Origen, Historia y Antecedentes del Turismo

La historia del turismo es larga y compleja. Si bien es posible que no siempre hayamos tenido trenes de alta velocidad, aviones y cruceros de lujo, la gente siempre ha tenido el deseo de ser turistas. Continúa leyendo este artículo para que aprendas sobre los antecedentes históricos del turismo, su evolución y mucho más.

Historia del Turismo

Evolución e historia del turismo

Los viajes y el turismo comenzaron en los tiempos prehistóricos, pero el turismo es un fenómeno reciente después del período industrial. El viaje estaba desorganizado, involucraba pocos viajeros, no se consideraba un negocio y no tenía motivación para el ocio como hoy. Las etapas del desarrollo de la historia del turismo se dieron de la siguiente forma:

El turismo en la Edad Antigua

Los viajes se limitaron a Europa, Medio Oeste, América del Norte y África del Norte. Durante el siglo III a. C., los griegos viajaron para visitar los lugares de curación del desfiladero y su motivo era participar en festivales religiosos. El negocio basado en la historia del turismo podría haber comenzado hace 3000 años cuando las antiguas pirámides fueron desarrolladas por egipcios. Los egipcios tenían muchos festivales religiosos y construían museos, pirámides, edificios duros que los visitantes venían y veían.

Durante los festivales hubo espectáculos donde los griegos disfrutaron del festival el 5 a. C. La ciudad de Anthens era muy popular por la música, la danza, el entretenimiento y el arte mágico. La primera guía fue escrita en el siglo IV por Heródoto, que cubría a Anthenas, Esparta y Troya. Se informaron anuncios de señales en el lado de la carretera que unían esta ciudad con las posadas de alojamiento.

En el siglo VIII a. C., el dinero fue desarrollado por sumerios y la gente podía usarlo para el comercio; Esto promovió a los viajeros. Otros motivados para los viajeros fueron; propósito militar y administrativo que hace viajar a los romanos. El latín era el idioma común. Los viajes comenzaron a organizarse ya que se requería un permiso de salida para salir y se cobraba dinero para adquirir el permiso.

Hubo un viaje con fines de Comercialización a lo largo del océano llamado Civilización del Valle del Indo que involucraba a árabes como Gujuratiz y Muscatt. El turismo de desarrollo romano, la gente podía viajar a Egipto para ver una gran pirámide y otras grandes maravillas como el Jardín Colgante de Babilonia, las Estatuas del Rey Zeus en Grecia, Babilonia.

Historia del Turismo Edad Antigua

Otro destino popular fue Olympia, que atrajo a los visitantes. Implicaba la participación en deportes como la lucha libre, el arte mágico, el baile y otras competiciones. La gente comenzó a visitar Gran Bretaña después del desarrollo del British Sea Birth, que era un alojamiento con valor medicinal para curar enfermedades.

La forma de transporte era el transporte acuático por barcos después de que Oceanía desarrolló el barco y el campus para mostrar la dirección, más tarde se desarrolló una autopista de peaje que promovió el transporte por carretera mediante el uso del carro y la difusión del cristianismo, los viajes de peregrinos a Jerusalén y Belén.

El turismo en la Edad Media

Basado en los siglos XV-XVI. Durante este tiempo se produjo el colapso del Imperio Romano y hubo una gran inseguridad en el mundo debido al miedo. La gente viajaba a centros religiosos para apaciguar a Dios. Jerusalén y La Meca se convirtieron en destinos populares. Los hindúes visitaron los templos. La principal motivación para viajar fue la religión. Se establecieron instalaciones de hospitalidad para atender el alojamiento.

Te puede interesar:  Ejercicio Fiscal: ¿Qué es?, ¿Para que Sirve? y más

Esto se llamó oferta caritativa. Hubo un paquete turístico desde Venecia a Jerusalén. En Roma se establecieron hoteles y guías turísticas utilizadas por los turistas. En Gran Bretaña y EE. UU., Se desarrolló un mejor sistema de carreteras, es decir, una carretera de peaje que contribuyó al desarrollo del entrenador de etapas.

Se cobraron peajes (gravámenes) por usar la carretera. El principal centro de alojamiento durante este tiempo fue el Horse Drawn Omnibus en Londres y París en Francia, donde se alojaron los viajeros.

Historia del Turismo Edad Media

El turismo en la Edad Moderna

Hoy en día el turismo es una actividad que involucra a muchos participantes, mercados algunos más educados y más ricos y se encuentra en un crecimiento exponencial y desmedido. Hoy se considera una industria debido a sus contribuciones al bienestar social y de la Economía mixta de los individuos en forma de empleo directo o colateral, entradas para el gobierno, desarrollo de infraestructura y contribución al balance de las naciones, entre otros puntos.

Hoy en día el turismo implica ocio. Está más organizado debido a muchas operaciones como directores, agencias de viajes, operadores terrestres. Estos están involucrados en negocios de fabricación, venta al por mayor, venta minorista y operaciones en tierra. El turismo moderno es sofisticado como resultado de la globalización. La búsqueda de la libertad ha resultado en un alto crecimiento de los viajes independientes.

Edad Contemporánea

El turismo contemporáneo es actualmente uno de los fenómenos más importantes pero altamente incomprendidos a nivel mundial. Es algo que numerosas naciones desarrolladas pretenden y se considera instrumental para el progreso económico de las economías emergentes y desarrolladas. El turismo es una de las industrias más grandes del mundo. Sin embargo, también es un agente cultural y de cambio y un contribuyente significativo al cambio ambiental.

Por lo tanto, para comprender mejor la naturaleza compleja y dinámica de la práctica turística contemporánea, muchos investigadores enfocados en la historia del turismo han aprovechado el concepto de sistema turístico. El sistema turístico incluye consumo y producción y las costumbres generadas. Este enfoque generalmente se describe como un sistema geográfico de turismo y consta de cuatro factores fundamentales:

Una región generadora o fuente; Una ruta de tránsito; Una región de destino; El medio ambiente: que rodea las otras tres regiones. El modelo de sistema de turismo geográfico es ventajoso para determinar el flujo de turistas de un lugar a otro y la importancia de la conectividad entre la región generadora y el destino.

Sin embargo, dado que las experiencias turísticas contemporáneas se producen simultáneamente entre el consumidor y el productor, otra dimensión interesante del modelo del sistema turístico geográfico es que en cada etapa del sistema el consumidor experimentará diversos factores de la industria enfocados al final en la historia  del turismo.

Por lo tanto, esto implica que la experiencia turística diferirá no solo entre regiones sino también dentro de las regiones a medida que se producen diversos encuentros de servicio y se cambian los entornos, el sitio y las personas. Particularmente, cada nueva experiencia del turista se incluirá en la suma anterior de experiencias, como resultado de nuevos conjuntos de entendimientos y expectativas.

Los sucesos que modificaron la historia del turismo

De esta manera la humanidad ha atravesado una gran cantidad de cambios, que han aportado grandes beneficios al turismo que conocemos hoy por hoy. Estos sucesos se encuentran descritos a continuación:

Te puede interesar:  ¿En qué consiste un Contrato de Trabajo?, Tipos y más

Primeros turistas de la historia

En el siglo XV, Cyriacus de Ancona viajó en busca del pasado clásico del Mediterráneo. Al hacerlo, sentó las bases para el Gran Tour del siglo XVIII y las vacaciones culturales de hoy. Cyriacus de Ancona (1391-1452), el primer turista cultural desde la antigüedad, carecía de estas ventajas cuando, en la primera mitad del siglo XV, navegó por el Mediterráneo en busca de los restos de las civilizaciones griegas y romanas.

Un verdadero hombre del Renacimiento, Cyriacus se levantó de orígenes humildes a una posición extraordinaria. Entrenado como comerciante, pasó la primera mitad de su vida trabajando para empresas comerciales italianas y sus tareas lo llevaron a Egipto y Siria, las islas griegas y Bizancio. Era un buen medio de vida y le dio la oportunidad de alimentar su curiosidad por el mundo en general.

La invención de la rueda

Un buen invento engendra otro. Usar troncos como rodillos es un concepto antiguo y, en parte, eso es lo que se convirtió en la rueda tal como la conocemos: radios, ejes, transporte. Eso sucedió entre 3.500 y 5.000 años antes de Cristo.

Los primeros mapas

Cerca de los 600 años a.C., otra sociedad antigua, los babilonios, se les atribuye la creación del primer mapa. Se realizó en una tableta de arcilla y, aunque puede que no haya sido completamente exacto (existe cierta discrepancia sobre lo que es real y lo que es mitológico), sin embargo, ayudó a preparar el escenario para la curiosidad sobre los viajes.

Historia del Turismo mapas

La creación de carreteras

Miles de años antes de la planificación urbana, los vehículos de motor o incluso la rueda, aparecieron las primeras carreteras en el paisaje. Así como las moléculas se unieron en células y las células en organismos más complejos, nuestros primeros caminos fueron formados espontáneamente por humanos que recorrían los mismos caminos una y otra vez para obtener agua y encontrar comida.

A medida que pequeños grupos de personas se unieron en pueblos, ciudades y pueblos, las redes de senderos se convirtieron en caminos más formales. Después de la introducción de la rueda hace aproximadamente 7,000 años, las cargas más grandes y pesadas que se podían transportar mostraban las limitaciones de los caminos de tierra que se convertían en pantanos fangosos cuando llovía.

Los primeros veleros

La antigua tierra de Fenicia, cerca de lo que ahora es Líbano y Siria, probablemente no inventó el velero. Los eruditos creen que el crédito por el velero va a otra civilización antigua, Mesopotamia, aproximadamente en el momento en que se inventó la rueda. Pero Fenicia ciertamente refinó su uso para viajar, moviéndose alrededor del mar Mediterráneo para comerciar sus bienes y especias.

El barco de vapor

Robert. F es uno de los grandes pioneros, constructor e innovador de todo el continente americano, muy popular y reconocido por inventar y edificar el primer buque de vapor lucrativo, que llevo el nombre de Clermont, al inicio de los años 1800. Frunció el afluente Hudson y se convirtió en un medio de transporte entre diversas ciudades de Estados unidos inicialmente.

Inicio del paso comercial por el océano

En 1818, una línea de cruceros de cuatro barcos comenzó el servicio regularmente programado entre Liverpool, Inglaterra y la ciudad de Nueva York. La Black Ball Line transportaba pasajeros, correo, carga y más. Curiosamente, aunque la línea estaba «programada regularmente», básicamente salía del puerto cada vez que se llenaba y llegaba cuando podían.

Historia del Turismo paso comercial

El metro

El metro fue un obsequio para la humanidad. Fue inventado en 1863 por Carlos Pearson cuando propuso un convoy pero por túnel en Londres. En el primer año, transportó a 9,5 millones de pasajeros a todas las grandes atracciones turísticas y más allá.

Los primeros lanzamientos de cruceros verdaderos

Mientras que Black Ball Line comenzó el primer servicio regular de pasajeros en el océano, el primer crucero real tal como lo conocemos hoy se lanzó en 1900. La Prinzessa Victoria Luise de Hamburg-America Line presentaba 120 cabinas de primera clase, una biblioteca y un gimnasio.

Te puede interesar:  Fondo de Maniobra: ¿Qué es?, ¿Cómo se Calcula? y más

El primer vuelo comercial

En 1914, apenas 10 años después del histórico vuelo de los Wright Brothers, despegó el servicio aéreo comercial. Modestamente. Fue un vuelo de 23 minutos desde Tampa, Florida, hasta el cercano San Petersburgo. Pero en cuanto a la era moderna del vuelo en jet comercial, que tuvo lugar en 1952 en el famoso Cometa de Havilland. El viaje entre Londres y Johannesburgo tomó 23 horas.

La primera Agencia de viajes

En el año 1822, Robert Smart, oriundo de Bristol, Inglaterra, se declaró a sí mismo como el primer agente de vapor de todos los tiempos. Su primera operación fue reservar pasajeros en barcos de vapor a varios puertos en el Canal de Bristol y Dublín, Irlanda.

Los pasaportes están estandarizados

A raíz de las diferentes guerras producidas en los años 1900 y la instauración de la Confederación de las Naciones, los pasaportes se normalizaron en todo el mundo en un parlamento de 1920 en Francia. Condujo a un acceso mucho mayor en el cruce de fronteras, particularmente en Europa y facilitó el turismo.

El inicio del turismo de masas

El turismo de masas se refiere al movimiento de un gran número de turistas constituidos a destinos populares de vacaciones con fines recreativos. Es un fenómeno que se caracteriza por el uso de Productos básicos envasados ​​ajustados y el consumo masivo. Conceptualmente, este tipo de turismo presenta productos de entretenimiento normalizados y experiencias para turistas masivos.

El comienzo de la historia del turismo de masas está en gran parte concerniente con varios cambios, que ocurrieron en las sociedades industriales en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, la historia del turismo de masas comenzó en 1851 cuando Thomas Cook llevó a una masa de turistas a la Gran Exposición de Londres.

El crecimiento de los viajes de placer y su importancia fueron el resultado del aumento del poder adquisitivo, la movilidad personal, el desarrollo del transporte público y la internacionalización en las comunidades modernas. La aparición de vacaciones pagas, el aumento del tiempo libre y el desarrollo de redes ferroviarias.

Origen del turismo en Venezuela

Iniciando, o incluso antes del año 1500 Venezuela ingresa en la geografía mundial en el primer mapa en que aparece trazado toda la geografía de Latinoamérica. Y es así como variados linajes, comidas y culturas, son conjunto ideal para que personas de diversas partes del mundo se sientan en complacencia en la nación.

Sin embargo para el año 1909, cuando emerge en Venezuela la originaria construcción “Gran Hotel Caracas”. A raíz de este evento, florecen pequeños hoteles y hostales, motivados sobre todo por las solvencias que para el entonces gobierno ofrecía.

Para 1932, se da inicio a los vuelos comerciales en el país, motivo por la cual en los años 1935 y 1936, emprenden las actividades entretenidas y de pasatiempo por dependientes de viajes. Los atrevidos en el tema: “Boulton Club de Venezuela”.

Desde los años 30 hasta la actualidad son variados los negocios en lo que a constituyes, estatutos y progresos en la historia del turismo en Venezuela hace referencia, algunos de estos son:

  • 1938: instauración de la primera Ley de Excursión  en Venezuela, teniendo como punto de partida el impulso y aprendizaje turístico nacional.

  • 1962: se declara al turismo como un movimiento y dinamismo de provecho representativo en toda la nación.

  • Mediados de año, 1973: se declaran de provecho público y de interés varios lugares y construcciones del país, como la Colonia Tovar, Isla de Coche, Península de Paria, entre otros lugares.

     

  • En 1980: se demanda a las series de hoteles catalogarse basados en cabida de hospedaje y tipologías.

  • 2005: por gaceta oficial de dicha nación se crea una regulariza del turismo y es alterada el 20 de junio de 2012.

De forma decisiva, Venezuela siempre se ha ubicado en la predilección de los turistas tanto oriundos como de otras naciones, así lo manifiestan las numerosas instituciones de patrimonios culturales y naturales como: la ciudad de Coro en el 93, el Oasis Nacional Roraima para el año siguiente, las estructuras de la Universidad Central de Venezuela iniciando el milenio, entre otros atractivos turísticos como las playas maravillosas de Los Roques, las mesetas andinas, entre otros tantos sublimes espacios de Venezuela.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine