Flujo y reflujo en la Tierra: por qué se forman, causas y frecuencia, de los que dependen brevemente


Flujo y reflujo en la Tierra: por qué se forman, causas y frecuencia, de los que dependen brevemente

El agua de los océanos está en constante movimiento. Esto contribuye a la mezcla de masas de agua. Se mueve hacia arriba y hacia abajo, creando olas en el océano. Los movimientos horizontales a gran escala de las masas de agua crean un sistema de corrientes superficiales. Los maremotos dan lugar a las olas más grandes: los tsunamis. Hay flujos y reflujos en los mares y océanos.

Flujo y reflujo en la tierra

Durante el día, el agua se retira de la costa, dejando al descubierto el lecho marino, y luego regresa. Esta fluctuación regular del nivel del agua durante el día se llama flujos y reflujos. Son movimientos verticales de masas de agua.

Tales fenómenos se extienden a toda la superficie terrestre, y no sólo a la zona del agua. En tierra, las fluctuaciones son insignificantes. En el océano, la altura del maremoto es de aproximadamente 1,2 metros. El movimiento de agua más notable en las zonas costeras.

En cuerpos de agua cerrados, los fenómenos de marea son insignificantes. Por ejemplo, en los mares interiores de Rusia: Negro, Caspio y Báltico.

No solo la conexión con los océanos afecta la altura de la marea. La razón de la que depende el aumento del nivel del agua es el estrechamiento del área del agua. Así, los fenómenos de marea más intensos se observan en las estrechas bahías de los mares.

Te puede interesar:  Investigadores de la Antártida: la historia del descubrimiento y la investigación (Grado 7)

Las mareas más altas se encuentran en la Bahía de Fundy, frente a la costa este de Canadá. En Rusia se puede observar una altura máxima de marea de 12,9 metros en la zona costera del Mar de Ojotsk.

Causas de las mareas altas y bajas

El planeta se ve afectado por su satélite natural, la Luna. Al mismo tiempo, el Sol actúa sobre la Tierra. Como resultado de la acción de las fuerzas de atracción de los objetos celestes, se observan fluctuaciones en el nivel del agua en los océanos y mares.

¿Cuál es la razón principal de la formación de las mareas? Las mareas son causadas por la atracción de la luna, ya que está mucho más cerca de nuestro planeta.

La luna, moviéndose alrededor de la tierra, afecta la superficie de la tierra. El agua del océano es móvil, por lo que se acumula en un lugar bajo la Luna. En este momento, hay una marea. Cuando hay marea baja en la Tierra, la Luna se aleja de este lugar a la máxima distancia.

Estos fenómenos están influenciados por la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Dado que la Tierra gira constantemente alrededor de su eje, y que la Luna y el Sol actúan sobre el planeta de diferente manera en cada momento del tiempo, se determina la periodicidad de los fenómenos.

El primero en notar el fenómeno del flujo y reflujo fue Heródoto. Reflejó las observaciones en sus escritos, que han llegado hasta nuestros días.

Te puede interesar:  modo río

Hay dos mareas altas y dos mareas bajas durante el día. El tiempo entre marea alta o baja es de aproximadamente 12 horas y 25 minutos. Entre pleamar y bajamar – 6 horas 12 minutos. Al estar en un lugar donde hay flujos y reflujos, debe recordar estas características para protegerse.

¿Qué hemos aprendido?

El agua de los océanos está en constante movimiento. Flujo y reflujo es un ejemplo del movimiento vertical del agua. Se considera que la razón principal del fenómeno es la acción de las fuerzas de atracción de la luna. Las mareas altas y bajas se repiten periódicamente. Por qué se forman las mareas, cómo ocurren estos fenómenos, explica brevemente el curso de geografía escolar.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine