Flujo de Efectivo Operativo: ¿Qué es? ¿Cómo calcularlo?

El flujo de efectivo operativo es una providencia de la cuantía de efectivo forjado por los procedimientos comerciales estándares de una compañía. Continúa leyendo este artículo para aprender ¿Qué es un flujo de caja? y todo lo que conlleva estas operaciones.

Flujo de Efectivo Operativo

Definición

El flujo de efectivo operativo es la suma de efectivo forjado por los movimientos operativos reglamentares de una compañía dentro de un período de tiempo concreto. El flujo de efectivo operativo tiene su inicio con los ingresos netos, añade los mecanismos que no son en efectivo y se concuerda a los cambios en el capital de trabajo transparente, para llegar al efectivo total generado o consumido en el período.

Cuando se efectúa una investigación mercantil, el flujo de efectivo operativo debe emplearse junto con las entradas netas, el flujo de efectivo libre y otras filologías para tasar apropiadamente el ejercicio y la salud económica de una compañía. El estado de flujo de efectivo debe mostrar todo lo concerniente con el efectivo de una compañía. Debe reconocer las actividades comerciales en efectivo que manan de todas las actividades del ejercicio, que incluyen actividades operantes, pero también pueden incluir actividades de empréstito e inversión.

El efectivo entrante que proviene de las diligencias operantes representa las entradas que forja una compañía. Para llegar al flujo de efectivo claro y el total de las diligencias operativas, una compañía deduce sus gastos ejecutantes de los ingresos operantes. El curso de flujo de efectivo, o período de flujo de caja, es una fase monetaria que compendia la cantidad de efectivo y similares de efectivo que entran y emergen de una compañía.

El estado de flujo de efectivo operativo por lo tanto mide qué tan bien una compañía gestiona su posición de efectivo, es decir, qué tan bien la compañía forja efectivo para costear sus deberes y sufragar sus consumos operantes. El estado de flujo de efectivo integra el Balance general y el estado de derivaciones y es una parte ineludible de los informes mercantiles de una compañía.

¿Por qué es importante el flujo de caja operativo?

Dado que el flujo de caja indica la salud colindante de una empresa, el flujo de caja es un factor importante que ayuda a determinar la cabida de una empresa para pagar sus gastos actuales. Estos gastos incluyen gastos operativos tales como costos laborales y pago de compromisos.

Como resultado, el estado de flujo de efectivo es un estado de capital importante para los acreedores y para las personas interesadas en evaluar el potencial de cambio de la compañía.  Los analistas mercantiles a veces prefieren observar las métricas de flujo de efectivo porque eliminan ciertas anomalías contables.

El flujo de caja operativo, concretamente, suministra una idea y concepción más abierta de la situación existente de las rutinas operativas. Por ejemplo, atesorar una gran comercialización facilita un gran envite a los ingresos, pero si la compañía tiene problemas para recaudar el efectivo, entonces no es un auténtico patrocinio económico para la compañía.

Te puede interesar:  Cheques de Ventanilla: ¿Qué es?, Tipos y más

Por otro lado, una compañía puede estar forjando un valioso flujo de efectivo operativo pero reporta un ingreso claro muy bajo si tiene muchos activos fijos y usa cálculos de desvalorización precipitada. Si una compañía no obtiene suficiente dinero de sus operaciones comerciales principales, deberá encontrar fuentes temporales de financiamiento externo a través del empréstito o la inversión.

Sin embargo, esto es insostenible a futuro. Por lo tanto, el flujo de caja operativo es una cifra importante para evaluar la estabilidad financiera de las operaciones de una compañía. Este tipo de flujo de capital es uno de los documentos mercantiles más importantes que prepara una ordenación y ofrecen datos valiosos sobre la salud de la compañía.

Al aprender a leer un estado de flujo de caja y otros documentos financieros, se puede adquirir las habilidades para tomar providencias comerciales y de inversión más inteligentes, autónomamente del puesto que se ocupe.

¿Cuáles son los diferentes tipos de flujo de caja?

En el área que respecta a los tipos de flujo de caja, se pueden hallar una serie de ellos, bastante diversa:

  1. Flujo de caja operativo: se encarga de reflejar las salidas o ingresos de capital, como las afiliaciones por comercializaciones o los desembolsos de Materia prima, por colocar un ejemplo.
  2. Flujo de caja de subversión: busca mostrar las entradas y retiros de una compañía por noción de alteraciones, como recaudaciones por activos no ordinarios o títulos con aplazamiento.
  3. Flujo de caja potentado: es el que restringe a los ingresos por la presentación de acciones o los consumos por el reembolso a los capitalistas.

¿Cómo calcular el flujo de efectivo operativo?

El flujo de efectivo se calcula realizando ciertos arreglos a los ingresos netos adicionando o deduciendo las diferencias en las entradas, consumos y oportunidades de venta con solvencia (que surgen en el recuento y en el período de derivaciones) que se reflejan de las oportunidades de compra que acontecen de un momento a otro.

Estos arreglos se efectúan ya que las partidas no bancarias se deducen en el beneficio neto (fase de resultados) y el absoluto de tendencias financieras (balance general). Entonces, debido a que no todas las actividades remunerativas implican mecanismos de efectivo existentes, muchos elementos deben reevaluarse al computarizar el flujo de efectivo de los procedimientos.

Como consecuencia, existen ciertos medios para calcular este tipo de flujo operativo: el procedimiento directo y el procedimiento indirecto.

Procedimiento de flujo de caja directo

Este procedimiento directo suma todos los tipos de pagos y recibos en efectivo, incluido el efectivo pagado a los provisores, los recibos de efectivo de los clientes y el efectivo pagado en concepto de salarios. Estas cifras se deducen utilizando las ventas preliminares y final de una variedad de cuentas comerciales y examinando la disminución o el aumento neto de las cuentas.

Procedimiento de flujo de caja indirecto

La utilidad no es una representación precisa del flujo de efectivo de forma transparente de las diligencias operantes, por lo que es necesario concertar las especulaciones antes de intereses y gravamen para los elementos que afectan la utilidad, aunque aún no se haya recibido o pagado efectivo real contra ellos.

Este procedimiento indirecto también hace ajustes para agregar actividades no operativas que no afectan el flujo de efectivo operativo de una compañía. Por ejemplo, la devaluación no es realmente un gasto en efectivo; es una cantidad que se deduce del valor total de un activo que se ha contabilizado previamente. Es por eso que se vuelve a agregar a las ventas netas para calcular el flujo de efectivo.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Política Fiscal Expansiva?

https://www.youtube.com/watch?v=gNH4UfVAjDM

¿Cómo se interpreta un estado de flujo de efectivo operativo?

Las diligencias operativas reflejan la cantidad de capital generado por los beneficios y servicios de una compañía e incluyen las principales acciones de producción de entradas de la compañía. Hay algunos modos de presentación de los flujos de efectivo operativos: presentación directa presentación indirecta. La presentación directa es un procedimiento sencillo pero poco esgrimido que demuestra los flujos de efectivo operativos simplemente como una lista de flujos de capital entrante.

Por otro lado, un procedimiento indirecto se usa ampliamente y, por lo tanto, es una presentación común de los flujos de efectivo operativos como una conformidad de la utilidad con el flujo de efectivo. Bajo el procedimiento indirecto, se incluyen la Amortización Contable, gravámenes aplazados, devaluaciones, ingresos provenientes de diligencias de cambio y utilidad o pérdida asociada a un activo no corriente.

Para interpretar un estado de flujo de efectivo se considera datos de la cuenta de derivaciones del año en curso. Se efectúa un recuento de los últimos años y se hace el ajuste de ingresos netos por aplazamientos. Se producen acumulaciones, esto se aplica para mudar el estado de resultados de base devengado en un estado de flujo de efectivo. El estado de flujo de efectivo sigue el formato de actividad e incluye flujos de efectivo operativos, flujos de inversión y flujos de efectivo de financiamiento.

Existen ciertos procedimientos para controlar el estado de flujo de efectivo. Para estos procedimientos los flujos de efectivo de cambio y los flujos de efectivo de empréstito siguen siendo paralelos. La sección operativa de la declaración se puede producir mediante un procedimiento directo o indirecto. En el primer caso se muestra las principales clases de cobros brutos y pagos brutos en efectivo. Por otro lado, dicho procedimiento sigue la utilidad neta y el ajuste de utilidad / pérdida por el efecto de la transacción.

Las representaciones asentables inferiores siguen siendo similares. Por lo tanto, los flujos de efectivo de trabajo suministran un resultado igual bajo los procedimientos ya descritos de disponer el estado de flujo de efectivo. La discrepancia se basa en la manifestación. Aunque el procedimiento directo lo establecen los estatutos mercantiles, para suministrar información útil; más del 87% de las compañías utilizan el procedimiento indirecto.

¿Cómo se interpreta un estado de Flujo de Efectivo Operativo?

Interpretación de un Estado de Flujo de Efectivo Operativo

Los documentos bancarios están diseñados para suministrar datos sobre la salud económica y el estado de una estructura. Por ejemplo, los estados de flujo de efectivo pueden revelar en qué fase se encuentra una compañía: si se trata de una compañía mediana de rápido crecimiento o una compañía madura y rentable. También puede revelar si una compañía está pasando por una transición o en un estado de declive.

Con esta información, un inversor podría decidir que una compañía con un flujo de caja desemejante es demasiado arriesgada para invertir; o pueden decidir que una compañía con flujo de caja positivo está preparada para crecer. De manera similar, un jefe de circunscripción puede dar una ojeada un estado de flujo de efectivo para comprender cómo su departamento en particular está contribuyendo a la salud y el bienestar de la compañía y usar esa información para ajustar las actividades de su departamento.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Gasto Público?, ¿Cómo entenderlo? y más

El flujo de caja también puede afectar las decisiones internas, como el presupuesto o la decisión de contratar (o despedir) empleados. El flujo de efectivo se describe típicamente como positivo (la compañía recibe más capital del que gasta) o negativo (la compañía despilfarra más capital del que absorbe).

El flujo de caja positivo demuestra que una compañía tiene más caudal entrando en el negocio que fuera de él durante un ciclo específico. Esta es una trama ideal porque tener una cantidad de efectivo accede a la compañía recapitalizar en sí misma y en sus asociados, liquidar los pagos de la deuda y encontrar nuevas formas de hacer crecer el negocio. Sin embargo, el flujo de caja positivo no se traduce necesariamente en beneficios.

Una compañía puede ser provechosa sin tener un flujo de caja positivo y puede tener un flujo de caja de este tipo sin adquirir ganancias. Por otro lado el Flujo de caja negativo hace referencia a que la evasiva de efectivo es mayor que el ingreso de efectivo durante un ciclo, pero no representa necesariamente que se pierdan ganancias.

Por otro lado, el flujo de caja negativo puede ser causado por la inestabilidad entre gastos e ingresos, que debe abordarse lo antes posible. El flujo de efectivo de este tipo también puede deberse a la providencia de una compañía de dispersar la compañía e invertir en el crecimiento futuro, por lo que es elemental analizar los cambios en el flujo de efectivo de un período a otro, lo que puede indicar cómo se está desempeñando una empresa en general.

Ejemplos

A continuación, se muestra un ejemplo de este tipo de flujo manipulando el informe anual de 2019 de Ebay. Como se puede notar, el estado consolidado de flujos de efectivo está organizado en tres secciones distintas, con las actividades operativas en la parte principal, luego las actividades de cambio y, finalmente, las actividades de empréstito.

Además de esas tres secciones, el estado de cuenta también se muestra el saldo de caja inicial, el cambio total para el período y el saldo final. A continuación se analiza cómo funciona la sección operante:

Los ingresos netos de la parte menor de la cuenta de resultados se utilizan como punto de partida. Todos los elementos que no son en efectivo se “vuelven a agregar”, lo que significa que se revierte cualquier acumulación, que incluye:

  • Desvalorización: que es un método contable para registrar como gastos las compras de feudos, planta y equipo. El desagravio basado en acciones no se paga con efectivo real, sino con la emisión de acciones.
  • Otros gastos / entradas: podrían incluir varios elementos, como lucros o mermas no realizadas o elementos acumulados.
  • Los gravámenes diferidos: nacen de la contradicción entre los métodos registradores que utilizan las empresas al presentar sus gravámenes frente a los necesarios para presentar sus estados mercantiles.

Los ajustes por cambio en el capital de responsabilidad (activos y pasivos operativos) incluyen:

  • Cuando la relación en el balance general acrecienta, resulta en una disminución de efectivo.
  • Cuando las cuentas por recaudar aumentan, también crea una reducción de efectivo, ya que significa que una parte de los ingresos inspeccionados aún no se han abonado por los usuarios.
  • Cuando las cuentas por sufragar, los gastos atesorados y los ingresos no corrientes crecen, provocando un aumento en el efectivo.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine