hidrosfera terrestre


hidrosfera terrestre

El globo está cubierto por una envoltura geográfica, que incluye la litosfera, la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera. Sin el complejo de geosferas y su estrecha interacción, no habría vida en el planeta. Consideremos con más detalle qué es la hidrosfera de la Tierra y cuál es la importancia de la capa de agua en todos los procesos vitales.

La estructura de la hidrosfera.

La hidrosfera es una capa de agua continua del planeta, que se encuentra entre la capa de tierra sólida y la atmósfera. Comprende absolutamente toda el agua, que dependiendo de las condiciones ambientales puede encontrarse en tres estados: sólido, gaseoso y líquido.

La hidrosfera es una de las conchas más antiguas del planeta, que existió en casi todas las épocas geológicas. Su aparición se hizo posible debido a los procesos geofísicos más complejos, cuyo resultado fue la formación de la atmósfera y la hidrosfera, entre las cuales siempre ha existido la conexión más estrecha.

La hidrosfera, de una forma u otra, impregna todas las geosferas del globo. El agua subterránea se filtra hasta el fondo de la corteza terrestre. La mayor parte del vapor de agua se distribuye en la parte inferior de la atmósfera, la troposfera.

La hidrosfera ocupa unos 1390 millones de metros cuadrados. kilómetros Suele dividirse en tres partes principales:

  • océano mundial – la parte principal de la hidrosfera, que incluye todos los océanos: Pacífico, Índico, Atlántico, Ártico. La totalidad de los océanos no es una capa integral de agua: está dividida y limitada por continentes e islas. Las aguas oceánicas saladas constituyen el 96% del volumen total de la hidrosfera.
Te puede interesar:  ¿Cómo se forman las montañas?

La característica principal del océano mundial es la composición salina general e invariable. El agua dulce también ingresa a las aguas del océano junto con la escorrentía de los ríos y la precipitación atmosférica, pero su cantidad es tan pequeña que no afecta la concentración de sal de ninguna manera.

  • aguas superficiales continentales – estas son todas las cuencas de agua ubicadas en la superficie del globo: pantanos, embalses, mares, lagos, ríos. El agua superficial puede ser salada y dulce, artificial y natural.

Los mares de la hidrosfera son marginales e interiores, los cuales, a su vez, se dividen en intracontinentales, intercontinentales e interinsulares.

  • el agua subterránea son todas las aguas que se encuentran bajo tierra. A veces la concentración de sales en ellos puede llegar a un nivel muy alto, pueden contener gases y diversos elementos.

La clasificación de las aguas subterráneas se basa en la profundidad de su aparición. Son mineral, artesiano, suelo, interestratal y suelo.

De gran importancia en los procesos metabólicos es el agua dulce, que en total representa solo el 4% de las reservas totales de agua en el planeta. La mayor parte del agua dulce está contenida en las cubiertas de nieve y los glaciares.

Propiedades generales de todas las partes de la hidrosfera.

A pesar de la diferencia en composición, estados y ubicaciones, todas las partes de la hidrosfera están interconectadas y representan un todo único. Todas sus partes toman parte activa en el ciclo global del agua.

El ciclo del agua – un proceso continuo de movimiento de masas de agua bajo la influencia de la energía solar. Este es el eslabón de conexión de toda la envoltura terrestre, una condición necesaria para la existencia de la vida en el planeta.

Te puede interesar:  Sistemas montañosos de Rusia

Además, el agua realiza una serie de funciones importantes:

  • La acumulación de una gran cantidad de calor, gracias a la cual el planeta mantiene una temperatura media estable.
  • Producción de oxígeno. Una gran cantidad de microorganismos viven en la capa de agua, produciendo un valioso gas necesario para la existencia de toda la vida en la Tierra.
  • base de recursos Las aguas del Océano Mundial y las aguas superficiales son de gran valor como recursos para la vida humana. La captura de peces comerciales, la minería, el uso del agua con fines industriales, y esta es solo una lista incompleta del uso humano del agua.

La influencia de la hidrosfera en la actividad humana también puede ser negativa. Los fenómenos naturales en forma de crecidas e inundaciones suponen una gran amenaza y pueden alcanzar a casi cualquier región del planeta.

hidrosfera y el hombre

Con el desarrollo del progreso científico y tecnológico, el impacto antropogénico en la hidrosfera comenzó a cobrar impulso. La actividad humana ha provocado la aparición de problemas geoecológicos, a raíz de los cuales la capa de agua de la Tierra comenzó a experimentar los siguientes efectos negativos:

  • contaminación del agua por contaminantes químicos y físicos que empeoran significativamente la calidad del agua y las condiciones de vida de los animales y plantas vivos;
  • una fuerte disminución o agotamiento del recurso hídrico, en el que su posterior restauración es imposible;
  • la pérdida de un cuerpo de agua de sus cualidades naturales.

Para solucionar este problema en la producción, es necesario aplicar las últimas tecnologías de protección, gracias a las cuales las cuencas hidrográficas no sufrirán todo tipo de contaminación.

Te puede interesar:  Mundo animal de las zonas naturales de Rusia.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema más importante en geografía de grado 5, aprendimos qué es la hidrosfera y en qué consiste la capa de agua. También descubrimos cuál es la clasificación de los objetos de la hidrosfera, cuáles son sus diferencias y similitudes, cómo la hidrosfera afecta la vida de nuestro planeta.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine