Índice de desarrollo humano: ¿Qué es? Indicadores y más


En este interesante artículo aprenderemos todo lo relacionado sobre qué es el índice de desarrollo humano o IDH. El cual fue desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No deje de leerlo, hay muchos datos interesantes.

indice de desarrollo humano 13

A través del IDH, se mantiene un control sobre el desarrollo humano en una población, en base a salud y fundamentos básicos de vida.

En cuanto a los tres fundamentos que se establecen para realizar las mediciones de la calidad de vida, el IDH, sintetiza aritméticamente los resultados globales, desde el nacimiento, por persona. Pudiendo acudir a la base de datos sobre el Capital Humano, para desarrollar mejor este punto.

Características del Índice de desarrollo humano

Existen varias características en base al Índice de desarrollo humano, que se deben tener en cuenta al momento de realizar un análisis del mismo, estas son:

  • La salud del individuo: esta se estructura en base a las expectativas de sobrevivir desde el nacimiento.
  • Educación completa: se basa en el porcentaje educativo de las personas mayores junto con los porcentajes de los graduados en las diferentes etapas escolares y universitarias. Sumado al tiempo que dura la educación.
  • Estatus social monetario: se rige por el PBI individual y el PPA en $ internacionales.
  • Diferentes índices que se adjuntan al desarrollo humano.

También debemos tomar en cuenta que el IDH junto con el PNUD regulan los diferentes estándares sociales en base a los siguientes puntos:

  • El índice de pobreza multidimensional (IPM), que a partir del año dos mil diez ha actualizado los índices generales paupérrimos de la sociedad, (IDH e IPH-1/IPH-2).
  • Los indicativos de pobreza extrema.
  • El índice de pobreza humana en los diferentes países desarrollados (IPH-1, modelo realizado desde el año mil novecientos noventa y ocho).
  • Los indicativos de pobreza humana en los países que constituyen la OCDE (IPH-2).

Concepto de Desarrollo Humano

Dentro de las estructuras sociales se encuentran protocolos para establecer medidas que aporten soluciones a las mejoras en base a los acondicionamientos de vida humana, para aumentar el flujo de los bienes adquiridos y poder de esta manera fomentar las necesidades básicas, respetando los derechos sociales de la población y así poder ir mejorando el estilo de vida.

Todos los seres humanos presentan diversas variantes en su entorno social, para realizar las actividades que desean o necesitan. Cuando la sociedad presenta cierta cantidad de opciones, mayor será el incremento de las variantes en el desarrollo humano y viceversa.

Este concepto puede definirse de igual manera como una variable de circunstancias o indicadores de desarrollo humano, que otorgan al ser humano cierta calidad de vida o estatus según el espacio en el que se desarrolla su vida. En base a las opciones básicas de un país o sector determinado.

Clasificación del Índice de Desarrollo Humano que hace el PNUD

En el año dos mil dieciocho, según la base de datos del informe sobre el índice de desarrollo humano de la población, para ese momento vacilaba entre cero puntos novecientos cincuenta y tres y cero puntos trescientos cincuenta y cuatro, en los países de Noruega y Nigeria, ocupando el lugar ciento ochenta y nueve en la tabla de datos central.

Te puede interesar:  Corredor de Bolsa: ¿Qué es?, ¿Qué Hace? y más

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es una base de datos que coloca a los países por cuatro categorías en base a su desarrollo social estándar:

DivisiónComprendeColor
Muy alto62 países
Alto54 países
Medio37 países
Bajo36 países

En esta base de datos, cada país establecía una estadística básica dividiendo por cuadril el IDH en: muy alto, alto, medio y bajo. Esta base de datos se realizó en el año dos mil dieciséis. Actualmente no es considerado un país desarrollado con IDH «muy alto», sin tomar en cuenta diferentes estatutos como base de cálculo.

MAPA AMÉRICA LATINA ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Historia del IDH

Originalmente el desarrollo del IDH, fue creado por el economista y filósofo Amartya Sen. Este método nace del economista de origen paquistaní, Mahbub ul Haq, quien pretendía organizar a los diferentes paíse a través de diversas variantes de innovación dentro del área económica, bajo la siguiente estructura:

  • En base al total interno neto, en cuanto al balance económico, desgaste de energía, falta de empleo, etc.
  • En cuanto a la educación, según el nivel de cultura, cantidad de matrículas por grados institucionales, etc.
  • Según el sistema de salud, nacimientos y sistema de vida, etc.
  • Varios entornos como el militar.

Por medio de índices grupales, el IDH, controla diferentes variaciones de los indicadores sociales que se debaten entre los modelos sinópticos ya mencionados.

Este cálculo sobre los diferentes estudios que se interrelacionan entre sí, fueron desarrollados por el estudio del economista paquistaní bajo ideas fundamentales de Amartya Sen, en el año de mil novecientos noventa según el PNUD.

Metodología del IDH

Existe una fórmula internacional bajo la que se calcula el IDH, en base a los valores establecidos 0 y 1:

https://www.youtube.com/watch?v=7p3CNSPt-P4

Metodología actual

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizó un informe en el año dos mil diez, donde empezaba a utilizar el método mejorado de IHD, donde se sustenta el factor de déficit del INB sobre los cien USD. El cual registra un mínimo de 0 para el sistema educativo y de situación vida para veinte años únicamente, en base a la siguiente fórmula:

Metodología antigua

Para realizar el cálculo en base a los datos de España del año dos mil siete, donde la estructura de vida era hasta los ochenta y cinco años y la falta de educación en adultos mayores bajo un porcentaje del noventa y nueve por ciento, en base a las matrículas adquiridas con un porcentaje del noventa y ocho por ciento, según el PBI PPA por persona, de treinta dólares, se realizó el siguiente cálculo:

Cálculo del índice de esperanza de vida

En base a este cálculo se realizaba la siguiente fórmula de sistema:

Cálculo del índice de educación

Para sacar el resultado del índice en el sistema educativo, se sacaba la siguiente fórmula establecida anteriormente:

 

Cálculo del índice del PIB

Obtención del cálculo del PIB, en base a esta fórmula de base:

Cálculo del IDH

Para realizar los cálculos referentes al IDH en la población, se determinaba bajo la siguiente fórmula:

Significado de las nomenclaturas

Las diferentes siglas o nomenclaturas que se encuentran en todas las fórmulas para los cálculos del índice de Desarrollo Humano, tienen su significado:

  • IEV: Índice de esperanza de vida
  • Eu: Esperanza de vida de un país en base a los años
  • IE: Índice de educación
  • IAP: Índice de años promedio de estudio
  • AP: Años promedio de estudio
  • IAEE: Índice de años esperados de estudio
  • AEE: Años esperados de estudio
  • IA: Índice de alfabetización en adultos mayores
  • IM: Índice neto de matrículas
  • IPIB: Índice del PIB o Producto Interno Bruto
  • II: Índice de ingreso
  • GNIpc: Índice de PIB (per cápita)
Te puede interesar:  Todo sobre los Sistemas y Estrategias Trading

Informe del IDH del año 2.018: Factor IDE

Existen algunos frenos en cuanto al Índice de Desarrollo Económico, que sirve para alcanzar el desarrollo humano global. Puesto que la economía actualmente varía bastante en los diferentes países, incluyendo los problemas sociales como: violencia social, discriminación, leyes que permiten perder el equilibrio político y la falta de oportunidades laborales.

Actualmente se considera necesario colaborar con los excluidos, mantener sentimientos empáticos con otras personas, aunque difieran en credo e ideales socio políticos. Se debe mantener la moralidad sobre los hechos de justicia a nivel mundial en base a diferentes hechos, tanto del individuo como de los grupos sociales, esto normalmente afecta a las empresas, por la exclusión de sus obreros, donde no se consigue personal eficiente, se verá afectado el Balance general de una empresa.

Cuando el ser humano tuerce los sentimientos morales, excluyendo a personas por sus diferencias dentro de la sociedad, suelen aparecer los problemas globales que desestiman las diferentes oportunidades, como sucede con las mujeres principalmente, al ser excluidas de la sociedad y rebajadas al aporte doméstico sin ninguna ganancia. Lo que genera un déficit en el índice de Desarrollo Económico.

En algunos países se prohíbe que las mujeres desempeñen cargos de hombres o viajen sin su compañía lo que desvaloriza su sistema y calidad de vida influyendo en el resultado del IDH en esos países. Más de ciento noventa países incurren en reglas al respecto que desfavorecen el desempeño de las féminas.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Países ajustados por desigualdad variable

En determinadas ocasiones se evalúan los déficits entre los diferentes países de manera anual, para intentar solventar los problemas en cuanto al desarrollo humano a nivel mundial. Utilizando las fórmulas adecuadas para tal fin.

Informe de desarrollo humano durante el año 2016

Anualmente se establecen parámetros en los países que conforman las Naciones Unidas, para establecer medidas en base al IDH, mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el año dos mil diecisiete se sacó un informe en base a los datos del año anterior, aunque muchos países no fueron capaces de transmitir datos esenciales.

Algunos países que dependen de su cultura no aportan datos generales, bien sea por la falta de desarrollo por la pobreza extrema o porque simplemente no forman parte de las Naciones Unidas. Actualmente las crisis en los gobiernos a nivel político y social, genera más déficits anuales en cuanto al desarrollo humano que incrementos. En algunas poblaciones han empezado a escasear ciertos recursos tanto económicos, sociales como culturales.

Los niveles de educación y la calidad de vida en las diferentes poblaciones a nivel mundial han bajado de nivel. La falta de recursos renovables y la pérdida de los recursos no renovables generan daños en la estructura de una nación que depende de ellas para mantener cierto estatus económico y social.

Otros indicadores importantes

Existen otras variables que también se toman en cuenta a la hora de realizar informes sobre el índice de Desarrollo Humano de un país. Estos son:

  • (IDH D) Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad
  • Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-)
  • Indicadores de pobreza o IP
  • (IPH-1) Índice de pobreza humana para países en desarrollo
  • (IPH-2) Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados
  • (IDG) Índice de desarrollo humano relativo al género
  • (IPG) Índice de potenciación de género
  • Índice de Paz Global
  • (SPM) Índice de privación material
  • (IPS) Índice de Progreso Social

Índices elaborados antiguamente

Existieron unos índices que se utilizaban anteriormente para el cálculo del IDH, los cuales se han ido desestimando con el tiempo, por falta de interés en su cálculo, sin embargo, algunos hoy en día se mantienen vigentes en determinados sistemas sociales:

  • (ILH, 1991 – 1993) Índice de libertad humana.
  • (IDM, 1995, cambiado por el IPG) Índice de desarrollo de la mujer.
  • (IPM, 1995, cambiado por el IDG) Índice de potenciación de la mujer.
  • (IPC, 1996) Índice de pobreza de capacidad.
  • (IPH, 1997) Índice de pobreza humana.
Te puede interesar:  ¿Qué es Warrant?, Características, Tipos, Ejemplos y más

Índice de desarrollo Humano en Venezuela y Latinoamérica

Actualmente en los países latinoamericanos el IDH, ratifica el aumento de pobreza y escasez global. Debido a la crisis sanitaria que está enfrentando el mundo entero, se ha manifestado un descenso económico bastante notable, en el intento de mantener el ritmo social.

Las bajas numéricas expresan las desmejoras socio económicas, dejando en evidencia los bajos recursos que presentan países como Venezuela que actualmente se encuentran en una crisis total. En la actualidad en que se vive en Venezuela es casi imposible realizar algún tipo de Apalancamiento financiero.

En base a las estadísticas del año dos mil diecisiete con relación al año dos mil veinte, los cálculos en el IDH informan una baja en la tasa de 0,660 en relación al año de dos mil dieciséis que se encontraba en el 0, 766.

El balance del Índice de Desarrollo Humano, es un indicativo con bastante peso para argumentar el desarrollo y calidad de vida de un país en las Naciones Unidas. En base a eso se corrobora la base de datos, para localizar las fallas en el sector financiero, económico, sanitario, educativo y en los ingresos netos de una nación en conjunto y de manera individual.

Al observar las tablas de información del IDH, Venezuela se localiza entre los países latinoamericanos, donde su población presenta uno de los más bajos niveles en cuanto a calidad y esperanza de vida. Encontrándose en el lugar noventa y seis del ranking del IDH.

Como ya se ha explicado a lo largo de este artículo, el IDH se estructura en base a tres variables: una vida estable y con calidad de salud, nivel de instrucción y calidad de vida social.

Lamentablemente los recursos en Venezuela en cuanto a «esperanza de vida», se encuentra en un promedio variable en déficit entre un rango de edad de setenta y tres años. La tasa de mortalidad se ha incrementado a un seis punto ochenta y un por ciento y la renta por persona, en base a euros está ubicada en cuatro mil trescientos treinta y dos.

Al presentarse en Venezuela una crisis económica tan elevada, el sector salud, financiero, etc, han derivado en un paupérrimo nivel social para el grueso de la población.

PNUD: Índice de Desarrollo de Venezuela se ubica en la media mundial

En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se informó el IDH actualizado, de ciento ochenta y nueve países, donde Venezuela se clasifica en la media central.

En la actualidad el planeta está enfrentándose a una generación desigual en base a su desarrollo humano. Según estadísticas del PNUD, que ratifica los desastres generados en el siglo XX, que todavía se mantienen activos. Según el PNUD:

«Bajo la sombra de la crisis climática y el profundo cambio tecnológico, las desigualdades en desarrollo humano están adoptando nuevas formas en el siglo XXI.»

El desorden público que genera las desigualdades a nivel mundial, mantiene en constante zozobra a diversos países. Lo que se mantiene en evidencia en la base de datos del IDH. Por la falta de aumento en la calidad de vida a nivel social.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Desigualdades generalizadas

Los cálculos actuales ratifican que durante el siglo XXI, se ha establecido una disminución en las medidas privativas, pero se siguen encontrando «niveles inaceptables», en base a los sistemas educativos, laborales y alimenticios.

En base a esto, existe un porcentaje del cuarenta y dos por ciento que reprime a los adultos en los países de escaso nivel de desarrollo humano, donde la educación en base a la básica primaria está por debajo del mínimo. En comparación con los países de alto desarrollo humano donde la tasa se ubica en el noventa y cuatro por ciento.

También se puede encontrar un déficit en cuanto al acceso tecnológico, consiguiendo una tasa del sesenta y siete por ciento en países de bajo DH, en diferencia al ciento treinta y cuatro por ciento de los países en alto DH. Esta información requiere que las Naciones Unidas tomen las medidas necesarias para solventar todas las crisis a nivel mundial.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine