Fusión empresarial: ¿Qué es?, Clases, ¿Cómo hacerla? y más

Existe un muy conocido adagio que dice: Si no puedes con el enemigo únete a ellos; y el mundo empresarial no es la excepción de este caso, es por eso que existe la Fusión Empresarial. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber acerca de este interesante tema.

Definición

Vivimos en una época extremadamente desafiante y competitiva; los consumidores demandan cada vez nuevos productos y servicios que le faciliten la vida y a esto se le suma las empresas competidoras que constantemente se valen de estrategias que lleven al público a escoger su producto y no el tuyo. La globalización ha traído como resultado una expansión y diversidad del mercado y a su vez nuevos retos.

Por esta y otras razones es necesario tomar acciones que permitan no solo la supervivencia sino la permanecía y crecimiento de la empresa en el mercado.

La fusión empresarial es la unión de dos o más empresas que abandonan su figura jurídica de sociedad independiente para formar una nueva y única entidad, de una sola administración y con el Capital Financiero de los fusionados. Tomó auge a finales del siglo XX como una opción de crecimiento y ventaja para gran variedad de empresas.

Para hacerlo más gráfico veamos este ejemplo. Supongamos que los socios de la “empresa Azul” deciden fusionarse, y llegan a un acuerdo con la “empresa Amarillo”. Luego de todos los trámites correspondientes logran la fusión y forman la “empresa Verde”; una figura jurídica totalmente diferente pero que cuenta con las propiedades que las anteriores empresas tenían.

Tipos de Fusión empresarial

Dependiendo de la forma en que se ejecute existen varios tipos de fusiones. Ya sea por los términos en que se den, o por la relación que existe entre las empresas, se puede clasificar de la siguiente manera:

Fusión por absorción

Este caso se da cuando una de las empresa no se extingue sino que absorbe al resto, desapareciendo la figura jurídica de estas y manteniéndose la de la principal. En este caso el patrimonio de la empresa absorbente aumenta al sumarse los patrimonios de las empresas absorbidas.

Pongamos un ejemplo: Se da la fusión entre las “empresas Rojo, azul y negro” pero durante la fusión se llega al acuerdo que la figura jurídica de la “empresa negro” se mantenga, desapareciendo las otras dos. En apariencia podría decirse que no hubo más que la extinción de dos empresas, pero no es así; la “empresa negro” ahora cuenta con un mayor aparato productivo, mayor cantidad de recursos, patrimonio y una reducción en la competencia.

Fusión Pura

Es el tipo de fusión por definición, es decir, en el que dos o más entidades empresariales se disuelven para formar una nueva sociedad con un capital financiero integrado, tal como se explicó anteriormente.

Es importante resaltar que durante la Fusión de empresas no aplica la liquidación, a menos que el socio decida venderlas; pero de no ser el caso, los mismos reciben acciones de la nueva entidad, proporcionales a las que tenían y en algunos casos, con previo acuerdo, un pago no mayor al 10% del valor total neto de sus acciones.

Te puede interesar:  Conoce los Tipos de Vendedores y Descubre ¿Cuáles son?

Fusión empresarial sinergia empresarial

 

Clasificación de las Fusiones Empresariales

La clasificación la dará en como se relaciones las sociedades que han de fusionarse; sean competidoras entre ellas, aliadas o simplemente estén en busca de beneficios para la fabricación de su producto.

Fusión horizontal

Este es el caso en el que las empresas fusionadas son competidoras entre sí. Esto permite que puedan enfocase en expandir e impactar con más fuerza en el mercado, cubrir las falencias del otro y apoyarse en sus virtudes, aumentar su capital y disminuir los costos de producción.

Integración vertical

Es cuando la empresa decide fusionarse con alguno de los elementos externos a ella involucrados en el resultado final de su producto, por ejemplo: Una empresa productora de soda o bebidas gaseosas decide fusionarse con la empresa encargada de fabricar los recipientes de plástico que contendrán la bebida. Esto reduce costos y elimina un escalón en la producción.

Conglomerado

Los conglomerados son fusiones en el que las empresas participantes no compiten entre sí en el mercado sino que la ventaja radica en la unificación de funciones administrativas, contables, ejecutivas o de expansión.

Un ejemplo podemos verlo cuando un inversionista que durante el transcurso de su vida ha levantado múltiples empresas se percata que dentro de las mismas hay departamentos que realizan el mismo trabajo y al fusionarlo reduce el gasto operativo y aumenta la productividad al unificar estos departamentos.

¿Cómo lograr una Fusión de empresas exitosa?

Antes que nada es necesario aclarar que nunca se tendrá el 100% de seguridad al momento de una fusión. Al igual que muchas otras acciones en el mundo empresarial, conlleva un riesgo, pero es un riesgo, que de no asumirse en el momento preciso, podría generar la pérdida de muchas oportunidades, llevar al estancamiento de la empresa, o peor, a la bancarrota.

Dependiendo del país varían los detalles para llevar a cabo una fusión de empresas, sin embargo te presentamos una serie de pasos genéricos que pueden servir de guía para una fusión exitosa.

Redacción del Proyecto Común de Fusión (PCF)

El Proyecto Común de Fusión es un documento en el cual se plasma las especificaciones y plan de desarrollo de la fusión. Su presentación es imperante para que se concrete la unión y no se puede avanzar en la misma a menos que este documente cumpla con los requisitos necesarios.

Hay leyes que estipulan específicamente que debe contener, pero en términos generales debe quedar claro en el PCF: La identidad jurídica de la empresa resultante, domicilio de los fusionados y domicilio de la nueva empresa, pretensiones y motivo de la fusión, los nuevos estatutos de la empresa, especificaciones para los accionistas y la fecha de culminación de la fusión.

Una vez redactado debe ponerse a la disposición de los participantes de las sociedades a fusionar para su revisión, en caso de haber una discrepancia se notificará, discutirá y de ser acordada se modificara el documento.

El PCF se acompaña con un informe de los administradores. Este contiene información relevante a los aspectos jurídicos y económicos y cómo afecta la fusión a los accionistas, acreedores y empleados.

También es común que las partes soliciten uno o varios expertos para que realicen un informe (puede ser un informe por separado o un informe en general). Este informe da un punto de vista externo a la fusión estudiando la viabilidad de la misma.

Aprobación de la fusión

Luego de tener toda la información necesaria se procede a reunir a la junta de accionistas la cual por unanimidad debe aprobar la fusión. La aprobación por unanimidad es importante ya que no solo están aceptando los términos y beneficios de la fusión sino también los gastos que esta implica, sean previstos o no.

Te puede interesar:  Capital Suscrito: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Aprobación y la fusión empresarial

También debe haber el consentimiento de aquellos que posean derechos especiales, que no sean acciones, en las empresas que forman parte de la fusión.

Formalización de la fusión

Una vez aprobado por voto unánime se levanta el acuerdo y se cumplen los pasos para el registro mercantil de la nueva sociedad, al concretarse se anulan los registros de las empresas disueltas.

Beneficios de una fusión empresarial

Es de esperar que la fusión sea de beneficio para los involucrados. Son muchas las ventajas que presentan, incluso algunos expertos consideran que es un proceso necesario por el cual algunas empresas deberían atravesar. Estos son los beneficios más resaltantes al momento de una fusión empresarial:

Disminución de gastos e Incremento de Ingresos

Como vimos al comienzo una fusión implica la unión de fuerzas e ideales en un objetivo común, empresas que posiblemente en un punto competían entre sí, ahora trabajan juntas.

Al surgir esta nueva sociedad, se hace una reestructuración completa que optimice al máximo la producción, corrigiendo las falencias que venían arrastrando las empresas anteriores y potenciando los beneficios.

La empresa cuenta con un incremento en su patrimonio, lo cual permite una mayor inversión; aumenta sus Recursos Materiales y su recurso humano incrementando así la producción y por ende aumentan los ingresos. También reduce algunos costos.

Diversificación y mayor alcance en el Mercado

En el desarrollo de toda empresa es normal que se enfoquen a especializarse en la elaboración de un bien o servicio para suplir todas las demandas de su consumidor, y esto se podría considerar como un funcionamiento óptimo, pero el esfuerzo que esto implica no permite muchas veces que se pueda diversificar.

Al concretarse una fusión abre un abanico de posibilidades para los involucrados de incursionar en nuevas aristas del mercado. Esto conlleva un mayor alcance del producto en el mercado.

Lo que antes eran territorios exclusivos de cada empresa para la venta de su producto, se convierte en territorio compartido para la nueva sociedad, aumentando así la presencia de la marca en nuevos espacios.

Mejor resistencia a los riesgos y eliminación de la competencia

Mejor son dos que uno porque si uno se cae el otro lo levanta. Este principio aplica a la fusión empresarial pues, refuerza a la entidad de todos los ataques que constantemente el mercado arroja, haciendo más eficiente la respuesta y superación de ellos.

También uno de los objetivos principales que persigue la fusión es disminuir la competencia, unificando a los competidores en una nueva sociedad (en una fusión horizontal), o absorbiéndolas. Sumado a esto, se encuentra una nueva empresa más fuerte y con más capacidad de hacerles frente a los competidores y quitarles terreno en el mercado.

Se optimiza la producción generando una mejor actuación

Al integrarse la nueva empresa los procesos de producción son evaluados y optimizados para que puedan dar cobertura a las Necesidades del Mercado; esto permite a la empresa una actuación más eficiente y más fácil, siendo más competitiva y deseable para el consumidor; le permite optar por financiamientos más elevados y con mayor flexibilidad de pago.

Superación de restricciones

Hay casos en el que las empresas buscan expandirse pero existen medidas restrictivas que se lo impiden; en estos casos optan por la fusión empresarial con aquellas empresas que ya han superado estás restricciones y han obtenido los permisos necesarios.

Por ejemplo: una empresa extranjera quiere vender su producto en determinado país, pero las medidas restrictivas son muchas o genera un costo muy elevado obtener los permisos. Entonces esta empresa busca una nacional para concretar la fusión, superar las restricciones y poder presentar su producto en este mercado.

Te puede interesar:  Control Presupuestario: ¿Qué es?, ¿Cómo hacerlo? y más

Posibles problemas que se presentan durante la fusión

Como sabemos no todo en la vida es color de rosa, y aunque la fusión empresarial puede verse más como una ventaja que desventaja no quiere decir que esté exenta de dificultades. No es un proceso simple ya que conlleva a la unificación de dos sociedades totalmente distintas. Estos pueden ser algunos retos con lo que encontrarse al momento de la fusión:

Fusión empresarial Fusión de procesos de producción

Transformación de la cultura de funcionamiento

Toda empresa, desde el comienzo de sus funciones debe contar con una visión, una misión y principios claros con los que orienta su funcionamiento y a sus trabajadores. Respetar dichos principio asegura una identidad definida y esto es muy importante para posicionarse en el mercado.

Al gestarse la fusión se encuentran dos culturas totalmente distintas que deben buscar los puntos en los que coinciden y direccionar hacia ellos su desarrollo. La fusión puede fracasar si no se aprende a unificar la cultura de funcionamiento.

Unificación de procesos operacionales

No solo existe gran reto en unificar las culturas sino también los procesos operacionales de las empresas, aunque fabriquen productos similares. Cada uno tiene su manera de realizar sus operaciones; puede que una de las empresas tenga todo el proceso automatizado, mientras que la otra aun realice ciertos procesos de forma manual.

Es importante que pueda conseguirse una concreción de estos aspectos para optimizar al máximo la producción.

Garantía de la producción

La fusión empresarial es un proceso en parte de adaptación donde se evalúan y corrigen elementos sobre la marcha, pero a pesar de esto la empresa debe continuar produciendo, no puede mermar su producción ya que esto podría ocasionar el fracaso de la fusión o en su defecto que esta comience sus funciones formales con números en rojo, lo cual se considera un fracaso inmediato empresarial.

Hacer seguimiento de los resultados

Todas las fusiones tiene un límite de tiempo establecido para su concreción, pero aun así deben haber indicadores que señalen el buen desarrollo de la misma. Es fundamental no obviar esto, si no se tiene objetivos específicos durante el proceso se puede cometer errores que pueden costar el éxito de la fusión.

Recomendación al momento de llevar a cabo una fusión empresarial

  1. Establecer los acuerdos desde el comienzo. Desde un comienzo debe existir claridad de acuerdos entre las partes. Esto refuerza la confianza y da un fin claro al proceso de fusión. De no aclarar esto se puede divagar en el transcurso y la fusión ser un fracaso.
  2. Mantener una comunicación efectiva. Esto es crucial, no solo con los socios sino con todos los involucrados en la fusión, trabajadores, acreedores, entre otros. Si no se tiene una comunicación clara esto dará espacio a suposiciones y malos entendidos que pueden ser perjudiciales.
  3. Delega responsabilidades. Es más fácil trabajar con varios líderes en pequeños grupos, que manejar una sola persona grupos muy grandes. Delega a personas de confianza y que compartan la misma visión de la empresa el dirigir ciertas operaciones y así aliviar a la carga.
  4. Escucha a tu equipo y no presiones el cambio. Es importante saber que como humanos podemos equivocarnos; por eso, se debe tener la capacidad de recibir recomendaciones u opiniones de los que te rodean, sin caer en la indecisión.

La fusión empresarial es un proceso que lleva pasos claros y deben respetarse, apresurarlos puede causar un desarrollo atrofiado de la nueva sociedad y fallas que se pasan por alto.

Ejemplos de fusión de empresas

La década de los 90 fue la época de mayor auge de fusión empresarial en la historia, registrando para el año 1999 más de 100.000 fusiones en todo el mundo. En la actualidad ya no es tan común, sin embargo, aún se siguen dando fusiones importantes. Aquí tenemos tres buenos ejemplos:

  • Fusión de Time Warner con América Online: Considerada una de las fusiones más grandes de la historia. Un gigante conglomerado de medios junto a uno de los mayores proveedores de Internet, está unión formó AOL Time Warner. A pesar de que sus acciones cayeron más de un 50% siguen muy bien posicionados.
  • Fusión por absorción de Pfizer con Warner Lambert: La Farmacéutica Pfizer absorbe a Warner Lambert para convertirse en la segunda productora de fármacos del mundo, teniendo presencia en más de 150 países e invirtiendo grandes sumas en investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos.
  • Amazon absorbe Whole Foods: En 2017 el gigante Amazon compra por más de 13 mil millones de dólares esta compañía que vende alimentos orgánicos, ampliando así la oferta de productos que ofrece Jeff Bezos.

https://www.youtube.com/watch?v=p1-LP8FsQ04&t=227s


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine