Glaciares de lámina


Glaciares de lámina

Los glaciares son grandes macizos de hielo ubicados en la superficie terrestre, que son de origen atmosférico. Se forman en zonas con clima de tipo ártico y antártico o en las montañas, donde las temperaturas son negativas todo el año. En estas condiciones, cae mucha nieve. No se derrite, se acumula, se condensa y, como resultado, se forma hielo. Hay tipos de glaciares de cobertura y de montaña.

Contenido

Glaciares de lámina

Los restos de grandes capas de hielo que existieron en latitudes templadas durante la era de la última glaciación se denominan tegumentos. Suponen el 98,5% de la superficie de los glaciares laminares. La forma de las formaciones no se ve afectada por la topografía de la superficie. Depende de la cantidad de precipitación sólida y del consumo de hielo. En apariencia, los glaciares laminares son escudos o cúpulas.

El más significativo es el glaciar de la Antártida. Su espesor, o altura, es de unos 4,5 km. Distribuido en un área 1,5 veces el tamaño de Australia.

Desde varios centros de la enorme cúpula, el hielo se esparce en diferentes direcciones. La velocidad de movimiento es de 300 a 800 m por año. El hielo fluye hacia las aguas de los océanos, se desprende y forma numerosos icebergs. Los bloques que flotan en la zona de la plataforma se denominan plataformas de hielo.

Otro glaciar importante es el glaciar de Groenlandia. Ocupa el 81% del territorio de la isla. Parecen dos cúpulas. La altura máxima de la cúpula norte es de 3330 my la de la cúpula sur es de 2730 m El lecho del macizo tiene forma cóncava.

Te puede interesar:  Clima Canadá

El hielo se mueve a una velocidad de hasta 150 m por año. Cerca de las costas, la velocidad aumenta a 20-40 m por día. Al drenar en el agua, forma icebergs.

El hielo es común en las islas del Océano Ártico:

  • archipiélago ártico canadiense;
  • Svalbard;
  • Tierra de Francisco José;
  • Severnaya Zemlya y otros.

En qué islas hay un glaciar, muestra el mapa físico del océano. La cobertura de la glaciación tiene su propio símbolo en los mapas geográficos generales.

glaciares de montaña

Formado en montañas fuera de la línea de nieve. Este es el nivel por encima del cual cae más nieve de la que se derrite o se evapora.

Un glaciar puede cubrir la cima de montañas y cordilleras. Se forma en sus laderas, ocupa valles intermontanos. Los glaciares de montaña difieren de los glaciares tegumentarios en varias formas y tamaños más pequeños.

Están ubicados en sistemas montañosos desde el ecuador hasta los territorios polares. La línea de nieve en diferentes latitudes depende de la cantidad de calor entrante. Arriba se encuentra en los trópicos, a un nivel de 5,5 a 6 mil metros.

Un ejemplo de glaciar de montaña es Uppsala en Argentina. Se extiende por 60 km de longitud. La altura del hielo es de 70 m. El área total es de 870 metros cuadrados. kilómetros Después de la Antártida y Groenlandia, este es el glaciar más grande en términos de área. Bloques de hielo también se desprenden de él, dando lugar a icebergs.

El glaciar Margerie se encuentra en Alaska. Es monumento nacional, parque, reserva de la biosfera y desde 1992 Patrimonio Natural de la Humanidad. Su longitud es de 34 km.

Te puede interesar:  Tipos de recursos naturales

El glaciar más grande de Rusia se encuentra en Kamchatka. Este es el macizo de Bogdanovich, con una superficie de 37,8 metros cuadrados. kilómetros El glaciar Bezengi es el segundo más grande y tiene una superficie de 36,2 m2. kilómetros Se encuentra en las montañas del Cáucaso.

Cómo se forman los glaciares, su clasificación y una breve descripción se considera en el curso de geografía del 6to grado.

¿Qué hemos aprendido?

En el planeta se distinguen glaciares de montaña y de lámina. La Antártida y Groenlandia son las áreas donde se encuentran las capas de hielo más grandes. En las montañas se encuentran en todas las latitudes a diferentes alturas.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine