Gestión de Inventarios: ¿Qué es?, Importancia, Técnicas

Para que una compañía funcione correctamente, es imprescindible contar con una correcta administración y gestión de inventarios. Es obligatorio tener un adecuado y controlado inventario. Conoce en este artículo todo sobre esta gestión, su importancia y las técnicas aplicables.

¿Qué es Gestión de Inventarios?

Es un punto concluyente en la maniobra estratégica de toda estructuración.

Las actividades correspondientes a la gestión de inventarios se enlazan con la resolución de los procedimientos de registro, las maneras de clasificación, los modelos de reinvención y los puntos de rotación, especificados por los procedimientos de control.

Los objetivos principales de la gestión de inventarios son:

  • Disminuir al mínimo «posible» los niveles de existencias.
  • Garantizar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo…) en el justo momento.

Tipos de Inventarios

Los inventarios se pueden clasificar según su función, localización y el nivel de terminación.

Según su nivel de terminación

Los inventarios se podrán desglosar de acuerdo a su grado de terminación:

  • Inventarios de Materia prima.
  • Inventarios de insumos y materiales.
  • Inventarios de productos en proceso.
  • Inventarios de productos terminados.
  • Inventarios de productos en embalaje.

gestión de inventarios

Según su localización

También se pueden clasificar de acuerdo a la ubicación de los equipos de la compañía:

  • Inventarios de tránsito: se le realiza a aquellos equipos que pertenecen a la compañía y que no se hayan en las instalaciones destinadas como su posición puntual, ejemplo: mercancía en ruta, en control de recepción (su ubicación puntual es otra), en transporte interno…
  • Inventario en planta: son todos los equipos bajo cuidado de la compañía y que se encuentran en sus instalaciones físicas puntuales, ejemplo: depósito de materia prima, depósito de intermedio, depósito de embalaje, depósitos de herramientas, depósitos de mantenimiento…

Según su función

De acuerdo a la funcionalidad, los inventarios podrán clasificarse en:

  • Inventario operativo: es la combinación de equipos que nacen del reaprovisionamiento de los equipos que son vendidos y usados en la producción.
  • Inventario de seguridad: es el inventario con el que se afronta las probables variaciones de la demanda y a los retrasos que podrían mostrarse en los procedimientos de reabastecimiento por parte de los que abastecen la compañía.

Importancia de la Administración de Inventarios

En ciertos puntos radica la importancia de la administración de inventarios, entre ellos se pueden destacar:

  • Autoriza contar con exactitud el costo de producir las mercancías.
  • Es clave para disminuir los costes de mantenimiento del inventario. Mientras menos Mercancía  se encuentra inmovilizada, menos debe gastar la empresa en depósitos o en pérdidas de producto.
  • Autoriza contar la elaboración requerida para suministrar toda la solicitud esperando por los consumidores, considerando también un stock extra para hacerle frente a demandas inesperadas.
  • Otro riesgo a considerar es el robo. Una gestión del inventario correcta autoriza identificar si en cualquier parte de la cadena productiva se desaparecen mercancías.
  • Al supervisar eficientemente los inventarios, se podrán adivinar con mayor exactitud las solicitudes de los clientes.
Te puede interesar:  Etapas del Proceso Administrativo - Concepto y Ejemplos

De igual manera, se les puede ordenar por nivel de ingreso o por zona geográfica.

gestión de inventarios

Técnicas de valoración

Hay tres maneras de hacer el cálculo del valor de una mercancía:

Método de valoración FIFO

El valor del bien producido se considera teniendo en cuenta que los insumos que han sido usados primero son los más antiguos en el depósito.

Método de Valoración LIFO

Es lo opuesto al caso previo. Los recursos adquiridos recientemente, es la que se utiliza para elaborar mercancía.

Precio Medio Moderado PMP

Se calcula un promedio entre el precio de los insumos registrados al comienzo y aquellos que han ido ingresando durante la elaboración del producto.

Ratios Útiles de Inventarios

Como itinerario en la gestión de inventarios, pueden emplear los Ratios de liquidez siguientes:

Rotación de Inventarios

Señala la cantidad de veces que el  inventario se cambia a dinero o en cuentas a cobrar, esto quiere decir, que se vendió.

Fórmula

Cobertura = ventas por periodo ÷ Inventario medio.

Cobertura

Es el número de periodos que la solicitud espera poder atender con el inventario del momento. Podrán tomarse como recomendación. Ejemplo los plazos mensuales.

Fórmula:

Cobertura = Inventario x 12÷ ventas de los últimos 12 meses.

Ejemplo

Varias Empresas privadas poseen un inventario de 15.000 unidades monetarias a diciembre 2018. Igualmente, en el transcurso de ese año, las ventas fueron de 150.000 unidades monetarias.

Entonces, la rotación de inventarios es de 5 (150.000/15.000). De igual manera, la cobertura era de 2,4 (12*15.000/150.000), quiere decir, que las mercancías estaban en el depósito alrededor de dos meses y medio previo de ser vendidas.

Costos Asociados a la Gestión de Inventarios

Los costos afiliados es el procedimiento de mantener un inventario que se distinguen de acuerdo a la naturaleza de la estructuración:

Costos de ordenar

  • Para la actividad comercial: es el procedimiento de trasmitir una orden de pedido, llamadas telefónicas, preparación de formatos, gastos administrativos de papeleo, también los gastos intrínsecos de un procedimiento de solicitar una cantidad de equipos especificados, como son los afiliados a los procedimientos de recepción.
  • Para la Actividad Productiva (fabricación o ensamble): son los costos afiliados a los procedimientos de bloqueo de corridas de producción, también el procedimiento logístico de transferencia de órdenes «Concepto de cliente interno.»
Te puede interesar:  Cheques de Ventanilla: ¿Qué es?, Tipos y más

Costo de tendencia o sostenimiento

Los costos afiliados al sostenimiento de un inventario (gestionado por la organización) se observan preferentemente desarrollados por la existencia de los mecanismos logísticos en un sitio específico para función del tiempo, debido a que cada módulo simboliza un costo de manipulación en los procedimientos de admisión, registro, despacho y acopio.

Otro elemento que disputa en el costo de sostenimiento es el reconocido costo de oportunidad, este se entrelaza con la inversión hecha en la negociación de los inventarios y axiomáticamente causa que la estructuración relegue de su disposición para inversionistas en procesos que incitan la reproducción de valor agregado.

Es importante destacar un punto referente a que sobre los costos de posición (sostenimiento) reinciden los que no son estimados en diversas fuentes como, costos de servicio de stock como lo son: los gravámenes, los seguros y los sobre stock.

Un elemento no menos importante en el costo asentado de sostenimiento es el riego, este elemento junta los costos de obsolescencia, los costos de averías y los costos de traslado.

En un inventario realizado por una tercera persona, es muy importante la especificación del carácter de los importes (fijos y variables) debido a que esté en mayor medida juega un papel principal en la especificación de las unidades óptimas de pedido.

Costos de Quiebre de Stock

Se maneja como un «shadow price» en referencia a cada cantidad en inventario que posibilita el procedimiento de partida doble en la búsqueda de una estabilidad entre costos de operación de inventario.

En el interior de este grupo de costos se agregan todos aquellos consecuentes de un procedimiento de perdida de ventas e infracción de contratos, que abundan en tres grupos básicos:

  • Pérdida de ingresos por ventas.
  • Gastos generados por infracción de contratos.
  • Sustitución y repedido.

Aunque identificar de forma numérica el costo global por quiebre de stock, es una actividad ardua, debido a que una necesidad quejosa podría producir la pérdida de un cliente y la pérdida de confianza en la empresa, elementos dificultosamente calculables,  solo por medio de un procedimiento de control de calidad puede conseguir perfectos acercamientos, no obstante, también subjetivas de las consecuencias del quiebre de stock.

¿Por qué hacer Inventarios?

La existencia de las organizaciones muestran que carecen de supuestos determinantes en materia de estima de la solicitud de sus recursos y servicios.

Para lo cual se buscan opciones que consigan determinar una estabilidad entre la disposición de los mismos (que perderá el nivel de servicio ofrecido por la organización) y los costos que produzcan estás medidas contingentes.

Te puede interesar:  Subvenciones: ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan? y más

Los inventarios a pesar de que necesitan reproducir valor agregado para las organizaciones de una u otra forma suministrar una disposición de los recursos y servicios prestados, también de garantizar la continuidad de los procedimientos que hace la misma.

Objetivos

Entre otros los objetivos primordiales de un inventario son los siguientes:

  • Aplacar las fluctuaciones de la solicitud brindando un aseguramiento en contra de las incertidumbres del mercado.
  • Posibilita un papel proactivo ante las variaciones en la oferta y la demanda.
  • Autoriza un flujo seguido de los procedimientos de manufactura y ensamble, entregándole flexibilidad a los procedimientos de programación.
  • Adelanta los procedimientos de compra venta de suministros y materiales, gozando la probabilidad de utilizar descuentos por volumen.

Es por esto y más que se podrá llegar a la conclusión de que justamente el procedimiento por medio el cual se busca que la estructuración sustente un establecido nivel de inventario es un mal necesario y que la indagación por la minimización de los costos afiliados conciben la necesidad de utilización de múltiples instrumentos los cuales deberán ser dominados por el ingeniero industrial, brindándole la ocasión de desempeñarse.

gestión de inventarios

Como responsable de la administración de los inventarios de una estructuración se debe determinar los lineamientos siguientes (tomar decisiones referentes a):

  • Unidades que deben ser ordenadas e inventariadas.
  • El momento ideal para ordenar o producir.
  • Elementos del inventario que requieren una especial vigilancia. Se debe determinar el grado de rigurosidad del control sobre el producto.

Pasos a seguir

Para realizar un correcto inventario es necesario seguir adecuadamente los siguientes pasos:

  1. Identificar los bienes a Inventariar: se debe tener bien claro los bienes que corresponden inventariar y cuáles no.
  2. Determinar los lugares a Inventariar: una vez tenga claro cuáles son los bienes que deberá agregar al inventario, debe tener presente la ubicación en la que se encuentran para no omitirlos.
  3. Otro consejo de índole Metodológica: tomando en cuenta la cantidad de zonas por lo que se debe pasar al realizar el inventario: es conveniente con antelación realizar un recorrido por los lugares y ordenarlos de no estarlo, con el fin de identificar sin complicaciones los bienes y eludir reiteraciones u omisiones.
  4. Activar el equipo de trabajo: se debe realizar la actividad de forma eficaz, es una señal de solidaridad y corresponsabilidad por parte de los individuos que forman parte del depósito.
  5. Recorrido, recuento y registro: ya cumplido los pasos posteriores se encuentra en posición de empezar el inventario propiamente dicho para esto, debe fijarse un día y hora para llevarse a cabo (es importante cuidar el detalle de que sea en el mismo momento en toda la comunidad).

Es importante saber manejar las planillas antes de usarla, debido a que estás serán una ayuda que simplifique la labor de la gestión de inventarios.

Un detalle que debe tomar en cuenta es el riesgo de no inventariar cualquier objeto o  calcularlo más de una vez. Para evitar que esto ocurra, lo ideal es dejar cualquier clase de marca que identifique con claridad que ese ítem ya fue contabilizado cada grupo de trabajo decidirá cuál es la mejor forma de hacerlo, lo que más convenga de acuerdo a tipo de bien, quizás colocar un etiqueta o una cinta, pueden ser los caminos a seguir.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine