Biografía de Fernando de los Ríos: Intelectual español

Te invito a conocer un poco sobre la biografía de Fernando de los Ríos, un Político y intelectual que defendió la idea socialista española, donde se hizo eco del nuevo socialismo humanitario, donde el socialismo debía ingresar al pueblo por la democracia y no por la revolución.

Biografía de Fernando de los Ríos

Nace un 8 de diciembre del año 1879, en la ciudad de Ronda, Málaga, España, y fallece en la ciudad de New York, Estados Unidos, el 31 de mayo de 1949, a la edad de 70 años.

Fue un político,  que defendía la ideología socialista española. Es calificado como una de las personas más influyente  en el pensamiento socialista español, donde destacó con su propuesta de un socialismo humanista, donde él la observaba como un principio de reforma y no revolucionario y enmarcado en lo profundo de la política y la democracia liberal burguesa.

Primeros años y estudios de Fernando de los Ríos

Nace en la ciudad de Ronda, Andalucía, en el número 2 de la calle de Los Remedios, en el calor de una familia de clase media acomodada, su nombre es Fernando del Río Urruti, fue el primer hijo de José del Río Pinzón y la madre de nombre Fernanda Urruti Rodríguez. Luego de él, nacerán dos hermanos más de nombre Concha en el año de 1881 y José en el año de 1883.

Cuando se nombran los antepasados de Fernando de los Ríos se evoca a sus familiares con tendencias liberales y burguesas ya que era nieto por parte de la madre de Fernando Urruti Lechesagar, quien en vida fue un vasco francés que se mudó a la ciudad de Ronda por motivos de negocios.

El padre de Fernando de los Ríos, quién era comandante graduado y tenía un empleo de capitán estaba destinado a las colonias Filipinas y un gran partidario liberal en la batalla de Alcolea.

Además era sobrino Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa quién fue un gran político y muy buen orador, que habría de cambiar sus apellidos por el de Ríos de Rosas. Luego en el año de 1911 Fernando de los Ríos haría lo mismo cambiando Fernando del Río por Fernando de los Ríos como lo hiciera su primo, atribuyendo que los apellidos tenían igual procedencia de un pariente lejano.

FERNANDO DE LOS RÍOS

Queda Huérfano

A la edad de (04) cuatro años Fernando de los Ríos quedó huérfano de padre, por lo cual su madre Doña Fernanda Urruti, quien se encargó de la educación de sus tres hijos, en la ciudad de Ronda, Cádiz y Córdoba. Fernando de los Ríos en su infancia y adolescencia paseaba con un líder y profeta andaluz muy carismático de nombre Fermín Salvochea.

A este filósofo y profeta andaluz Fernando de los Ríos lo escuchaba atentamente todo lo que le decía, para despertar su conciencia de todos los abusos que existían en el momento por parte de las autoridades. Y le enseñó a ver un mundo donde la conciencia del proletariado y una sociedad comunista se hicieran cargo de las leyes y el anarquismo no existiera.

En el año de 1895, luego de terminar sus estudios de bachillerato  en la ciudad de Córdoba, se traslada junto a su familia a la capital de España Madrid, allí continúa sus estudios en la institución Libre de Enseñanza. El director de la institución es su tío Francisco Giner de los Ríos.

Realiza sus estudios en Derecho en Madrid obteniendo su título en el año de 1901.  Comienza a trabajar pero como docente en la institución Libre de Enseñanza, mientras realiza un doctorado en Derecho que lo culmina en el año de 1907. Ese mismo año parte para Londres y conoce a Pedro Kropotkin y se convierte en un admirador de este personaje.

Luego de su extraordinario currículo en el año de 1911, comienza a impartir clases de derecho en la Universidad de Granada, allí conoce a uno de sus más grandes amigo el estudiante Federico García Lorca quien se convierte en un gran poeta y dramaturgo.

FERNANDO DE LOS RÍOS

Entra a la política como militante socialista

En el año de 1919 decide afiliarse en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se lanza como candidato a las elecciones en ese mismo año, resultando electo como candidato por la circunscripción de Granada. Además es elegido por Daniel Anguiano otro político español de pensamiento socialista para viajar en el año de 1920, hacia la Unión Soviética, actualmente Rusia.

Te puede interesar:  La Biografía de Thalía y su Semblanza, Conócela

Allí tenía el objetivo de ver qué posibilidades había para ingresar al partido de la Tercera Internacional, Fernando de los Ríos se tiene que entrevistar con Lenin quien era un político y filósofo ruso y líder del sector bolchevique del partido obrero.

Fernando de los Ríos le pregunta al político ¿Cuándo su gobierno le permite la libertad a sus ciudadanos? este responde ¿Libertad para qué? Con esta respuesta Fernando de los Ríos deduce que en la Unión Soviética lo que va a haber es un alejamiento de lo que es la Revolución Soviética.

De esta manera al siguiente año en el Congreso del (PSOE) él decide oponerse al ingreso del Partido de la Tercera Internacional.  Esto actuación de Fernando de los Ríos iniciaría una ruptura en un pequeño sector de los socialista fundando un nuevo partido llamado El Partido Comunista de España.

En el año de 1923 Fernando de los Ríos de lanza a diputado con su Partido Comunista de España el cual resulta electo por la circunscripción de Madrid, en el año de 1926 se une a la masonería siendo esto una institución de carácter filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico y humanista con el objetivo de buscar siempre la verdad.

Fernando de los Ríos al permanecer en esta institución se unió a la fraternidad de nombre la logia Alhambra de Granada. Donde deben de ser obedientes al Gran Oriente Español donde debía regirse por las normas de esta institución y Fernando de los Ríos  adopta como el nombre simbólico Jugan, entre los años 1927 y 1929 es elegido como el representante de la Gran Logia Regional del Mediodía.

Cabe destacar en la biografía de Fernando de los Ríos que él fue testigo del golpe militar dado por el General Miguel Primo de Rivera en el año de 1923. Él nunca estuvo de acuerdo con el golpe militar y se colocó en contra de la opinión  de los sindicalistas del (PSOE). Además se enfrentó a la dictadura militar de ese momento histórico para España.

Para el año de 1927 a Fernando de los Ríos lo nombran junto a otros (06) seis socialistas más como miembros permanentes de la Asamblea Nacional Consultiva  que había instalado la dictadura militar, pero él tomó la decisión de rechazar la toma del cargo que de igual manera lo hicieron los otros políticos que fueron elegidos.

Decide ir a los Estados Unidos

En junio del año 1929, decide hacer un viaje a los Estados Unidos, Fernando de los Ríos se embarca rumbo a New York, en el barco que se embarcó para realizar la travesía fue el barco de nombre Olympic, llamado así y era conocido como el hermano menor del ya hundido Titanic  para quedarse un año de vacaciones, el barco zarpó a principios de junio y llegó el 26 de junio a los Estados Unidos.

Aunque Fernando de los Río no viajo solo, ya que había acordado con los padres de su estudiante y joven poeta Federico García Lorca, para llevarlo y tuviera la oportunidad de aprender inglés, estuvieron un año en la Universidad de Columbia.

Fernando de los Ríos Regresa a España

A mitad del año 1930, decide regresar a España, allí participa en el Pacto de San Sebastián, una reunión promovida por la Alianza Republicana que se realizó en la ciudad de San Sebastián el 17 de agosto de 1930. Con el objetivo de poner fin a la monarquía de Alfonso XIII.

De esta manera darle nacimiento a la Segunda República Española,  pero todo esto desemboco en la fracasada Sublevación de Jaca, que se realizó en fecha 12 de diciembre de 1930. Donde los militares se alzaron en contra de la monarquía de Alfonso XIII, pero fue sofocada y muchos capitanes que se voltearon los fusilaron, pero la proclamación de la Segunda República se hizo sentir.

FERNANDO DE LOS RÍOS

Mientras a Fernando de los Ríos estuvo encarcelado durante ese momento por golpista, fue liberado ante de la proclama de la Segunda República, por lo cual tenía derecho a participar en las elecciones que se celebraron en junio del año 1931.

Ministro de la Segunda República

Luego de las elecciones y el conteo de votos resultó ganador y diputado por el Municipio de Granada, pasando a formar parte de los ministros ocupando el cargo de Ministro de Justicia. Del Gobierno Provisional dirigido por Niceto Alcalá Zamora entre el 14 de abril de 1931 hasta el 14 de octubre del mismo año.

Luego de terminado el Gobierno Provisional de Niceto Alcalá Zamora, se va elecciones y se elige como nuevo Presidente a Manuel Azaña dejándolo en el cargo de Ministro de Justicia, desde el 14 de octubre hasta el 16 de diciembre del mismo año.

En ese momento se estaba debatiendo el proyecto para realizar una nueva Constitución, y Fernando de los Ríos fue el portavoz del parlamento socialista donde aprovecho para comunicar muchas ideas que sentía, además intervino para comunicar la siguiente frase al parlamento español:

“En una autocracia, la desobediencia es un deber; en una democracia, la obediencia es una necesidad”

Luego de haber afirmado la anterior frase Fernando de los Ríos comienza a referirse sobre uno de los puntos más álgidos del nuevo proyecto de reforma para la constitución española que es el proyecto de socialización de la propiedad  donde afirma  que:

“Allá donde las fuerzas económicas son potentes, estructuradas en «trusts», «cartels», «concerns», sindicatos de industrias, etc., no hay posibilidad de garantía para la libertad política. (…) «Economía libre» quiere decir «hombre esclavo» y, en cambio, una economía sojuzgada y sometida es lo único que hace posible una verdadera posición de libertad para el hombre.

Y eso es lo que nosotros representamos; vamos hacia una economía planificada, hacia una economía sojuzgada, hacia una economía sometida, hacia una economía disciplinada y subordinada al interés público.

(…) La economía tiene que organizarse de un modo público, y los órganos de gestión de esa Economía habrán de ser los Sindicatos; Sindicatos en los que estén verticalmente contenidos todos los elementos que los constituyen, desde el técnico gestor hasta el obrero; pero el Sindicato, en nuestra concepción, es esto, no más, pero tampoco menos: es el órgano de gestión de la economía supeditado a intereses de carácter público.

Aquí comienza nuestra discrepancia teórica con el sindicalismo. (…) La República ha venido por un hambre de justicia que existía en España y para satisfacer ese hambre de justicia”

Según su discurso Fernando de los Ríos, nos explica que para que haya libertad en la democracia se debe tener una economía dominada por parte del gobierno donde se tenga estricto control sobre los precios y la mercancía de esta forma al tener una economía planificada, el público va a poder comprar productos sin tener que pagar más de lo necesario sembrando confianza en el gobierno de turno.

Te puede interesar:  Judas Iscariote, Biografía, ¿Quién Fue? ¿Traidor o Héroe?

Luego de comunicar sus ideas sobre el proyecto de economía del país, agrega algunas ideas sobre cómo convivir con la iglesia junto al Estado, ya que ambas deben de subsistir uno junto a la otra, en sus ideas que comunicó al Parlamento Español señaló lo siguiente:

“El Estado no puede solicitar del hombre ni emociones, ni sentimientos, ni creencias, y es, sin embargo, en el reino de la emoción, del sentimiento y de la creencia donde viven la fe y la confesión. Por eso, ante el dintel de la fe… el Estado no es que no puede, es que debe mantenerse alejado y neutral; es decir, el Estado tiene que ser aconfesional”

De esta forma dejó muy en claro que el pueblo debería tener libertad de culto y la secularización ya que eran principios que debía seguir el nuevo gobierno electo, pues Fernando de los Ríos se encontraba muy centrado en discutir a favor del pueblo los artículos sobre religión, familia y enseñanza. Por eso afirmo esta parte de su intervención ante el Parlamento Español:

“Voy, pues, a pediros -os lo ruego- que tengáis mucho cuidado con las palabras que pronunciéis: no renovéis nuestro dolor, no toquéis tambores de guerra, porque en la guerra fuisteis y seréis siempre vencidos en nombre de la emoción liberal española.

Y a nosotros, señores Diputados, que el limo del dolor que en el fondo de nuestra alma sea un limo que no nos inspire resentimiento, que es ponzoña e incapacidad para elaborar una norma de respeto, como exige el principio de la libertad; seamos sentidos, no resentidos.

Hemos, desgraciadamente, carecido de nuestro edicto de Nantes, de nuestro edicto de paz religiosa. Siempre es hora. ¡Ojalá que esta hora se aproveche, en nombre de los intereses históricos permanentes de nuestra República y de esta nuestra Patria española, tierra profundamente dramática y que hoy vive angustiada por la esperanza!”

Luego de esto expresó sobre su pensamiento entre la iglesia y el estado, de esta forma habló sobre el principio que tenía el gobierno y le otorgó a la iglesia católica un status de Corporación de Derecho Público. Ya que la Iglesia debería estar dentro del Estado. Y separarlo es que ninguna colabore con la otra, y que ambos sigan caminos distintos.

De esta forma comunicó al Parlamento Español que se debe de alcanzar un punto de encuentro entre la iglesia y el gobierno para poder convivir juntos bajo los principios y leyes de la nación y el cielo. Para el 9 de Diciembre del año 1931, fue aprobado el nuevo texto Constitucional. Fernando de los Ríos vuelve a forma parte de los ministros en el nuevo gobierno. Bajo el mandato de  Manuel Azaña, pero esta vez estuvo como Ministro de la Instrucción Pública y las Bellas Artes, cargo que mantuvo hasta el 12 de junio de 1933.

Te puede interesar:  Biografía de Domingo Faustino Sarmiento, quién es y más

Luego de ser Ministro de Educación pasó a encargarse de la cartera de Estado hasta  que decide renunciar. Se realizan elecciones para un nuevo gobierno donde resulta ganador y Presidente Alejandro Lerroux quien tenía ideología republicana y fundador del Partido Republicano Radical (PRR).

Ese mismo año se lanza otra vez a las elecciones de diputado por la circunscripción de Granada. Para el año de 1936, se realizan elecciones generales en España Fernando de los Ríos es el candidato por el Partido Socialista Obrero de España (PSOE). Aunque es necesario comentar que estas fueron las últimas elecciones de la llamada Segunda República de España.

Fernando de los Ríos al participar por una plaza de diputado para la circunscripción de Granada este resulta ganador obteniendo el acta de diputado con la cantidad de voto de 99749 votos a su favor.  Pero la comisión de Actas decide anular las votaciones y las repiten un 3 de mayo del mismo año resultando otra vez electo con la cantidad de votos 224.498 de 260.448 votantes que ejercieron su derecho a votar otra vez.

Luego de pasar días los ejecutivos del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), hicieron una reunión para tratar la nueva conformación del Gobierno. Fernando de los Ríos Toma la palabra y comenta lo siguiente:

“Ante el triunfo de los nazis en Alemania y del fascismo en Italia, había que orientar la política internacional de España hacia una alianza defensiva con Francia e Inglaterra”

Es importante aclarar que durante la Segunda República Fernando de los Ríos fue objeto de varias críticas por campañas antisemitas quienes lo difamaron públicamente. Pues los medios derechistas afirmaba que el pertenecía a la religión judía.

Ya que según se cuenta estos medios estaban en contra de la Democracia. Por ejemplo el periódico de tradición conservador de nombre El siglo Futuro, que Fernando de los Ríos era Judío. Otro periódico pero de pensamiento derechista y católico afirmaba que Fernando de los Ríos se había convertido en un rabino y en la revista Gracia y Justicia de corte satírico siempre lo dibujaron como un judío.

Embajador en Francia

En España estalla la Guerra Civil en España en julio de 1936, por crisis económica, además que hubo un bloque por la Alemania Nazi y la Italia Fascista, mientras tanto Fernando de los Ríos se encontraba en Ginebra Suiza visitando a Pablo de Azcárate, quien fue un político español y diplomático.

Para ese momento trabajaba como secretario general de la Sociedad de Naciones un institución formada en el año de 1919, con la finalidad de establecer las bases sobre la Paz Mundial.  Ambos políticos tuvieron que ir para Francia a encargarse de la embajada de España en ese país. Fernando de los Ríos tomó el cargo mientras Álvaro Albornoz  tomaba el cargo de embajador de España en Francia.

Luego regresa a París ese mismo año y es nombrado Rector de la Universidad de Madrid España en fecha 31 de agosto de 1936 hasta el 5 de octubre del mismo año. Durante la guerra civil se  tuvo que trasladar a los directivos y todos los archivos a la ciudad de Valencia.

Terminado su trabajo como Rector de la Universidad de Madrid es nombrado embajador España en los Estados Unidos. Allí ejercicio el cargo hasta el año de 1939, cuando siempre estuvo al mando de la delegación republicana hasta el final de la guerra civil en España.

Al terminar su trabajo como embajador de España en los Estados Unidos, decide quedarse en ese país como un ciudadano más y se desempeñó como docente en la New School for Social Research ubicada en la ciudad de New York allí vivió en la ciudad hasta su muerte.

Muerte y exilio

Entre los años 1945 y 1946 lo nombra José Giral antiguo Presidente de la Segunda República. Como Ministro de Estado, pero es un gobierno formado en el exilio creado el 21 de agosto del año 1945, el gobierno fue creado con la misión de hacerle frente al régimen del General franco. Pero por motivos de salud renunció al cargo. Fernando de los río muere el 31 de mayo del año 1949 a la edad de 70 años.

Obras Importantes de Fernando de los Ríos

Es importante destacar que Fernando de los Ríos fue un gran lector, además destacó toda su vida por ser un insigne docente, lo cual lo llevó a realizar varias investigaciones y publicar varios libros entre ellos tenemos:

  • La crisis actual de la democracia (1917).
  • El sentido humanista del socialismo (1926), Madrid, Morata.
  • Religión y Estado en la España del siglo XVI (1927).
  • Mi viaje a la Rusia sovietista (1921), escrito tras el citado viaje a la Rusia bolchevique y en el que cuenta que al preguntarle a Lenin cuándo se iba a establecer la libertad en la Unión Soviética revolucionaria, este le contestó con su famosa pregunta «¿Libertad para qué?».

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre la biografía de Fernando de los Ríos te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine