Es posible que te suene un tanto extraño si escuchas hablar de flan de calabaza, porque esta verdura se asocia con sopas y cremas. Descubre aquí cómo puedes preparar un delicioso y fácil flan de calabaza casero que a todos les encantará ¡No te lo pierdas!

delicioso flan de calabaza

Receta fácil para hacer flan de calabaza

Para las personas que nos les agrada consumir esta rica verdura, servida en sopa o en cremas, tienen la posibilidad de comerla de una manera distinta y muy deliciosa. El flan de calabaza casero, es una saludable forma de consumir vegetales y verduras, presentados de una forma entretenida y saludable. Es ideal para las meriendas de los niños.

Los ingredientes necesarios para su preparación se mencionan a continuación:

  • Ingredientes

Para la preparación del flan, necesitará:

  • 500 gr de calabaza bien madura
  • Cuatro huevos grandes
  • 150 gr de azúcar refinada
  • 250 ml de leche condensada y leche fresca
  • 20 gr de maicena

¿Qué necesita para el caramelo?

  • 100 gr de azúcar refinada
  • 50 ml de agua
  • 30 ml de zumo de limón

Pasos para la preparación

Compra en el mercado una bonita calabaza que tenga el peso necesario para la preparación de este rico flan, si te pasas en el peso no importa, puedes preparar otros platillos con el resto de la verdura sobrante.

Lava con abundante agua la calabaza y trocea en pedazos grandes que quepan en una olla. Coloca una olla con abundante agua al fuego, cuando empiece a hervir introduce los trozos de calabaza para que se ablanden. Recuerda que no debes quitarle la corteza de la auyama.

Al terminar la cocción retire la calabaza y ponga a escurrir en un colador. Cuando ya se haya escurrido y enfriado, procese la calabaza en una licuadora, hasta que obtenga una consistencia parecida al puré. Puede agregar agua de la cocción para alcanzar el punto deseado.

En paralelo a la cocción de la calabaza, puede ir preparando el caramelo del flan. Para ello añada en una olla pequeña la cantidad de azúcar destinada para el caramelo y llévela a la cocina a fuego bajo. Remueva constantemente con una cuchara de madera.

combinación de distintos sabores para preparar flan de calabaza

Cuando el azúcar empieza a tornarse color marrón claro, retire la olla del fuego y agregue el agua sin dejar de revolver. Incorpore el zumo de limón y revuelva hasta mezclar todos los ingredientes. La mezcla debe echarla en el molde donde hará el flan de calabaza.

En un recipiente aparte mezcle la leche fresca con la maicena y revuelva para mezclar los ingredientes. Ahora bata los huevos, con el resto del azúcar, la solución de maicena y el resto de la leche.

La preparación que acaba de hacer, agréguela al pudín del flan de calabaza y leche condensada casera, para rectificar el dulce. Hágalo lentamente para que no se pase en la cantidad de dulce. Puede utilizar leche condensada elaborada industrialmente, pero existen muchas recetas de Cómo hacer leche condensada casera y quedará más rico.

Revuelva para homogeneizar la mezcla y vierta en el molde que previamente preparó con el caramelo. La cocción de esta receta de flan de calabaza, es en baño de María por un tiempo de 60 minutos.

Cuando transcurra ese tiempo, introduce una varita de madera en la mezcla, si sale sin restos adheridos el rico flan de calabaza está listo. Retire del baño de María y deje enfriar para que puedan disfrutarlo durante la merienda.

Tips y curiosidades del flan de calabaza

El mejor momento de quien prepara este delicioso flan de calabaza, es cuando todos en casa piden un trozo más, por lo delicioso que quedó el postre. La calabaza servida en flan, es la más divertida forma de comer esta importante verdura. Por eso te traemos algunos datos interesantes que quizás no lo sabías.

Calorías y nutrientes

La calabaza tiene muy pocas calorías, es un alimento muy recomendado para aquellas personas que se encuentran sometidas a un régimen dietético estricto. Tanto en la pulpa como en la corteza, tiene presencia de vitaminas y elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Consumir frecuentemente calabazas en distintas presentaciones, contribuye a preservar la salud de la piel y contribuye en el retardo de la aparición de las arrugas, tema que preocupa por igual a mujeres y hombres. El alto contenido de vitamina C de la calabaza, contribuye a equilibrar el sistema inmunológico, para combatir a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

otras opciones de presentación al consumo de flan de calabaza

Origen del flan de calabaza

El origen del flan de calabaza quizás mucho no lo sepan, pero esta deliciosa receta se remonta a la antigua Roma y muy probablemente vaya en paralelo al uso por parte del hombre de los huevos de las aves. La civilización romana para aprovechar los huevos de gallinas y patos, preparaban una mezcla con huevo, leche y miel, que luego cocinaban a fuego lento hasta que estuviera cuajada.

Distintas variantes del flan en el mundo

Las preparaciones tipo flanes, de por sí se amoldan para poder combinar con otros ingredientes. Es por ello que a la forma tradicional compuesta por huevos, leche y azúcar caramelizada, se han ido incorporando chocolates, queso, nueces, calabaza y otras frutas de temporada.

En distintas latitudes cada flan tiene su ingrediente característico, como también un nombre bien particular. Por eso a continuación se mencionan algunas variantes que existen del famoso flan.

  • Quesillo

Se trata de una forma muy tradicional venezolana de preparar el flan. Los ingredientes que se emplean son: leche condensada, extracto de vainilla, huevos y azúcar. Recibe este nombre por el parecido a los pros del queso venezolano.

  • Pudín

La composición es muy similar al quesillo, pero con la diferencia de que se le agrega restos de pan o bizcocho.

  • Leche asada

En esencia lleva los mismos ingredientes del flan de calabaza, con la excepción de que la cocción es en un molde que se coloca directamente en el horno, distinto al baño de María que se cocina el flan. Es característico de las Islas Canarias, Perú y Chile.

Otras formas de comer el flan

Por ejemplo, a los argentinos les encanta acompañar el flan con dulce de leche, los españoles preparan el flan de castaña que es un postre muy apreciado por chiquillos y grandes.

Para los colombianos la preparación de flan debe ser a base del famoso café, en Italia el flan napolitano se prepara combinando huevos, azúcar, esencia de vainilla, leche evaporada y canela.

Para los centroamericanos es muy popular preparar flan de piña, riquísimos flanes de coco y de maíz tierno. Como verán, existen distintas maneras de presentar esta verdura, en preparación de Dulce de calabaza y flanes.