hemisferios de la tierra


hemisferios de la tierra

La palabra «hemisferio» significa la mitad de la pelota, lo que significa que cualquier pelota tiene 2 hemisferios. Cuántos hemisferios tiene la Tierra, cómo se distinguen, cómo se llaman: el artículo contará todo.

red de grado

Si observa el globo, puede ver la cuadrícula aplicada a su superficie. Consta de dos tipos de líneas.

Unas líneas conectan los polos, estos son los meridianos. La cuenta atrás de meridianos comienza desde el cero o meridiano de Greenwich y continúa en ambos sentidos desde éste hasta el 180º.

Otras líneas son paralelas entre sí, comienzan en uno de los polos y continúan en forma de círculos hasta el segundo polo. Estos son paralelos. El más largo de ellos se llama ecuador, comienza a contar desde 0° hasta 90° en el polo.

La combinación de meridianos y paralelos conforma la red de grados.

Los hemisferios de la tierra se distinguen mediante una cuadrícula de grados.

Hemisferios occidental y oriental

Para aislar los hemisferios occidental y oriental, necesitará los meridianos de Greenwich y 180.

El hemisferio occidental de la Tierra está ubicado entre los meridianos de Greenwich y 180 en el lado oeste del cero.

El hemisferio oriental también se encuentra entre los meridianos de Greenwich y 180, pero solo en el lado este del cero uno.

Hemisferios norte y sur

Para dividir el globo en los hemisferios norte y sur, encontramos el ecuador.

El hemisferio norte se encuentra entre el polo norte y el ecuador. El Hemisferio Sur se encuentra entre el Polo Sur y el Ecuador.

Te puede interesar:  Densidad de población: lo que muestra la definición

Para estos hemisferios, no puede haber un valor de grado de paralelos mayor a 90°.

Hemisferios de tierra y agua

Miremos el globo nuevamente y tratemos de dividir el globo de una manera diferente.

La mayor parte de la superficie de la Tierra está ocupada por océanos (71%). Giremos el globo hacia nosotros con el Polo Sur y pongámoslo de modo que el archipiélago de Nueva Zelanda esté en el centro. Ante nosotros está el hemisferio oceánico. Australia, la Antártida y parte del archipiélago malayo se encuentran aquí.

Giremos el globo hacia nosotros con el Polo Norte para que Europa quede en el centro. Ante nosotros está el hemisferio continental o el hemisferio terrestre. Aproximadamente el 87% de toda la masa terrestre del planeta se concentra aquí: casi toda Eurasia, África, América del Norte y la mayor parte de América del Sur.

Debido a la distribución desigual de la tierra en el globo, los eruditos medievales creían que debía haber un gran continente en el Polo Sur, al que llamaron Terra Australis Incognita («Tierra del Sur Desconocida»). En cambio, se descubrieron 2 continentes: Australia y la Antártida.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos cómo se destacan los hemisferios de la Tierra en el globo, cómo se llaman. Hemos visto otra forma de clasificar los hemisferios. Aprendimos que es posible distinguir entre los hemisferios oceánico y continental.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine