Debes salir rápido de casa, pero aún no has desayunado y ¿tienes huevos? y ¿microondas? Si es así, genial, porque podrás preparar un práctico y muy delicioso huevo duro en microondas. Una proteína perfecta para empezar el día, además, no solo se prepara cocido, ya que con este aparato tan moderno puedes hacerlo frito y hasta revuelto.

La magia del microondas

No cabe la menor duda, que aplicar el uso de un artefacto como este para cocinar más que solo recalentar comida, añade una nueva dimensión a la gastronomía. Tan moderno y práctico con el cual es posible preparar suculentos manjares de forma rápida y con menos trabajo. Además, ahorra un montón en limpieza, pues reduce el uso vasos, tazas o cacerolas.

El tiempo de cocción se disminuye considerablemente en un 25%, pues los alimentos retienen calor, sabor y textura original. Asimismo, esta ventaja toma mayor fuerza cuando se trata de vegetales los cuales quedan brillantes, tiernos y sabrosos como una rica Tortilla de verduras. También, logra retener la mayor cantidad de nutrientes especialmente vitaminas solubles en agua, las cuales se pierden al hervir alimentos de forma tradicional.

Sin embargo, no es aconsejable cocinar de todo en el microondas, ya que ciertos alimentos necesitan tiempo para absorber el agua, un claro ejemplo es la pasta, carne y granos que a fuego lento quedan más tiernos y suaves. También, es de recordar que estos aparatos solo sirven para cocinar porciones medianas, nada de grandes cantidades.

Por lo cual, se aprenderá ¿Cómo hacer huevo duro en microondas?  Este es un alimento muy versátil, puesto que se pueden elaborar de distintas maneras y todas ellas en microondas. No obstante, se toma en cuenta lo siguiente para cocinar en microondas:

  • La yema se cocina más rápido que la clara.
  • En caso de huevos poche, cocinar a baja potencia para una cocción pareja.
  • Freír huevos en el microondas no es lo más recomendado, mejor su preparación tradicional.

Huevo duro en microondas la magia del microondas

Pasos para huevo duro en microondas

  1. Quebrar la cáscara y buscar un envase o recipiente pequeño en donde se colocará lleno con agua.
  2. Utilizar un palito para agujerar la yema 2 veces y tapar el envase con papel trasparente plástico o usar un plato adecuado al tamaño del bol.
  3. Dejar cocer por 45 segundos en potencia media (nada de nivel máximo). Transcurrido los segundos chequear la cocción y continuar cocinando con intervalos de 15 segundos.
  4. Con 2 o 3 tandas más será suficiente, a partir de 1 minuto y un poquito más el huevo estará listo.
  5. Se retira del microondas y deja reposar para que enfrié, lo aderezan de la forma que gusten y está listo su primer huevo duro.

¿Los huevos en microondas con cáscara o sin cáscara?

A pesar, que no es aconsejable poner huevos con su cáscara en el microondas dado que se rompen y expanden durante la cocción, creando así un verdadero desastre dentro del aparato. Si desea hacerlo, importante utilizar un envase donde pueda cubrir completamente el huevo con abundante agua y dejar cocinar por 12 minutos a potencia media. No es muy seguro su resultado, pero controlando todo el procedimiento es otra alternativa de huevo duro en microondas.

¿Cómo cocer un huevo en el microondas?

El huevo es un alimento rico y saludable por sus altos contenidos tanto en vitaminas como calcio, además, es sencillo y versátil a la hora de preparar. Por lo tanto, se presentan múltiples opciones para consumir un huevo de microondas:

Huevo duro

Como se mencionó en un inicio, se toma un envase y unta un poquito de aceite de oliva extra virgen (opcional). Luego, cascar el huevo y pinchar con un palillo 2 veces la yema, acto seguido, tapar y calcular en un tiempo de 30 a 60 segundos, chequeando el tiempo hasta conseguir su cocción completa.

Huevo escalfado

Este huevo duro en microondas cuenta con versiones muy interesantes:

  • Llenar un envase con agua, colocarlo dentro del micro a una potencia elevada y cuando este lo suficientemente caliente, pero sin llegar a hervir se retira. Después, agregar el huevo con un poquito de vinagre, se tapa el envase y vuelve otra vez por 60 segundos para obtener una yema acuosa.
  • Otra opción es tomar un recipiente y juntan el huevo con bastante agua hasta cubrirlo completamente, se tapa y lleva a cocer por la mitad de tiempo anterior. Mientras transcurre, se va chequeando el procedimiento, al culminar añadir nuevamente los segundos, hasta que este listo para servir.

Huevos benedictinos

Para unos deliciosos huevos como estos, se necesitan reservar en un envase, mientras que un batidor se mezclan las yemas, zumo de un limón, mostaza y un poquito de sal. Después, en un recipiente colocar mantequilla y calentar por 1 minuto hasta que hierva, seguido se agrega la mezcla anterior y se bate a velocidad máxima hasta que quede suave y cremosa.

Por último, servir en un plato resistente al microondas y llevarlo por 4 minutos, rotando el plato cada 2 minutos. Además, preparar unas tostadas o Berenjenas rebozadas para servir y listo.

Huevo a la plancha

Es muy sencillo solo se utilizará un plato el cual puede ser llano u hondo, no importa el que se escoja. Se le coloca una cucharada de agua y el huevo sin cáscara, se pincha la yema y deja cocinar por 50 segundos a una velocidad considerablemente alta. Se comprueba si se llegó al punto de cocción y de no ser así, puede dejar por 15 segundos más.

Huevos al estilo francés

Se coloca mantequilla en un recipiente redondo y lleva al microondas por 1 minuto. A parte se baten dos huevos con un poco de sal, agua y pimienta, e incorpora la mantequilla previa y cuece de a 2 minutos y medio. Es necesario hacer dos pausas durante su cocción para revolver, al estar listo se retira y si es del gusto, enrollar y servir.

Huevos poche

Llevar al microondas 2 tazas de agua y alrededor de 6 minutos debería comenzar a hervir. Después, rompe el huevo y sirve en un plato. Ahora bien, con la ayuda de una cuchara bate el agua que hirvió y vierte el huevo, suavemente se tapa y cocina durante 1 minuto por cada huevo que se agregue.

Huevos rancheros

Lo primero es emplear la receta anterior, mientras que un recipiente se mezcla un poco de cebolla, pimentón, ajo machacado con aceite, se cocina 4 minutos a baja potencia hasta que se pongan tiernos. Seguido añada un poco de salsa de tomate y condimentos para salpimentar, se lleva al microondas durante 7 minutos y haciendo una pausa de 3 minutos para batir hasta espesar. Para finalizar, servir en un plato y verter salsa con un poco de queso rallado.

Huevos revueltos

En un recipiente batir los huevos, mientras que en un plato se agrega aceite de oliva y juntan los huevos batidos, se cocinan en 20 segundos. Luego, retirar para remover con un tenedor y volver a cocinar por otros 20 segundos más, en cuanto se consiga una consistencia revuelta. Si así lo prefiere, puede añadir un poquito de nata para lograr una contextura más cremosa.

Tortilla en el microondas

Realizar la tradicional tortilla, pero esta vez con microondas. Es súper práctico y se puede usar cualquier envase adecuado para las ondas del aparato, solo se unta aceite de oliva extra virgen para evitar que durante la cocción se pegue y cocinar por 20 segundos hasta chequear cuando ya esté lista. Además, le puede agregar todos los vegetales que guste.

Huevo frito

Esta receta se utiliza para la base del plato únicamente aceite, preferiblemente de oliva. Una vez agregado, pinchar las yemas y programar una cocción de 40 segundos verificando el proceso. Antes de llegar a los últimos, sacarlos y probar, en caso que considere añada otros minutos más. Al estar listo pasarlos a un plato y decorar como desee junto a unas ricas lonjas de tocinos.

Huevos con queso

Tome un bol y bata las claras de los huevos a punto de nieve, por otra parte, en un recipiente remueva las yemas con mayonesa y un poco de agua, luego unir ambas mezclas con cuidado. Ahora en una taza, colocar mantequilla y calentar por un 1 minuto, después, retirar y esparcir bien la mantequilla en un plato y agregar la mezcla del principio, llevando al micro por 8 minutos.

Es importante rotar el plato cada 3 minutos, pasado el tiempo retirar y rallas queso por encima de los huevos para regresar al micro por medio minuto más hasta que se derrita.

Beneficios para salud que aporta consumir huevo

Son tantos los beneficios que se obtienen al consumir este sabroso alimento, pues los nutrientes que posee son excelentes para regenerar y mantener el cuidado de la piel, así como diversas funciones del cuerpo.

  • Vitaminas: A, B2, H, B12, D, E y K.
  • Minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc.

Su consumo eleva los niveles de luteína y zeaxantina en la sangre, los cuales cumplen con la tarea de proteger el desarrollo de arteriosclerosis en el organismo. Estas se conocen como acumulaciones de grasa en las arterias que las hace endurecer y perder su elasticidad, normalmente no presentan síntomas hasta que se desprende y, por ende, causa aspersión sanguínea.

Huevo duro en microondas beneficios

Recomendaciones para consumir huevo cocido

  • Se debe procurar consumir aquellos huevos que no vengan con la cáscara rota.
  • Al prepararlos, seguir muy bien los pasos según la receta que seleccione y consuma al momento.
  • No se debe lavar antes de guardar en la nevera, ya que esto permite que microbios del exterior pasen al interior del alimento por medio de los poros. Por lo tanto, solo lavar si su consumo será al instante.