Industria de combustibles


Industria de combustibles

La industria de los combustibles comprende el sistema de extracción y producción de combustibles y energía, su transporte y distribución. ¿Cuáles son las ramas principales de la industria del combustible y qué tan desarrolladas están en Rusia?

Industria de combustibles del mundo

El complejo de combustible y energía (FEC) incluye la industria de los combustibles (carbón, petróleo, gas, esquisto, turba), la industria de la energía eléctrica, la infraestructura (oleoductos y líneas eléctricas), el procesamiento de petróleo y gas.

Balance de combustible y energía (FEB): la relación entre la producción de diferentes tipos de combustible y la energía generada (ingresos) y su uso (consumo). Aproximadamente el 50% de los ingresos de la FEB es la producción de gas, el 30% – petróleo, el 15% – carbón.

En el balance mundial de combustibles y energía, el 30% de los ingresos proviene del petróleo, el 25% del carbón y el 20% del gas natural.

El mundo genera 12,5 billones de kWh de electricidad cada año. Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Alemania, Canadá son líderes en esta industria. Un indicador importante es la producción de electricidad per cápita; aquí se considera a los líderes: Noruega, Canadá, EE. UU., Suecia, Finlandia.

En la industria mundial de la energía eléctrica, el 62 % de la energía es producida por centrales térmicas, el 20 % por centrales hidroeléctricas (dominadas en Lituania, Francia, Bélgica), el 1 % por fuentes alternativas (geotérmicas, mareomotrices, solares, eólicas) .

Industria de combustibles de Rusia

Rusia es rica en recursos naturales. Ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de reservas y producción de petróleo. En los últimos años, la producción de petróleo ha ido disminuyendo, ascendiendo a unos 300 millones de toneladas al año. Las principales bases petroleras son Siberia Occidental, Volga-Ural, Barents-Pechora.

Te puede interesar:  Complejos interprofesionales de Rusia

La producción de petróleo la llevan a cabo compañías petroleras, las más grandes de las cuales son OAO Rosneft y OAO Lukoil.

El petróleo se utiliza en forma procesada y las refinerías de petróleo se construyen en lugares donde se consumen productos derivados del petróleo o cerca de depósitos. El petróleo se transporta a través de oleoductos de 60.000 km de longitud, que divergen desde los centros de producción hacia el centro del país, hacia países europeos y hacia el sur de Rusia.

La producción de gas en nuestro país está en el nivel de 600 mil millones de metros cúbicos. M. Alrededor del 90% del gas se produce en la región económica de Siberia Occidental (Okrug autónomo de Yamal-Nenets). Los principales yacimientos son Urengoyskoye y Yamburgskoye. El gas se produce en las regiones autónomas de Khanty-Mansi Okrug, Tomsk y Orenburg. El gas de petróleo asociado y el condensado de gas se procesan cerca de los sitios de producción de petróleo y gas. El gas se transporta a través de gasoductos (140.000 km) que van al centro de Rusia y más allá de Europa.

También en Rusia se extrae una gran cantidad de carbón (270 millones de toneladas al año). Las principales áreas de producción son la cuenca de Kuznetsk (30%), la cuenca de Kansk-Achinsk (13%), la cuenca de Donetsk (9%), la cuenca de Pechora (8%).

Rusia ocupa el segundo lugar en el mundo en producción de electricidad. El 70% de la electricidad se produce en centrales térmicas (CTE). Se construyen cerca de los consumidores. Su principal desventaja es que contaminan mucho la atmósfera. Las TPP más grandes son Surgutskaya, Kostroma y Reftinskaya TPP.

Te puede interesar:  Agricultura de la Región Central de la Tierra Negra

Las centrales hidroeléctricas (HPP), que utilizan la energía del agua que cae, se construyen en ríos con una gran caída. Las centrales hidroeléctricas más grandes son las centrales hidroeléctricas Sayanskaya y Bratskaya.

La industria del combustible y la energía en Rusia incluye plantas de energía nuclear (NPP), que se construyen en áreas de alto consumo de electricidad. Las desventajas de las centrales nucleares son la alta probabilidad de accidentes, la presencia de desechos radiactivos. Las centrales nucleares más grandes son las centrales nucleares de Leningrado, Kursk y Balakovo.

¿Qué hemos aprendido?

El artículo analiza el material sobre las industrias de materias primas, proporciona información sobre qué tipo de industria está más desarrollada y demandada en Rusia y el mundo. En la construcción de centrales hidroeléctricas, centrales nucleares y centrales térmicas, los factores de ubicación juegan un papel importante. Por ejemplo, las centrales hidroeléctricas siempre se construyen cerca de ríos con una gran caída y las centrales nucleares, en áreas de mayor consumo de electricidad.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine