Fernando de Magallanes


Fernando de Magallanes

El navegante portugués Fernando de Magallanes pasó a la historia como la primera persona que logró dar la vuelta al mundo. Se convirtió en el primer europeo que logró nadar desde el Atlántico hasta el Pacífico, y así probar la existencia de un océano único e indivisible.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

biografia corta

El futuro navegante nació en 1480 en la pequeña localidad portuguesa de Ponti da Barca. Siendo descendiente de una familia noble noble pero empobrecida, en su adolescencia, Fernand sirvió como paje en la corte real.

En 1505, Fernando entró al servicio de la marina. Durante los siguientes cinco años, sirvió fielmente a su rey en África Oriental. Sus planes de regresar a su tierra natal no pudieron realizarse de inmediato debido al estallido de batallas militares en la India, en las que participó Magallanes. Por su valentía, recibió el grado de oficial y, tras ser gravemente herido, fue llamado a Portugal.

Debido a una grave cojera causada por haber sido herido en la India, Magallanes se vio obligado a dimitir. Soñaba con organizar una expedición a la patria de las especias, las Molucas, pero el rey portugués lo rechazó. Insultado por la injusticia inmerecida y la falta de reconocimiento, Magallanes se trasladó a España.

Preparándose para la expedición

En Sevilla, Magallanes logró ganarse el favor del joven rey Carlos I y convencerlo de equipar barcos a las Molucas, prometiéndole grandes ganancias. El rey nombró a un navegante experimentado como comandante en jefe de la flotilla, cuyo objetivo principal era encontrar una ruta marítima hacia las preciadas islas desde el oeste.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son las corrientes por ubicación?

La expedición, que se convirtió en el trabajo de toda la vida de Magallanes, incluyó a 265 personas y 5 barcos. Vale la pena señalar que todos los barcos se caracterizaron por una mala maniobrabilidad, un tamaño modesto y un equipo deficiente. Magallanes no disponía de mapas geográficos ni de instrumentos de navegación fiables, a excepción de una brújula y un reloj de arena.

Primera circunnavegación del mundo de Fernando de Magallanes

La expedición zarpó el 20 de septiembre de 1519 rumbo a las Islas Canarias. Además, la ruta atravesaba Brasil hacia el sur a lo largo de la costa de América del Sur. El navegante se enfrentó a una tarea difícil: encontrar un pasaje hacia el Mar del Sur. Al mismo tiempo, la flotilla se movía solo durante el día, para no perder este paso por la noche en la oscuridad.

Durante la invernada forzada, que se prolongó durante 4 meses, estalló un motín en tres barcos. Magallanes logró sofocar la rebelión al ordenar el asesinato de los capitanes rebeldes. Durante el mismo período, la flotilla perdió un barco, que se estrelló contra las rocas submarinas durante el reconocimiento.

Solo en octubre de 1520, Magallanes logró su objetivo y encontró una entrada apenas perceptible al estrecho, que luego se llamó Magallanes. Habiendo pasado un estrecho estrecho peligroso, los marineros se encontraron en las aguas de un mar desconocido. Era el Océano Pacífico, que fue llamado así por Magallanes debido al clima sorprendentemente tranquilo que prevaleció durante todo el viaje.

Después de cien días de navegación en el Océano Pacífico, la flotilla llegó a la isla de Guam, y pronto el archipiélago filipino fue descubierto por Magallanes.

Te puede interesar:  ¿Cómo puede el clima afectar la salud de las personas?

Habiendo intimidado a la población local, el navegante los obligó a someterse al rey español y aceptar el cristianismo. En 1521, Fernando de Magallanes muere trágicamente en una de las escaramuzas con los indígenas. Solo un barco pudo regresar a España, a bordo del cual solo sobrevivieron 17 marineros. Su capitán recibió todos los honores y la gloria, mientras que el comandante en jefe de la flotilla fue olvidado inmerecidamente.

Sin embargo, la importancia del viaje de Magallanes no podía subestimarse. No solo encontró el camino occidental a las Molucas, sino que también hizo un gran descubrimiento que cambió la visión del mundo de millones de personas y demostró que la Tierra es redonda.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el informe sobre el tema «Fernand Magellan» en el programa de geografía de quinto grado, nos familiarizamos con los años de vida del famoso navegante y descubridor. Aprendimos lo que descubrió Fernando de Magallanes y el papel importante que jugaron sus descubrimientos en la exploración posterior del planeta.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine