Impacto humano en la naturaleza: ejemplos breves de impacto positivo y negativo (grado 7, geografía)


Impacto humano en la naturaleza: ejemplos breves de impacto positivo y negativo (grado 7, geografía)

El hombre comenzó a influir en el medio ambiente en los albores de la civilización, pero fue insignificante. Con el advenimiento de la era de la revolución industrial, el impacto del hombre sobre la naturaleza es cada año más notorio y tiene consecuencias más globales. Consideremos ejemplos específicos de cómo la civilización afecta el estado del planeta y los ecosistemas.

Mala influencia

La influencia del hombre sobre el mundo que le rodea comenzó a incrementarse a partir de principios del siglo XX, cuando entraron en vigor los avances científicos y tecnológicos. El desarrollo activo de las ciudades, los saltos frenéticos en la industrialización, el desarrollo de la medicina y el aumento asociado en el número de personas en el planeta llevaron a consecuencias inevitables para la naturaleza. Los más perjudiciales de estos incluyen:

  • Deforestación. La destrucción masiva de bosques en aras de la valiosa madera conduce a una disminución de la población de animales y aves salvajes que han perdido su hábitat habitual. Además, los bosques son los “pulmones del planeta”, que saturan de oxígeno la atmósfera. Sin una rica flora, la vida en nuestro planeta será imposible.
  • Contaminación del aire por gases de escape e industriales. Todos los días, toneladas de sustancias peligrosas ingresan a la atmósfera: dióxido de azufre, nitrógeno y óxidos de carbono. Envenenan el aire y causan enfermedades graves en los humanos.
  • Actividad agrícola. El arado de campos para el cultivo de cosechas, el pastoreo conducen a la destrucción de estepas y prados salvajes, que sirven como hogar para muchas criaturas vivientes. El uso activo de fertilizantes conduce a un aumento en la concentración de sustancias nocivas en el suelo.
  • Emisión de aguas residuales industriales. Las empresas industriales a menudo se ven privadas de plantas de purificación de alta calidad, como resultado de lo cual una gran cantidad de compuestos peligrosos ingresan a las aguas del Océano Mundial, lo que altera el equilibrio de la hidrosfera y envenena la vida de los habitantes acuáticos.
  • Caza furtiva. La captura descontrolada de peces a gran escala, el exterminio de animales con pieles valiosas, la captura de especies raras de aves y animales conduce a un desequilibrio ecológico que es muy difícil de restaurar.
Te puede interesar:  Ubicación geográfica de Japón

Las consecuencias del impacto negativo en el medio ambiente pueden, si no detenerse por completo, reducirse significativamente. Para ello, es necesario utilizar potentes instalaciones de depuración en todas las empresas, para controlar la deforestación y la pesca industrial a nivel estatal.

Influencia positiva

A pesar de que las acciones humanas en la mayoría de los casos causan un gran daño a la naturaleza, vale la pena señalar el impacto positivo en el mundo que nos rodea. Estas medidas incluyen:

  • Creación de reservas y reservas. En tales áreas, la vida silvestre se encuentra en su forma original, lo cual es muy importante para la conservación de animales y plantas raros.
  • Uso de sistemas de riego. Estas son estructuras técnicas especiales, con la ayuda de las cuales se entrega humedad incluso a las regiones más áridas.
  • Aprovechamiento del viento, sol, agua como fuentes alternativas de energía.

El Libro Rojo es una lista de criaturas vivas raras, en peligro de extinción o en peligro de extinción (animales, plantas, hongos). Las especies enumeradas en el Libro Rojo están protegidas y el daño a ellas está penado por la ley. Puede hablar sobre tales especies en un informe en una lección de geografía en el grado 7.


¿Qué hemos aprendido?

El hombre afecta directa e indirectamente a la naturaleza, interfiriendo con los procesos naturales. En definitiva, el motivo de esta mayor intervención fue el progreso científico y tecnológico de principios del siglo XX. Además del impacto negativo del hombre sobre la naturaleza, existen también medidas positivas, cuyo fin es preservar los recursos naturales y respetarlos.

Te puede interesar:  Economía de Rusia Central






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine