Humedad absoluta y relativa


Humedad absoluta y relativa

Hay muchos cuerpos de agua en la Tierra, la evaporación de su superficie enriquece el aire con humedad. Para una persona, el nivel promedio de humedad es importante, ya que en condiciones de alta o baja humedad surgen problemas de salud. Para caracterizar el aire se utilizan indicadores de humedad absoluta y relativa.

Humedad absoluta

La humedad absoluta indica la cantidad de humedad en gramos en un volumen dado de aire (1 m3), expresado en fracción g/m3.

Se calcula mediante la fórmula ρ = m/V, donde m es la masa de vapor, V es el volumen de aire.

Cuanto más vapor contiene el aire, mayor es el valor de la humedad.

A medida que cambia la temperatura, también cambia la cantidad de humedad que el aire puede contener. Con una fuerte ola de frío, el vapor cae en forma de rocío o escarcha.

Como regla general, la escarcha consiste en finas agujas de hielo o cristales perfectos (copos de nieve), que se depositan en todas las superficies.

Humedad relativa

Es difícil para una persona correlacionar el indicador de humedad absoluta con su sentido del aire. Una representación objetiva da el parámetro de humedad relativa.

La humedad relativa fija el % de vapor a partir del máximo posible. Se observa un indicador del 100% o cercano a él en la niebla de verano, en cuyo caso la saturación del aire con humedad es tan fuerte que el vapor se vuelve visible.

Este fenómeno se observa a menudo sobre bosques, lagos, ríos o depresiones locales en el relieve cuando la temperatura desciende al amanecer.

Te puede interesar:  Recursos minerales de la Europa extranjera

La niebla de invierno o hielo se forma a temperaturas inferiores a -10-15 °C y una humedad relativa de alrededor del 100 %, está formada por pequeños cristales de hielo que reflejan la luz de la luna o el sol.

Humedad confortable

Para locales residenciales y públicos, se establecen ciertas normas de humedad y temperatura. Por ejemplo, en una habitación para niños se recomienda mantener la humedad al 60% a una temperatura no superior a + 24 ° C, en otras habitaciones 40-60%.

En un indicador por debajo del 30%, el aire debe humedecerse, por encima del 75-80% debe secarse. Para ello se utilizan humidificadores y deshumidificadores, que se pueden adquirir en la tienda.

Con alta humedad (más del 80%), las alergias se agravan, aparece moho, los muebles se deterioran, las gotas de agua o la escarcha se depositan en las superficies frías (ventanas, paredes heladas). A baja humedad (por debajo del 30%), las plantas mueren, las membranas mucosas y la piel se secan.

Medición de la humedad

Puede verificar fácilmente el nivel de humedad con un higrómetro. Si instala una mini estación meteorológica en el apartamento, puede ver los indicadores de temperatura, presión, humedad y hora local. Este dispositivo compacto, que no ocupa mucho espacio, le permite controlar las condiciones de la habitación.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es la humedad relativa y absoluta, qué hace que cambien. Nos familiarizamos con un dispositivo para medir la humedad relativa, con el nivel de humedad de un apartamento. Descubrimos que el rocío, la escarcha y la formación de niebla están asociados con un cambio en la humedad cuando el aire se enfría.

Te puede interesar:  viajeros rusos





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine