Grandes descubrimientos geográficos


Grandes descubrimientos geográficos

Los grandes descubrimientos geográficos son el período más importante de la historia de la humanidad desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVI. Los valientes pioneros de España y Portugal abrieron nuevas tierras al mundo occidental, sentando así las bases para el desarrollo de nuevas rutas comerciales y conexiones entre continentes.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

El comienzo del período de los grandes descubrimientos geográficos

A lo largo de la existencia de la raza humana, se realizaron muchos descubrimientos importantes, pero solo aquellos que tuvieron lugar en los siglos XVI y XVII entraron en la historia con el nombre de «grandes». El hecho es que ni antes de este período de tiempo, ni después de él, ninguno de los viajeros y exploradores pudo repetir el éxito de los descubridores medievales.

El descubrimiento geográfico se entiende como el descubrimiento de nuevos objetos o patrones geográficos previamente inexplorados. Puede ser una parte de la tierra o todo un continente, una cuenca de agua o un estrecho, cuya existencia en la Tierra no sospechaba la humanidad civilizada.

Pero, ¿por qué los grandes descubrimientos geográficos se hicieron posibles precisamente entre los siglos XV y XVII?

Los siguientes factores contribuyeron a esto:

  • desarrollo activo de diversas artesanías y comercio;
  • el crecimiento de las ciudades europeas;
  • la necesidad de metales preciosos: oro y plata;
  • desarrollo de las ciencias y conocimientos técnicos;
  • descubrimientos serios en navegación, la aparición de los instrumentos de navegación más importantes: el astrolabio y la brújula;
  • desarrollo de la cartografía.
Te puede interesar:  Mapa político de la Europa Extranjera

El catalizador de los Grandes Descubrimientos Geográficos fue el desafortunado hecho de que Constantinopla en la Edad Media estaba bajo el dominio de los turcos otomanos, quienes impedían el comercio directo de las potencias europeas con India y China.

Grandes viajeros y sus descubrimientos geográficos

Si consideramos la periodización de los Grandes descubrimientos geográficos, entonces los primeros que dieron al mundo occidental nuevas rutas y oportunidades ilimitadas fueron los navegantes portugueses. Los ingleses, españoles y rusos no se quedaron atrás, quienes también vieron grandes perspectivas en la conquista de nuevas tierras. Sus nombres están incluidos para siempre en la historia de la navegación.

  • Bartolomeu Diash – Navegante portugués, que en 1488, en busca de una dirección conveniente a la India, rodeó África, descubrió el Cabo de Buena Esperanza y se convirtió en el primer europeo en encontrarse en las aguas del Océano Índico.
  • Cristobal colon – Es con su nombre que se asocia el descubrimiento en 1492 de todo el continente – América.
  • Vasco de Gama – el comandante de la expedición portuguesa, que en 1498 logró allanar una ruta comercial directa de Europa a Asia.

Durante varios años, desde 1498 hasta 1502, Cristóbal Colón, Alonso Ojeda, Amerigo Vespucci y muchos otros navegantes de España y Portugal exploraron atentamente la costa norte de América del Sur. Sin embargo, el conocimiento de los conquistadores occidentales no trajo nada bueno a los lugareños: en la búsqueda de dinero fácil, se mostraron extremadamente agresivos y crueles.

  • Vaska Núñez Balboa – En 1513, el bravo español fue el primero en cruzar el Istmo de Panamá y descubrir el Océano Pacífico.
  • Fernando de Magallanes – la primera persona en la historia que en 1519-1522 hizo un viaje alrededor del mundo, demostrando así que la Tierra tiene forma de bola.
  • abel tasman – abrió Australia y Nueva Zelanda al mundo occidental en 1642-1643.
  • Semión Dezhnev – Viajero y explorador ruso que pudo encontrar el estrecho que conecta Asia con América del Norte.
Te puede interesar:  Región económica de Siberia Oriental

Resultados de los Grandes descubrimientos geográficos

Los grandes descubrimientos geográficos aceleraron significativamente la transición de la Edad Media a la Nueva Era, con sus logros más importantes y el florecimiento de la mayoría de los estados europeos.

La humanidad tomó una mirada diferente al mundo que nos rodea, nuevos horizontes se abrieron ante los científicos. Esto contribuyó al desarrollo de las ciencias naturales, que no podía sino afectar el nivel de vida general.

La conquista de nuevas tierras por parte de los europeos condujo a la formación y fortalecimiento de imperios coloniales, que se convirtieron en una poderosa base de materias primas del Viejo Mundo. Entre civilizaciones hubo un intercambio cultural en varios ámbitos, hubo un movimiento de animales, plantas, enfermedades e incluso pueblos enteros.

Los descubrimientos geográficos continuaron después del siglo XVII, lo que permitió crear un mapa completo del mundo.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Grandes descubrimientos geográficos» en el programa de geografía de sexto grado, aprendimos brevemente sobre los descubrimientos geográficos, su importancia en la historia mundial. También hicimos una breve reseña de las más grandes personalidades que lograron hacer importantes descubrimientos en la geografía de la Tierra.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine