Formas de gobierno de los países de la Europa extranjera


Formas de gobierno de los países de la Europa extranjera

Revoluciones, dos guerras mundiales y hechos de menor trascendencia tuvieron una gran influencia en el sistema político de los países de la Europa Extranjera. La situación actual es tal que en esta región existen estados con dos formas de gobierno: una república y una monarquía.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Estados de la Europa Extranjera con forma republicana de gobierno

De los 39 estados soberanos de esta región del mundo, 27 son repúblicas. Es decir, de las dos formas de gobierno en la Europa extranjera, ésta es la predominante. No hay estados monárquicos en absoluto en Europa del Este y la mayor parte de Europa Central: los 14 estados, desde Albania hasta Estonia, son repúblicas unitarias. Independientemente de la estructura territorial, el poder legislativo en estos países pertenece a un órgano electo: el parlamento. El poder ejecutivo está representado por el gobierno, y el jefe de estado es el presidente. También es un cargo electivo.

El resto de los estados republicanos se encuentran en el oeste, norte y sur de Europa, donde también se concentran los países con forma de gobierno monárquica.

Estados de Europa Extranjera con forma monárquica de gobierno

Como se señaló anteriormente, solo hay 12 estados de este tipo en esta región, pero entre ellos hay tres que tienen un impacto significativo en la situación política y económica en todo el mundo. Estos son el Reino Unido, Suecia y España. La mayoría de las monarquías se encuentran en el norte y el oeste de Europa. Con la excepción de Bélgica, todos los países donde el jefe es un monarca son estados unitarios. Entre los monarcas, solo tres mujeres, en los Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido.

Te puede interesar:  Población de países europeos - número, tasa de crecimiento (geografía, Grado 7)

La monarquía española fue restaurada formalmente en 1947 por el dictador Franco. Al mismo tiempo, no nombró rey durante mucho tiempo y gobernó él mismo el país hasta 1975. Tras su muerte, y según su testamento, redactado en 1969, ascendió al trono el rey Juan Carlos, en representación de la dinastía española de los Borbones. Posteriormente abdicó en favor de su hijo.

Básicamente, las formas de gobierno de los países de la Europa Extranjera con sistema monárquico son monarquías constitucionales. De hecho, una monarquía constitucional es una forma de gobierno en la que el rey sólo representa al estado, y el parlamento electo lo gobierna, como en las repúblicas.

Entre los países europeos hay un estado especial: es el Vaticano. Aquí, no solo el poder eclesiástico, sino también el secular pertenece al jefe de la Iglesia Católica Romana: el Papa. El Vaticano es una monarquía teocrática.


Arroz. 3. El Papa Francisco reinante.

Otro país inusual es Andorra, que en realidad es una república, pero formalmente sigue siendo un principado parlamentario.

Una tabla visual con listas completas de estados europeos ayudará a tener una idea general de los tipos de gobierno en la Europa Extranjera.

Estados con forma republicana de gobierno

Estados con una monarquía constitucional

Estados con monarquía absoluta

Austria

Grecia

Irlanda

Islandia

Italia

Malta

Portugal

San Marino

Alemania

Finlandia

Francia

Suiza

Albania

Bulgaria

Bosnia y Herzegovina

Hungría

letonia

Lituania

macedonia

Polonia

Rumania

Eslovaquia

Eslovenia

Croacia

República Checa

Estonia

Bélgica

Gran Bretaña

Dinamarca

España

Liechtenstein

luxemburgo

Mónaco

Los países bajos

Noruega

Suecia

Andorra

El Vaticano

Te puede interesar:  República de Rusia


Si, hasta mediados del siglo XX, el desarrollo activo del capitalismo y la complicación de las instituciones sociales llevaron a que la monarquía dejara de ser la principal forma de gobierno, luego de los años 70 del siglo XX, la popularidad de la la monarquía está creciendo. Un ejemplo de ello es la restauración de la monarquía en España.


¿Qué hemos aprendido?

La característica general del sistema político de la Europa Extranjera es la siguiente: en la región hay estados con dos formas diferentes de gobierno – una monarquía constitucional y una república, así como el Vaticano – una monarquía teocrática. La mayoría de los países son repúblicas, y en los estados monárquicos el poder del rey es nominal. Al mismo tiempo, la popularidad de la monarquía ha ido aumentando notablemente desde finales del siglo pasado. Europa del Este es esa parte de la región donde no hay estados monárquicos en absoluto.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine