Informe de Auditoría: ¿Qué es?, Estructura, Contenido y Más

Las empresas adquieren mejor fiabilidad y prestigio si cuentan con un informe de auditoria, con una opinión clara y favorecedora. En este articulo te brindamos toda la información acerca del contenido, estructura y tipos de resolución de estos informes.

Definición

Es además llamado Dictamen de Auditoría de cálculos anuales, es el registro final que realizan los auditores luego de la ejecución completa de la auditoría, donde indican la situación financiera de la compañía y también su convicción referente al contexto económico de la compañía.

Este registro es muy conveniente para el público en general, sean accionistas, entidades financieras o trabajadores, para saber la situación real de la compañía y observar su vialidad y la salud financiera.

Existen algunos elementos que se deben tener en consideración para comprender la función del informe de auditoría:

  • El funcionario podrás ser una persona física o una Persona jurídica (compañía ofrece servicios de auditoría).
  • El auditor podrá ser externo (no pertenece a la compañía) o el interno (si pertenece a la compañía).  Los dos podrán hacer un informe de auditoría externa o interna, pero los que son realmente válidos, son los que hacen los auditores externos. Los internos son un procedimiento de control.
  • El informe de auditoría pronuncia una interpretación no vinculante al auditor. Esto quiere decir, el auditor pronuncia su interpretación referente a las cuentas anuales de la compañía. Este informe, entonces, manifiesta la sensación del auditor, no es una verdad incondicional, es por esto que no es vinculante.
  • Plasman declaraciones referente a las cuentas anuales o estados económicos, aquellos estados que de auditan son el balance de la cuenta de resultados, el estado de variación del patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.
Te puede interesar:  Organigrama Formal e Informal: Tipos, Ejemplos y más

Partes de un Informe de Auditoría

El informe de auditoría financiera tiene un orden definido para la realización de los contenidos que deben contener. Aquí conseguiremos algunos artículos del informe de auditoría.

Las instituciones que tengan la responsabilidad de limitarse a auditorías legales antes de confiar en el Registro Mercantil deben contener la información siguiente:

  • Título o identificación.
  • Responsables de la auditoría y destinatarios.
  • Párrafo de alcance: aquí se describe la extensión del trabajo hecho en la auditoría. Se demarca el marco de función de la auditoría plasmada, indicando los estados económicos.
  • Párrafo legal o comparativo: debe comunicar que las cuentas son exclusivamente del último año. Estás cuentas anuales deben contener, las cifras del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, también el cuadro de culminación del año pasado.
  • Párrafo de énfasis: se deberá indicar aspectos que hayan sido relevantes, pero que no hayan perjudicado en la convicción que se formó referentes a la auditoría.
  • Párrafo de salvedades: el auditor presentará si hay cualquier reparación que indicar referente a la clase de estado económico y justificar la causa que lo ha generado. Estás salvedades perjudican a la convicción y podrán deberse a cualquier diferencia en la interpretación de diversas cuestiones.
  • Párrafo de opinión: aquí el auditor presentará su juicio referente a las cuentas que estará auditando. Se encontrará en este párrafo un valorativo juicio respecto a la situación económica, el patrimonio, los resultados de los movimientos, los bienes obtenidos o empleados. Además, evaluará si establece la situación requerida para poder brindar una evolución real de las cuentas.
  • Párrafo sobre otras cuestiones: este párrafo no es obligatorio, los auditores puede usar algunos párrafos para agregar la información respecto a específicas condiciones que son necesarias para concluir el informe sobre la auditoría.
  • Párrafo sobre el informe de gestión: aquí se continuará la coordinación del informe de trámite, si concuerda con las cuentas anuales de la compañía o por el contrario hay algo que la hace ver distinta. Designación, domicilio, datos registrados del auditor, tiempo del informe y rúbrica del auditor.
Te puede interesar:  ¿Qué es el Periodo Medio de Cobro de una Empresa?

Tipos de Opiniones

El objetivo principal del informe de auditoría es difundir una convicción respecto a los estados económicos. Existen diferentes clases de opiniones, en representación de que si los estados económicos muestran la figura fiel de la compañía o no:

  • Opinión limpia y sin salvedades: se trasmite una convicción limpia o sin salvedades en el momento que las cuentas anuales auditadas muestren la figura de la compañía según el marco académico de referencia.
  • Opinión con salvedades: se defiende una convicción con salvedades en el momento que el auditor ha conseguido algunas desviaciones en las cuentas anuales referente al marco académico de referencia y salvo por esa salvedad, muestran la figura fiel de la compañía.
  • Opinión adversa o negativa: está convicción existe en el momento que hay una restricción al seguimiento del trabajo del informante y esto le ha autorizado tener certeza suficiente para trasmitir una opinión respecto a los cálculos anuales que muestran la figura fiel de la compañía. Esta es la peor opción para la compañía, debido a que el auditor no podrá difundir una convicción referente a las cuentas anuales.

informe de auditoría

Importancia del Informe de Auditoría

Como se ha mencionado anteriormente el informe de auditoría es una sencilla convicción no vinculante, sin embargo, lo cierto es que su notabilidad en el cuadro industrial es muy alta. La notabilidad se muestra en función a su obligatoriedad:

  • Obligatoriedad de elaborar informe de auditoría: en oportunidades, el delegado determina que algunas compañías tienen la responsabilidad de ser verificadas. Tiende a suceder con las compañías cotizadas.

En esta ocasión, naturalmente el informe de auditoría logra una importancia vital, debido a que es la información que poseen las personas ajenas a las compañías, para constatar si los estados económicos son fiables.

  • No Obligatoriedad de elaborar informe de auditoría: La gran parte de las compañías no poseen el documento legal de ser revisadas. Aunque, varias de ellas si lo son, debido a que los terceros poseen una confianza superior en la compañía si hay un informe de auditoría propicia. Ejemplo: Al pedir un préstamo a  Instituciónes financieras, al tratar de atraer nuevos accionistas…
Te puede interesar:  Proyecto Empresarial: ¿Qué es?, Elementos y más



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine