Fiordos: ¿qué es?


Fiordos: ¿qué es?

La atracción más famosa de Noruega son los fiordos. El artículo habla de qué son los fiordos, dónde se encuentran los más largos y profundos. Se da una descripción de varios fiordos famosos.

¿Qué son los fiordos?

Un fiordo es una bahía especial, cuya longitud es mucho mayor que su anchura. Por lo general, tienen costas rocosas de gran profundidad, a menudo escarpadas. La altura de las rocas puede alcanzar los 1000 mo más. Se formaron durante la inundación de fallas en la corteza terrestre o en los valles de los ríos después del retroceso del glaciar.

Los fiordos más numerosos se concentran en las regiones costeras de Noruega, Nueva Zelanda, Chile y América del Norte (EE.UU., Canadá).

Se encuentran en Groenlandia, Islandia, Gran Bretaña, Suecia, en las islas del Ártico y la Antártida.

Los fiordos más largos

En la lista de los cinco fiordos más largos, el primer lugar lo ocupa el Groenlandia Scoresby, que tiene una longitud de 350 km.

Los siguientes 4 lugares pertenecen a Noruega: Sogne, Hardanger, Trondheims, Nur fiordos.

Rusia también tiene fiordos, en la península de Kola y Chukotka.

Partituras de Fjord

Situado en la costa este de Groenlandia. Es una falla inundada en la corteza terrestre. En planta parece un árbol ramificado. El hielo lo cubre durante 8 meses del año. Tiene un ancho de 6 km, una profundidad de más de 1,4 km.

Te puede interesar:  Factores antropogénicos

Fiordo Sogne

Situado en la costa suroeste de Noruega. Se formó como resultado del paso de un glaciar a lo largo del valle de un río. Su longitud es de 204 km, el ancho es de 6 km, la profundidad es de más de 1,3 km.

El fiordo principal tiene muchos fiordos laterales más pequeños. Uno de ellos, el Nærøyfjord, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo el más estrecho de todos los conocidos en Noruega. Su anchura es inferior a 300 m.

Fiordo de Milford Sound

Se encuentra en la costa suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda en el Parque Nacional Fiordland. Se formó tras el descenso del glaciar, que dejó una profunda depresión, que se fue inundando poco a poco con las aguas del mar de Tasmania. Su longitud es de 19 km, el ancho es de 3 km, la profundidad es de casi 0,4 km, la altura de las rocas circundantes es de 1,2 km. Numerosas cascadas brotan de las rocas.

El agua del fiordo se divide en 3 capas, cada una con sus propios habitantes; los corales negros (endémicos) viven a una profundidad de 10-10,5 m.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos lo que se llama el fiordo, donde hay la mayoría de ellos. Se da una descripción de varios fiordos. Resulta que el fiordo más largo no está en Noruega, sino en Groenlandia. El fiordo de Nueva Zelanda es conocido por sus corales únicos.





No items listed in the response.

Te puede interesar:  Factores de ubicación de producción

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine