Geografía de los recursos naturales


Geografía de los recursos naturales

En el grado 10, los estudiantes estudian los recursos naturales como parte de la envolvente geográfica, así como la disponibilidad de recursos de diferentes países. El artículo analiza la geografía de los recursos naturales, los problemas asociados a su carencia o uso intensivo.

Tipos de recursos

Los recursos geográficos se dividen en grupos según su aplicación.

Principales tipos de recursos: minerales, terrestres, forestales, hídricos.

Según la tasa de gasto, se distinguen agotables e inagotables. Los inagotables no dependen de una persona, son portadores de energía (viento, agua y otros), climática y espacial. El hombre agotable utiliza activamente (minerales, bosques, suelos fértiles).

Recursos minerales

Este grupo incluye todos los minerales. Los combustibles (petróleo, gas, carbón) se consideran los más importantes en la actualidad.

Los líderes en la producción de petróleo son Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, pero muchos campos están agotados y los niveles de producción están cayendo. Rusia está buscando nuevos depósitos, EE. UU. está tratando de cambiar a otra fuente de petróleo (lutita bituminosa).

Desde 2014, la plataforma petrolera rusa «Prirazlomnaya» ha estado operando en la plataforma del Mar de Barents, la única en el Ártico.

Rusia ocupa el primer lugar en la producción de gas, abriendo nuevas áreas gasíferas utilizando métodos de producción avanzados.

Los tres principales países «carbón» incluyen a China, Estados Unidos y Rusia.

Recursos de la tierra

Este grupo incluye tierras de cultivo, pastos, prados, huertas. De todos los países del mundo, Estados Unidos, India y Rusia tienen las tierras agrícolas más grandes. En la Federación Rusa en los años 90, se sacaron de circulación grandes extensiones de tierra fértil. Actualmente, hay un desarrollo activo de áreas abandonadas. Hoy, Rusia ocupa el primer lugar en términos de cultivos de cereales y sus exportaciones.

Te puede interesar:  Recursos de los océanos

recursos forestales

Hay cinturones de bosques del norte y del sur en el planeta. En el norte, predominan las especies de coníferas (taiga), en el sur, los bosques húmedos del ecuador y los espacios adyacentes. Casi el 60% de los bosques del norte pertenecen a Rusia, pero menos de la mitad son aptos para su uso. Los bosques del cinturón sur se concentran en América Latina, Australia y África.

En los siglos XX-XXI, los bosques, la deforestación para la construcción, la tierra cultivable, la obtención de combustible y la producción de muebles llevaron a la deforestación de muchas áreas. Las actividades de reforestación son insuficientes.

Recursos hídricos

El principal recurso hídrico es el agua dulce, que constituye el 0,6% de toda el agua de la Tierra. El suministro de agua potable limpia es un problema para muchos países. Casi el 50% de los habitantes del mundo no tienen agua corriente. En las zonas áridas, las mujeres y los niños caminan varios kilómetros hasta la fuente común más cercana para humanos y animales.

El consumo también es diferente: los residentes de EE. UU. consumen entre 350 y 400 litros de agua al día, los africanos entre 10 y 15 litros o menos.

Para eliminar la escasez de agua potable, los países costeros están construyendo plantas desalinizadoras.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos sobre la geografía de los recursos naturales del mundo, sobre los líderes en la extracción de minerales combustibles. Nos familiarizamos con los problemas de falta de agua potable, deforestación excesiva. Resulta que se puede producir agua dulce y proporcionar agua limpia a la población.

Te puede interesar:  Integridad de la envolvente geográfica






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine