Fusión por absorción: ¿Qué es?, proceso y más

La fusión empresarial es el proceso mediante el cual dos o más empresas deciden unirse formando una nueva empresa. Hay casos particulares en los que una de las sociedades no desaparece sino que absorbe al resto, esto se conoce como Fusión por Absorción.

¿Qué es una Fusión por Absorción?

Desde mediados de la década de los 90 comenzó un auge de empresas que tomaban la decisión de fusionarse para así optimizar su productividad e influencia en el mercado. Había casos en el que las condiciones de las empresas eran demasiado desiguales y no permitían una sinergia, y era aquí cuando se daba paso a una Fusión de sociedades por absorción.

Básicamente podemos definirlo como la absorción de una o más sociedades empresariales por otra, desapareciendo como sociedad independiente y uniendo su patrimonio, capital y obligaciones al que las absorbe.

¿Puede la fusión darse en cualquier sociedad mercantil?

La respuesta es sí, siempre y cuando estas sean una sociedad mercantil registrada y que cumpla con los parámetros legales. Normalmente el resultado de una Fusión por absorción es una Sociedad Anónima.

Casos particulares de una Fusión por Absorción

Hay ocasiones en el que una empresa posee, de una u otra forma, la titularidad del capital de otra; la empresa titular concreta una fusión por absorción, recibiendo todo su patrimonio y procediendo a la extinción de la absorbida. A esta fusión se le conoce como Fusión por absorción impropia, y existen dos clases principalmente:

Te puede interesar:  Staff: ¿Qué es?, Ejemplos y mucho más

Fusión impropia directa

Es cuando la empresa que absorbe posee la titularidad directamente del 100% del capital social de la empresa absorbida.

Fusión impropia indirecta

Cuando la empresa que absorbe posee la titularidad total del capital social de la empresa absorbida pero a través de un socio directo, no por cuenta propia.

Fusión por absorción sinergia

Proceso para concretar la Fusión

Puede que existan múltiples formas de hacer una fusión empresarial de este tipo de manera exitosa, sin embargo, se presentan unos pasos a seguir para la obtención de un buen resultado:

  • Planificación y desarrollo de estrategia: El primer paso es unificar la visión-misión de las empresas absorbidas en favor de la que absorbe y orientarlas a un fin donde todos se vean beneficiados.
  • Análisis y evaluación financiera: Se estudian factores como, ingreso neto, gastos, capital financiero, balance de ventas, entre otros.
  • Propuesta formal y negociación: Se establecen los parámetros de la absorción dejando claro todos los estatutos, llegar a un acuerdo formal y establecer las estrategias a utilizar.
  • Transición e integración: Una vez cerrada la negociación se procede a la transición, un proceso de adaptabilidad, unificación de procesos, reorganización, para conseguir la integración total de las partes hasta el que la empresa funcione normalmente.

¿Qué sucede durante una Fusión por Absorción?

Durante el proceso de Fusión se darán aspectos importantes que nos señalan el buen desarrollo de la misma. Estos son los aspectos principales a tener en cuenta:

  • Aumenta el capital social de la empresa que absorbe.
  • Los participantes de la sociedad absorbida pasan a tener acciones en la sociedad absorbente proporcionales a las que poseían. No se liquidan a los socios; es importante diferenciar entre Fusiones y Adquisiciones, ya que es en esta última donde se da la liquidación de sociedades.
  • Se unifican los patrimonios, recurso humano y material, estructura, en uno solo.
  • La empresa absorbente asume los derechos y obligaciones de las absorbidas, además puede adoptar la denominación social de cualquiera de estas.
  • Una vez finalizada la integración se anulan los registros de las empresas absorbidas.
Te puede interesar:  Auditoría Informática: ¿Qué es?, Tipos y más

¿Por qué fusionarse?

La fusión por absorción trae muchos beneficios consigo, principalmente el de reducción de la competencia (fusión horizontal). Además permite la adquisición de modos de operación, estrategias y posicionamiento que no eran posibles antes de la unión. Es una forma de crecimiento muy conveniente.

https://www.youtube.com/watch?v=i4EthWxOSmw


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine