¿Qué es el Gasto Público?, ¿Cómo entenderlo? y más


En este interesante artículo aprenderemos  lo más importante sobre Gasto Público, sus incidencias, clasificación económica, tipos de gasto, objetivos y mucho más. ¡No deje de leerlo, seguro obtendrá respuesta a todas sus preguntas!

GASTO PÚBLICO

Si queremos aprender sobre ¿qué es el Gasto Público?, debemos tener en cuenta que este tipo de gasto es el equivalente a la suma de todos los gastos del área pública, en cuanto a compra de bienes y servicios. Cuando hablamos de la economía de mercado, entendemos que el gasto público es parte fundamental en base a las necesidades sociales.

Autorización del gasto

Si deseamos que se autorice un determinado gasto en el sector público, debemos solicitar a los funcionarios correspondientes que aprueben dicho gasto de forma administrativa, antes de pasar al departamento contable. Puesto que se deben establecer leyes básicas para el control de dichos gastos y saber con certeza a donde irán los fondos.

Dichos fondos generará el pago conciso en base al crédito establecido de manera adecuada, si no se logra realizar la contabilización neta del pago, dependerá del presupuesto final. Sin estos pasos, no se podrá determinar el tipo de gasto público de manera razonable y se detendrá el proceso legal administrativo.

En cuanto a la Política Fiscal, que forma parte esencial de la Política Económica la cual orienta las estructuras del presupuesto del Estado, como impuestos, gasto público, etc, existen ciclos económicos de Amortización, que ayudan a elevar la economía de una nación.

Gasto público: es la manera de adquirir servicios y bienes por parte de la Administración Pública (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza…), tanto como inversiones básicas (computadoras, construcción de vialidad, hospitales…), incluyendo el salario de los funcionarios.

Te puede interesar:  Presupuesto: ¿Qué es?, tipos, ejemplos y más

Pero deberá apartar el pago a los pensionados, debido a que de esta manera sólo transferirá capital rentable, que no sirve para la contabilidad en el PIB.

Incidencia del gasto

Los gastos que se suscitan a través de las entidades gubernamentales mantienen diferentes campos. Están sujetos a adquisiciones directas de bienes y servicios y compilaciones fiscales de años anteriores. El Estado acredita ayuda a la población más pobre para nivelar el estatus social.

De ahí se hace necesario saber a qué fondos van destinados los gastos públicos, para enlistar a quienes se está ayudando directa o indirectamente. Existen diversos documentos que son necesarios para establecer esa función específica de gastos.

En base al modelo de sistema Keynesiano, se establece el modelo denominado «multiplicador del gasto». Lo que incrementa el rendimiento económico en base al gasto. La Escuela Austríaca considera que este sistema únicamente sirve para generar un déficit fiscal, que no incrementa el beneficio de las Arcas Públicas.

Clasificación económica del gasto público

Podemos hablar sobre la clasificación del gasto público en base a los siguientes términos económicos y sociales, en base a su estructura de financiamiento:

  • Gasto corriente: Se basa en los movimientos financieros más simples del Estado.
  • De capital: genera el capital activo.
  • Gasto de transferencia: clasifica para las prestaciones de familiares y corporativas.
  • De inversión: su finalidad es elaborar, incrementar, solventar o modificar el capital público activo.

Clasificación del gasto desde el punto de vista macroeconómico

El gasto público se clasifica en varios puntos diferentes en base al sistema macroeconómico del mercado, según lo siguiente:

Gasto corriente o de consumo

Este sistema es el grupo de activos fijos que no se mantienen dentro del consumismo social arbitrario, ya que son gastos que van destinados a contratar recursos humanos, servicios básicos y Recursos financieros que permitan adquirir bienes y servicios específicos, que urgen en el desarrollo de las funciones gubernamentales, según su estructura funcional.

Te puede interesar:  Funciones del SAT (Servicio de Administración Tributaria)

GASTO PÚBLICO

Este sistema se habitúa a la elaboración de bienes diversos o servicios específicos del mercado básico, gastos de intereses acumulados por deudas o créditos sin solventar, donaciones, préstamos sociales y más que contrarresten la efectividad de dichos bienes adquiridos.

Los gastos corrientes son en parte adquiridos por el sector público en funciones fiscales que no aumentan el patrimonio federal. De alguna manera se suscita el gasto que define la base económica de la nación.

En base a este tipo de gasto, el gobierno otorga a los entes públicos de sanidad, escuelas, energía eléctrica, agua potable, vialidad y más, los subsidios necesarios para implementar la tranquilidad y estabilidad de la población con bajos recursos, en base a los impuestos que genera la población de mayor estatus social.

Bajo este punto también se encuentran los subsidios en base al desarrollo rural, granjas agrícolas, siembras, adquisición de medicinas, salarios de maestros, doctores, enfermeras, funcionarios policiales y militares. Este tipo de gasto se encuentra separado en dos términos primordiales, que son:

En el primer punto se ubican los gastos colectivos como justicia, paramédicos, bomberos, defensa civil, defensa de la nación y policías, los cuales prestan servicios a la comunidad de manera inmediata, se les conoce como un bien público. En el segundo punto, se encuentran los gastos individuales como escuelas, centros multifuncionales, sanidad, agua potable, gas, electricidad y más.

Como los servicios y bienes gubernamentales no generan un aporte al mercado global, el valor de los mismos está adjudicado en base a su efectividad y desempeño social, según merecen el salario, que lleva a la depreciación de la economía en sí, que de alguna manera genera un gasto a corto plazo que termina generando estabilidad emocional en la sociedad.

Te puede interesar:  Costos Variables: ¿Qué son?, Clasificación, Ejemplos

Gasto de capital

Este tipo de gasto de capital, está destinado exclusivamente a ampliar y modificar la producción efectiva del desarrollo de la nación en infraestructuras, para el sector público.

Gasto de transferencia

Este tipo de gasto es el que el Estado otorga a las corporativas o familias que así lo ameriten. En base a las ayudas sociales como seguros de desempleo, seguro social, finanzas o créditos, becas, subsidios, etc.

Gasto de inversión

Se denomina gasto de inversión al afianzamiento estatal que permite comprar o fabricar «Bienes Instrumentales» o de dinero, que eleven el ingreso de activos estables del Estado y permitan producir para el Estado en sí.

En base a este sistema de gasto público, el estado mantiene sus prioridades estables al financiar los sectores correspondientes y las empresas que puedan aportar una inversión moderada a largo plazo.

Magnitud del gasto público

El gasto público dependerá de su magnitud social, en base a las siguientes estructuras fijas o variables, dentro de la economía:

  • Factores demográficos: altas tasas de crecimiento social más la amplitud de fe de vida.
  • Exigencias de los consumidores: a mayor nivel de educación, más alta demanda de calidad social.
  • De índoles políticas: el sistema económico difiere con una economía de mercado, fija o variable.

Cuando se unen diversos sectores de la sociedad, tanto público como privado, las bases económicas se verán influenciadas por la filosofía política de los entes gubernamentales en general.

Según las leyes establecidas que aporten soluciones en cuanto a las mejoras económicas sin los gatos básicos del mercado público.

Fines y objetivos del gasto público

Cuando hablamos de fines y objetivos del gasto público, debemos tener en cuenta ciertos criterios específicos, que son:

  • Conservar y mantener el depósito de capital financiero.
  • Abastecer los requerimientos productivos, en cuanto a energía, metales e infraestructuras globales.
  • Otorgamiento del consumo social.
  • Esparcimiento en la agricultura y ganadería.
  • Ampliación de exportaciones.
  • Fomentar el turismo.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine