Los grupos de interés de una empresa son aquellos conformados por las personas directoras de una empresa, que tienen como objetivo plantearse las metas a cumplir en un lapso de tiempo determinado. Es también conocido como Stakeholders.

grupos de interes de una empresa

¿Qué son los Grupos de interés de una empresa?

Son aquellos grupos conformados por las principales personas creadoras o encargadas de la empresa, este grupo de personas son las encargadas de darle cumplimiento fiel a los objetivos de la empresa. Los objetivos de la empresa son discutidos por todos los miembros parte de la junta directiva para la planificación de los mismos y darles comienzo a estos.

De existir una discusión entre los miembros del equipo se debe llegar a un consenso antes de proseguir con la creación de objetivos y metas a cumplir dentro de la empresa. Los principales aspectos que pueden generar una discusión entre los partícipes son:

  • Falta de recursos y medios para cumplir los objetivos planteados.
  • Falla de los objetivos planteados por ausencia de cooperación.

Análisis estratégico de los Grupos de Interés

Para cumplir con los objetivos marcados dentro de una empresa se deben seguir ciertos pasos.

 Los grupos de interés se pueden clasificar en Stakeholders internos y externos:

  • Internos: Son aquellas personas que conforman la empresa y que van a dirigir el cumplimiento de objetivos, directores, junta gerencial, junta administrativa.
  • Externos: Abarca aquellas personas o grupos que colaboran para satisfacer los objetivos, proveedores, socios, accionistas, comunidad social, entre otros.

grupos de interes de una empresa en equipo

A su vez se pueden clasificar en primarios y secundarios.

  • Primarios

Son aquellas que mantienen obligaciones directas con la empresa.

  • Secundarios

Sus obligaciones son indirectas con la empresa. Para que los objetivos sean cumplidos requieren de cooperación colectiva entre los participantes.

Valoración de la Importancia de cada grupo

Cada grupo es importante para el cumplimiento de los objetivos trazados, por lo cual, cada uno debe tener las siguientes características:

  • Poder, es la capacidad que se tiene para exigir el cumplimiento de los objetivos así también como de las directrices dictadas por el grupo.
  • Legitimidad, los objetivos deben ser completamente legales y lícitos, es decir, deben estar dentro del marco jurídico y las políticas de la empresa.
  • Urgencia, son los intereses dentro del grupo en hacer que los objetivos sean cumplidos y seguidos con cabalidad.

Implicaciones para la dirección empresarial

Aquellos grupos que se caractericen por cumplir con todas las normas y directrices para cubrir los objetivos señalados, serán los principales en conseguir a través de la alta gerencia, los recursos y medios necesarios para la satisfacción de las metas, así también como encontrar Clientes potenciales.

Principales Grupos de Interés

Los grupos de interés serán clasificados de acuerdo a su rendimiento y potencial.

  • Accionistas

Son aquellos con más confianza dentro de la empresa por su transparencia en las actividades empresariales, suelen perseguir el Liberalismo económico.

grupos de interes de una empresa stakeholders

  • Clientes y Usuarios

Son de vital importancia, ya que por ellos se crean los objetivos a cumplir, de acuerdo a las necesidades de los clientes y usuarios.

  • Gremios y Asociaciones

Son los principales participantes en el cumplimiento de objetivos y metas.

  • Líderes de Opinión

Son aquellos grupos en donde prevalece y es tomada en cuenta la opinión pública para establecer los distintos objetivos.

  • Medios de Comunicación

Son los encargados en dar a conocer los objetivos y metas de la compañía

  • Comunidad

Promueven el incentivo al cumplimiento de las metas de acuerdo a las necesidades relevantes vistas en la comunidad.