¿Qué es la Industria? historia, tipos y más


En este interesante artículo, aprenderemos todo lo relacionado con la Industria, su historia, importancia, clasificación, para qué sirve, qué es y mucho más. ¡No deje de leer este post, seguro encontrará las respuestas a todas sus interrogantes!

INDUSTRIA

Una industria no es otra cosa que una unión de ciertas actividades realizadas por individuos con la capacidad de elaborar determinados objetos en base a materiales obtenidos y con la ayuda de algunas herramientas básicas o máquinas, recursos humanos y todo esto a través de el uso de energía.

¿A qué se le denomina Industria?

Si queremos obtener respuesta a la interrogante de ¿Qué es la industria?, debemos tener en cuenta como la misma forma parte dentro del gran escalón de la sociedad actual.

Sin embargo, las industrias son los mayores entes de contaminación al medio ambiente, debido a los múltiples gases y aguas residuales que generan, desde comienzos del siglo XXI, durante la Revolución Industrial.

Son denominadas industrias a todas los modelos de ejecución de productos en base a materia prima, aunque sea por parte artesanal su fabricación.

Actualmente la industria mantiene un gran auge en cuanto a la automatización y elaboración en serie de sus productos, denominado Fordismo.

La industria en la actualidad requiere de producciones rápidas y efectivas, por lo que los avances tecnológicos son de vital importancia para simplificar las tareas al descartar el factor humano.

Te puede interesar:  Proyecto Empresarial: ¿Qué es?, Elementos y más

Los sistemas secundario y primario de una industria, adquieren la materia prima y la transforman en productos finales que luego pasarán a ser negociables en la sociedad, generando ingresos a las empresas e industrias extractivas.

Historia de la industria

Luego de la Revolución Industrial durante los siglos XVIII y XIX, el capitalismo tomó cierto auge a partir de la productividad en las empresas.

Gracias a las industrias, se ha mantenido el deseo de los individuos de colocar al planeta por debajo de las necesidades humanas, a manera de intentar vivir bajo términos mejores con menor implemento de fuerza, sin embargo, los costos son grandes.

Esta manifestación industrial, llegó a partir del feudalismo de la edad media, después de que los poblados decidieran avanzar desde el campo hacia la ciudad, generando obreros para la manufactura. Durante esa época, se explotó a fondo la mano obrera, sacando provecho de la fuerza bruta en base a los PIB de las Naciones de Europa, dando inicio a los especialistas tecnológicos junto al auge de la ciencia en crecimiento.

Estos avances dieron origen a las dos versiones de los diferentes países: países industrializados o en desarrollo, independientes en base a productos y economía y a los países subdesarrollados o no industrializados, que están bajo el mando de la economía internacional para la adquisición o venta de materia prima.

Tipos de Industria

Según las funciones y desarrollo de las diferentes industrias, estas se pueden clasificar en diversos tipos, los cuales son:

Alimentaria

Casi todos los alimentos que se consumen son elaborados por la industria alimenticia, al igual que los implementos necesarios para su elaboración.

Industrias pesadas

Estas industrias generan gran cantidad de productos y materiales, pero también gastan muchísima energía. Suelen ser destinadas a la siderúrgica y diferentes materiales semielaborados. Su Productividad depende del medio al que van dirigidos sus productos finales.

Te puede interesar:  Liderazgo Empresarial: ¿Qué es?, Características y más

INDUSTRIA PESADA

Industrias siderúrgicas y metalúrgicas

Transforman los diferentes metales pesados para utilizarlos según los requerimientos básicos.

Industrias químicas

A través de estas industrias se adquieren productos químicos y derivados, que se pueden utilizar por fábricas o con venta directa al público.

Petroquímica

Ésta desarrolla los productos derivados del petróleo, refinado para la obtención de gasolina, kerosén o plásticos derivados.

Industria automovilística

Se basa en la fabricación de vehículos.

Industria textil

En esta industria se sintetizan los diferentes tejidos, para la elaboración de telas utilizadas para confeccionar indumentaria, etc.

Farmacéutica

Mediante esta se mezclan las bases orgánicas e inorgánicas que generan las síntesis compuestas para la fabricación de medicinas y más.

Industria armamentística

Ésta fabrica las armas para los entes militares y policiales.

Industria informática

Elabora los componentes para computadoras, accesorios y más.

Industria mecánica

Elabora maquinarias, repuestos de las mismas, etc.

Industria de la peletería

Fabrica todo lo relacionado con piel animal o sintética, que se utilizará, para fabricar calzado y más.

Industria energética

Su función es generar la energía necesaria para abastecer a las ciudades en general. Mantener las fábricas activas y la vida sustentable en las poblaciones. A través de los diferentes motores.

Importancia de la industria

Las industrias admitieron diversos cambios en la vida de las sociedades, otorgando ciertas facilidades globales, en cuanto a los recursos que requiere la sociedad para mantener las necesidades básicas.

La industrias generan gran cantidad de empleos, para el manejo de las maquinarias, que tal vez en un futuro cercano, puedan manejarse solas, pero en base a la contaminación que han generado dañando el ecosistema, quedarse con la mano de obra bruta sería mejor para el planeta.

Te puede interesar:  Análisis de Regresión: ¿Que es?, ¿Cómo interpretarlo? y más

Lamentablemente esta sociedad consumista abarca en gran medida los recursos del planeta sin medir las consecuencias.

En base al Capital Humano se puede establecer mayor eficiencia dentro de las industrias, pero hay que procurar mejorar su rendimiento básico, para no caer en excesos recurrentes que motiven al daño.

Todo el terrible daño que se está generando por obtener cada vez más energía para el sector industrial al consumismo directo, mantiene en quiebra el futuro del mundo y de la raza humana como tal.

Debemos tener en cuenta que las acciones que se mantiene en base a las diferentes industrias, generan un cambio drástico en nuestras vidas, tanto para bien como para mal.

Ejemplos de industria

A continuación, algunos ejemplos básicos de Industria, que generan cambios dentro de los diferentes sectores de consumo:

  • Petroquímica: genera petróleo y sus derivados en función de las sustancias químicas.
  • Telefónica: se plantea el funcionamiento de los terminales para la telefonía y todo lo relacionado para su óptima función, más no los implementos en cuanto a teléfonos y equipos funcionales.
  • Automotriz: elabora los vehículos actuales, carros, motos, autobuses, etc. Que se mantengan al día con el combustible de uso interno. En marcas como: Honda, Ford, Mercedes Benz, las cuales son ejemplos de corporativas del campo en sí.
  • Petrolera: extrae y comercializa el petróleo más sus derivados, junto o no, con la industria petroquímica. PDVSA, British Petroleum, Shell, Texaco, son ejemplos de fábricas del rubro.
  • Manufactura: se denomina así a la elaboración de productos para la economía, como artículos consumistas, como los productos artesanales o fabricación en serie. En productos destinados al consumo directo, terminados o no en su totalidad.

Esta terminología es bastante similar a la de industria, sin embargo, abarca un área secundaria. Existen industrias manufactureras, que se permiten elaborar materia prima como la industria de la minería.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine