  • Escalabilidad y replicabilidad: Las innovaciones sociales aportadas a una determinada comunidad, pueden adaptarse a las necesidades de sociedad que lo necesite. De esto se trata, este es su objetivo la difusión de avances sociales.

Economía Social emergente e innovación

La innovación social es parte de la Economía social, esta se encuentra entre la economía social emergente, es decir, su funcionamiento es completamente distinto al patrón económico convencional. Las características que comprende la economía social innovadora son las siguientes:

  • Uso de las redes como medio de distribución y difusión de información y así mantener relaciones interpersonales.
  • Límite entre producción y consumo.
  • Tiene colaboraciones de diversos sectores, para así mantener el cuidado de sus avances.
  • Juega un papel importante en las innovaciones.

La economía de la innovación social se centra más que nada en distribución y en satisfacer las necesidades de la sociedad, uno de sus principales objetivos es incrementar la información y retroalimentación.

Esta innovación busca nuevas formas de llegar al consumidor, para así obtener mejores resultados esto a través de organizaciones, empresas, cooperativas, entre otros, que a su vez también se centran en la innovación abierta, y contar con la participación de los usuarios en que desean y que necesitan. Es por ello que la innovación necesita de redes sociales para que tenga mayor difusión de información así como alcance entre los consumidores para contar con sus respectivas opiniones.

Innovación Social desde la producción cultural

El cambio de la sociedad se identifica a través de la diversidad social y el intercambio de ella lo que genera un impacto, social, económico, cultural y ambiental. La innovación social se enfoca más que nada en un impacto en la sociedad, mas no de índole económica, busca que estas diversidades aplicadas puedan ser difundidas a futuro, quiere la implementación de ella.

Elementos conceptuales

El termino innovación social, es compuesto, es una adaptación para la sociedad. El manual de Oslo define la innovación como:

“Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología”.

Del mismo modo el autor Gershuny en el año 1983, define el término social como:

“Hay que recordar que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad, en ese orden de ideas para poder hablar de innovación social se debe en una comunidad desde sus valores entrópicos para generar un cambio significativo es decir que toda innovación social se da si solo si cuando hay un delta en la Cultura de una Comunidad”

En otras palabras se podría decir la innovación social no es más que, el cambio o transformación en la población de acuerdo a las necesidades presentadas. Sin embargo para que estos cambios puedan tener éxito y aplicados sin irregularidades algunas, se debe tener una sociedad con cultura, para así poder hacer llegar el mensaje innovador y pueda ser recibido y aplicado con éxito. Para ello el autor Mosterin en el año 1994, plasmo como concepto de cultura lo siguiente:

“La información transmitida por aprendizaje social”.

 

10 innovaciones sociales destacadas

El Instituto de Innovación Social para el año 2011 estableció 10 innovaciones sociales las cuales han tenido gran éxito

  • Enda Inter-Arabe: Es presentado por Schwab Foundation, centra sus ideas en la microfinanciación inclusiva, esto con la finalidad de buena calidad de vida a personas con bajo recursos económicos. Entre los tipos de innovación esta es considerada, innovación abierta y podía ser copiada a nivel global.
  • 100K Cheeks: Hecho por Stanford Center of Social Innovation en Estados Unidos, su principal función era promover la donación de medulas ósea. Era una innovación abierta, pero solo podía ser copiada a nivel nacional.
  • Malo Traders: Un proyecto realizado en Mali por Unreasonable Institute y Echoing Green, destinaba sus funciones a producciones de bajos recursos productores de arroz, implementando tecnología avanzada, para así atacar la pobreza y la malnutrición. Fue una innovación abierta, pudiendo copiarse en otros países productores de arroz.

  • Fundación Ana Bella: Hecho por Ashoka y ESADE en España cubría las necesidades y apoyo en sociedades que pudiesen tener víctimas de maltrato en el hogar. Fue una innovación abierta, pudiendo replicarse a nivel global.
  • Action for Happiness: Hecho por Young Foundation en Reino Unido, esta innovación igual que 100k cheeks, también centro su avance en la donación de medulas ósea, tuvo un impacto internacional.
  • Tiyatien Health: Hecho en Liberia por Echoing Green y Changemakers su innovación se presentaba en la atención sanitaria de los enfermos mentales de aquellas personas con bajos recursos. Tuvo impacto regional y nacional.
  • The Green Valleys: Fue dado a conocer en Brecon Beacons, Gales y Reino Unido, centraba sus ideas en la microgeneración hidroeléctricas con la finalidad de tener sociedad que se pudiesen sostener económicamente y fuesen emisoras de carbono. Copiada a nivel global.
  • Zero Waste: Fue dada a conocer en Brasil por Changemakers que posterior a su éxito esta idea fue patentada, se centraba en materiales de construcción renovables, esto para reciclar los residuos dejados y crear viviendas sostenibles. Tuvo un impacto a nivel nacional y en una parte global.
  • Big Society: Ganador en el año 2011 del Skoll Award, este ampliaba la capacidad de los centros de salud para así tener ideas novedosas y tener líderes en atención sanitaria. De impacto y replica nacional.innovacion social datos

¿Para qué sirve?

Tiene como finalidad en la sociedad crear ideas innovadoras para la solución de los aspectos negativos que estas posean, busca la difusión de la información para así crear un vínculo innovador con cada una de las personas.

Ejemplos de Innovación Social

Las siguientes son las acciones establecidas por la innovación a la sociedad:

  • Innovación social de las empresas, pueden ser, talleres, cursos, clases de coaching. Son aquellas que ofrecen planes educativos.
  • Innovación social por entidades financieras, como los microcréditos, tienen un fin real mas no económico.
  • Innovación social por los gobiernos, como la atención médica gratuita ofrecida a los habitantes de un país. Es una necesidad prioritaria.
  • Innovación social por la unión de empresas y ONG, ofreciendo acceso a educación, electricidad, agua, los servicios básicos necesarios en una sociedad.

Elementos de la Innovación Social

Para que una acción o plan estratégico sea considerado innovación debe cumplir con las siguientes características:

  • Dimensión medioambiental, económica, ética, o cultural, deben ser estrategias aplicadas a diversos problemas que presenta una sociedad.
  • Esta innovación debe ser programa para un efecto a largo plazo, es decir, deben ser cambios vistos a través del tiempo.
  • Debe ser escalable y replicable entre los diversos países, los problemas que presente un país los puede tener otro, es por ello que se deben hacer pensando en crear una innovación abierta, imitada por cualquier país que la necesite.
  • Indistintamente de donde provenga la innovación social, esta debe tener el mismo fin, crear avances para la sociedad.