industria de la energía eléctrica


industria de la energía eléctrica

La industria de la energía eléctrica es la rama líder de la industria energética, que incluye la producción, transmisión y venta de energía eléctrica. Esta dirección tiene una serie de ventajas sobre otras ramas de la producción de energía, lo que explica su popularidad constantemente alta en todo el mundo.

Contenido

características generales

La industria de la energía eléctrica es una de las ramas más importantes de la producción mundial, cuyo desarrollo incide directamente en el nivel de desarrollo de la economía en su conjunto. En la actualidad, la electricidad se produce en todos los países del mundo, sin embargo, sus tasas anuales más altas pueden ser alcanzadas por no más de diez países económicamente desarrollados.

Las ventajas innegables de esta industria incluyen:

  • facilidad de transporte en largas distancias;
  • la posibilidad de distribución entre los principales consumidores;
  • conversión en varios tipos de energía: térmica, mecánica, luminosa, química.

Una característica distintiva de la electricidad es la posibilidad de su generación y consumo simultáneos. Esto se debe a que la velocidad de propagación de la corriente eléctrica es muy cercana a la velocidad de la luz.

La electricidad como un recurso separado ha sido conocida por las personas durante un tiempo relativamente largo. Sin embargo, un serio obstáculo se interpuso en el camino del desarrollo de la industria de la energía eléctrica: la imposibilidad de transmitir energía eléctrica a largas distancias. Solo a fines del siglo XVIII, cuando se encontró un método de transmisión de energía, la tecnología comenzó a desarrollarse rápidamente. La humanidad ha descubierto el telégrafo, la iluminación eléctrica, los coches eléctricos y muchos otros inventos maravillosos.

Te puede interesar:  Área de Eurasia en kilómetros cuadrados

Industrias eléctricas

En la actualidad, la industria mundial de la energía eléctrica se basa en tres industrias principales, cada una de las cuales produce energía eléctrica a su manera única.

  • La energía nuclear. La rama más avanzada y de alta tecnología de la industria de la energía eléctrica, que se basa en el proceso de fisión nuclear en dispositivos especiales: reactores. La fisión de los núcleos atómicos produce energía térmica, que luego se genera en electricidad.
  • Energía térmica. El trabajo de esta industria se basa en varios tipos de combustibles naturales: carbón, gas, productos derivados del petróleo, que, cuando se queman, producen electricidad. La energía térmica causa un gran daño al medio ambiente, ya que contamina la atmósfera con emisiones nocivas.
  • Hidroelectricidad. El trabajo de esta industria se basa en la generación de electricidad haciendo pasar grandes volúmenes de agua de ríos y embalses a través de turbinas especiales generadoras de electricidad.

En la actualidad, cobra impulso la denominada energía alternativa, que se basa en la generación de electricidad a partir de recursos naturales amigables con el medio ambiente: luz solar, viento, fuentes geotérmicas. Estos complejos energéticos existen actualmente solo en los países desarrollados.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Industria de la energía eléctrica» ​​en el programa de geografía del grado 10, aprendimos qué es la industria de la energía, qué papel desempeña en la economía mundial. También aprendimos qué ramas de la industria de la energía eléctrica existen, cuáles son sus características.





Te puede interesar:  Relieve del Cáucaso del Norte


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine