Biografía de Felipe IV de Francia y su maldición

En este artículo, te enseñamos de una forma interesante, la figura de Felipe IV de Francia, mejor conocido como El Hermoso, todo sobre su maldición, casado con Juana I de Navarra, quien gobernó entre los finales del Siglo XIII y principios del XIV y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Biografía de Felipe IV de Francia

Felipe IV de Francia, nace en la localidad de Fontainebleau el 1° de julio en el año 1268, era el segundo hijo del rey Felipe III de Francia (1245-1285), a quien le conocían como El Atrevido, su mamá fue la primera esposa de nombre Isabel de Aragón (1247-1271), este príncipe estuvo bajo la tutela de Guillermo de Ercuis, quien fue capellán de su padre el rey Felipe III.

El primer hermano, de Felipe IV de Francia, muere envenenado a los once años de edad, en el año 1276, cuando apenas contaba con ocho años de edad, se convertiría en el sucesor de la corona de su padre, para el 05 de octubre de 1285, fallece su padre, y le coronan rey de Francia con diecisiete años de edad.

Tuvo al fin de rodearse Felipe IV de Francia, se rodeó de excelentes consejeros, que le permitieron ideas que le ayudaron a fortalecer el poder único del rey francés, de manera nacional e internacional, uno de sus grandes consejeros fue Enguerrand de Marigny.

Se ganó Felipe IV de Francia, gran cantidad de enemigos quienes le llamaban Rey de Hierro, también le decían Rey de Mármol; debido a su personalidad rígida e implacable, uno de sus principales enemigos fue el obispo de Pamiers Bernard Saisset, quien le hacía mofa diciendo que parecía una Estatua, el propio papa Bonifacio lo acusó de falsificador.

La historia de Felipe IV de Francia, transcurre en uno de los momentos históricos más violentos, pues se ejecutaban las últimas cruzadas, persecuciones religiosas y hambrunas que devastaban al reinado francés, permitió el desarrollo del continente europeo.

FELIPE IV DE FRANCIA

Obtiene Felipe IV de Francia, su título de Rey de Navarra, al contraer nupcias con Juana I de Navarra, el 14 de agosto del año 1284, por lo cual se le conoce como Felipe I de Navarra y duque de Champaña, trono que sólo llegó a ocupar de nombre, luego de fallecer su esposa en el año 1305, no volvió a casarse, por lo que el título del reinado de navarro pasó a las manos del primogénito Luis X, quien nunca le interesó los navarros.

Fue en este escenario donde gobernó Felipe IV de Francia, se casó con Juana inmediatamente cuando ella tenía quince años de edad y Felipe contaba con dieciocho años de edad; él pertenecía a la dinastía real de los Capeto, la cual fue fundada por Hugo Capeto, rey de los francos en el siglo X, hasta el siglo XIII, de la caída de El Hermoso, solo once reyes lograron ostentar la corona de Francia.

De esta unión nacen siete hijos, siendo los siguientes, Luis X de Francia el cual nació el 04 de octubre del año 1289, luego de cinco años de casados, la segunda hija de Felipe IV de Francia, se llamaba Margarita nace al año siguiente 1920, pero falleció prematuramente, a los cuatro años de edad, ya había sido comprometida con el rey Fernando IV de Castilla, desde su nacimiento pero al morir, esto queda sin efecto.

Su tercer hijo Felipe V de Francia, nace en el año 1291, la cuarta hija de Felipe IV de Francia, recibe el nombre de Isabel de Francia, mejor conocida como la Loba de Francia, le sigue la quinta hija, recibió el nombre de Blanca, nace en el año 1293 pero fallece al año siguiente, 1294.

El sexto hijo de Fernando IV de Francia recibe el nombre de Carlos IV de Francia, le conocían como Carlos El Hermoso, y su séptimo hijo, Roberto que nació en el año 1297 y falleció en el año 1308, a los once años de edad.

Los Conflictos de Felipe IV de Francia

En el momento en que Felipe IV de Francia, quiso sanear la Hacienda Real imponiendo a la Iglesia pagos tributarios, donde su primer opositor fue el papa Bonifacio VIII, quien ya estaba en polémica debido a un sacerdote francés en el año 1301.

Te puede interesar:  Biografía de Pi I Margall, federalismo, democracia y más

Por lo cual Felipe IV de Francia, realizó una reunión para efectuar un concilio nacional para juzgar al papa, el cual fue hecho prisionero por un canciller de nombre francés de nombre Guillermo de Nogaret, en el atentado de Anagni en el año 1302; a la muerte del papa Bonifacio, El Hermoso, puede seleccionar a papas de origen francés, como es el caso de Benedicto XI en el año 1303 y luego Clemente V en el año 1305.

De estos papas obtuvo Felipe IV de Francia, todo cuanto solicitó como es la supresión de la Orden del Temple en el año 1307, por lo cual se puede observar el dominio pleno francés en el traslado de la sede pontificia de Roma a la localidad de Aviñón en el año 1309.

La maldición de Felipe IV de Francia

El papa Clemente V, le permitió a Felipe IV de Francia poder suprimir la Orden de los Templarios, en el año 1307, luego de realizarse un juicio que duró alrededor de siete años, donde se enjuició alrededor de quince mil hombres.

En lo que respecta a la Orden de los Templarios, para el 13 de octubre del año 1307,  fueron trasladados a la prisión, por órdenes del rey Felipe IV  de Francia, luego de torturarles para que admitan ser herejes, uno de los templarios el Gran Maestre de la orden, de nombre Jacques de Molay, en compañía de otros dos templarios, fallecen en la hoguera en la ciudad de París en el año 1314.

FELIPE IV DE FRANCIA

Cuando se realiza la sentencia del Gran Maestre Jacques de Molay, pronuncia su gran conocida maldición, la cual utilizó un escritor de origen francés de nombre Maurice Druon, en su obra histórica de siete tomos titulada Les Rois Maudits, en castellano se conoce como Los Reyes Malditos, escribiendo lo siguiente:

“…Malditos, seréis todos malditos, hasta la decimotercera generación…”

Otro investigador, de nombre Geoffroy de París, que fue cronista para la época, escribió lo siguiente, en sus redacciones,demostrando la maldición a que Felipe IV de Francia, se destina al acabar con la orden de los Templarios, las cuales aún se encuentran registradas, y dicen textualmente lo siguiente:

“…Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir…”

El Escándalo de la Torre de Nesle

Esta sucesión de desdichas, sucedieron luego en la familia real, con las nueras de Felipe IV de Francia, uno de los más conocidos fue el de la Torre de Nesle, que estaban casadas con los príncipes que luego ocuparían tronos, estas sería Margarita de Borgoña capetina, hija de Roberto II, el cual era duque de Borgoña, y de Inés de Francia, que estaba casada con el primogénito Luis X de Francia.

Juana de Borgoña y Blanca de Borgoña, eran hijas del conde Otón IV de Borgoña y de la condesa Mahaut de Artois, estaban casadas respectivamente con los otros dos hijos de Felipe IV de Francia, Felipe V de Francia y su hijo menor Carlos IV de Francia.

FELIPE IV DE FRANCIA

Esto sucedió en el mes de abril del año 1314, el cual fue protagonizado por Margarita de Borgoña, que era la esposa de Luis X de Francia El Obstinado, que ya era rey de Navarra, gracias a su madre Juana I de Navarra; además de Juana y Blanca de Borgoña, hermanas y esposas de los príncipes Felipe V de Francia y Carlos IV de Francia.

Fueron denunciadas por la única hija de Felipe IV de Francia, de nombre Isabel de Francia y hermana de los príncipes mancillados, que para ese momento era la reina de Inglaterra, las nueras de El Hermoso, habían logrado engañar a sus esposos, con unos hermanos de nombres Felipe y Gauthier de Aunay; quienes eran caballeros del palacio real, esto resultó deshonroso, y el castigo que les dieron fue abominable.

Este escándalo estalló y toda la familia real de Felipe IV de Francia se vio involucrada, el rey fue muy severo en cuanto a las sanciones a seguirse, los hermanos que fueron amantes de las nueras del rey de Francia, fueron sentenciados por ese crimen que atenta contra la realeza, y concluyeron ejecutarlos en la plaza, de manera pública, de la localidad de Pontoise, fueron despellejados vivos, les cortaron los genitales, fueron lanzados a los perros, les decapitaron.

Arrastran sus cuerpos por las calles y les cuelgan por las axilas en la horca; demasiada crueldad por haberse atrevido estos hermanos a tener relaciones con la realeza, colocando en riesgo la legitimidad de la descendencia de los hijos de Felipe IV de Francia.

Te puede interesar:  Biografía de Fernando Vallejo y sus obras

Con respecto a Margarita de Borgoña, la primera nuera de Felipe IV de Francia, le condenaron a raparse el cabello, y la trasladaron en un carro tapado de sábanas negras para que observasen el calvario que vivieron en carne viva los amantes, mientras las trasladaban con dirección a Château – Gaillard; le dieron por residencia una celda encima del torreón totalmente abierta a los vientos.

Fallece la primera nuera de Felipe IV de Francia, en el año 1315, investigadores comentan que muere estrangulada, pero debido a las condiciones infrahumanas en las que vivía quebrantaron su salud; en lo que concierne a Blanca de Borgoña, también le raparon, pero logró un tratamiento mejor que el de su prima Margarita.

Blanca de Borgoña, era la esposa del hijo menor, de Felipe IV de Francia, la encerraron durante siete años bajo tierra, después le permiten tomar el hábito religioso, recibe el título de reina de Francia, estando aún encarcelada, esto sucede el 21 de febrero del año 1322, hasta que anulan el matrimonio el 19 de mayo del año 1322 por el papa Juan XXII.

Por último, queda la condesa Juana de Borgoña, que era hermana de Blanca, esposa del otro de los hijos de Felipe IV de Francia, a ella la trasladaron a la prisión de Dourdan por haber sido cómplice, de Margarita y Blanca, guardando en secreto lo que sucedía, en respecto a los amantes, tuvo la ayuda de su madre Mahaut de Artois quien intercedió y logró la reconciliación con el que ya era de rey de Francia Felipe V, convirtiéndola en reina de Francia en el año 1317.

La familia real de Felipe IV de Francia, se veía desmoralizada ya que al dejar a los tres hijos sin esposas, no podría aumentar la descendencia de la dinastía de los Capeto, Luis X, solo tenía una hija, Juana a la cual el escándalo del engaño marital la tachaba de hija ilegítima.

Con respecto a los otros dos hijos de Felipe IV de Francia, Carlos aún no había tenido descendencia con Blanca y con respecto a Felipe El Largo, contaba con tres hijas con Juana y que el escándalo les podría afectar, por lo cual fueron apresadas como anteriormente les comenté, al morir Margarita, Luis X se volvió a casar, y con respecto a Carlos su matrimonio fue anulado por el papa.

Para el 20 de abril del año 1314 fallece el papa Clemente V, y dos días antes había fallecido, el caballero Guillermo de Nogaret, quien fue el principal torturador de los caballeros templarios, pues todos ellos habían sido maldecidos por el Gran Maestre Molay.

Fallecimiento de Felipe IV de Francia

Según la historia, Felipe IV de Francia, fallece debido supuestamente a un accidente, mientras El Hermoso estaba de caza, un jabalí le produjo un gran golpe que lo dejó paralizado, luego los médicos diagnosticaron un derrame cerebral, en una de las zonas no motrices del cerebro, que le ocasionó postrarse en cama hasta su muerte, el 29 de noviembre del año 1314; en la misma localidad donde había nacido Fontainebleau.

Los restos de Felipe IV de Francia, fueron sepultados en la basílica de Saint-Denis. Por petición del mismo rey, su corazón fue llevado al monasterio de Poissy, donde se encuentra la Gran Cruz de los Templarios, por lo cual la maldición se había hecho realidad.

En ese año 1314, se llevó a tres personajes que habían sido los protagonistas de la muerte de la orden de los Templarios, siendo Felipe IV de Francia, el papa Clemente V y el caballero Nogaret, tal como el Gran Maestro Molay lo vaticinó, antes que las llamas de la hoguera le quemaran totalmente.

Quedando en el reinado francés su primogénito Luis X de Francia, mejor conocido como el Obstinado, en el momento que se inició la Revolución Francesa, su tumba fue profanada en el año 1793; pero esto no quedó aquí, los descendientes de Felipe IV de Francia, miembros de la dinastía de los Capeto, fueron falleciendo en extrañas circunstancias al llegar al trono, entre los cuales se puede mencionar asesinatos, envenenamientos, complots y accidentes.

Siendo el mismo suceso para los hijos de Felipe IV de Francia, como son Luis X, Felipe V y el menor Carlos IV, los cuales fueron desapareciendo de la historia por sus muertes, y el hijo de Luis X con Clemencia de Hungría, de nombre Luis I El Póstumo, la dinastía de los capetos quedó en manos de los Valois hasta el siglo XVI.

Te puede interesar:  Biografía de José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano

El aspecto económico en el reinado

Para poder lograr ampliar las finanzas Felipe IV de Francia, compró el Querey al reinado inglés por un valor de 3000 libras, e hizo cancelasen tributos pobladores judíos, templarios, lombardos  además de los sacerdotes de la doctrina católica, esto le hizo ganar muchos enemigos.

E igualmente para obtener el paso de su ejército con la intención de ocupar la Guyena, promete en matrimonio Felipe IV de Francia,  a su propia hermana Margarita de Francia al rey Eduardo I de Inglaterra, y luego compromete a su propia hija Isabel de Francia con el heredero inglés que nace de esta relación, que se llamaría Eduardo II de Inglaterra.

La Política Exterior de Felipe IV de Francia

Felipe IV de Francia inicia una nueva etapa histórica en Francia, debido al enfrentamiento con Inglaterra, la cual se conoce en la historia de la Guerra de los Cien Años, desde el año 1337 y ésta culmina en el año 1453; la cual duró específicamente dieciséis años, desde el inicio de su reinado finiquitó la guerra con Aragón, mediante el Tratado de Anagni en el año 1295.

Invadió Felipe IV de Francia, el ducado de Guyena, que era una posesión continental del reinado inglés entre los años 1294 y 1299; esta batalla anglo-francesa, permite las guerras civiles en la localidad de Flandes, aquí el reinado francés apoyó la rebelión, en contra del conde que era aliado del reinado inglés.

Logrando ocupar Flandes en el año 1297 el ejército francés, pero la misma población se sublevó, culminando la derrota del rey Felipe IV de Francia, con la batalla de Courtrai o mejor conocida como Las Espuelas de Oro en el año 1302, aunque seguía perteneciendo al reinado francés la localidad de Flandes, debido al Tratado de Athis, en el año 1305, realizó otros enfrentamientos entre los años 1312 y 1314, más no consiguió su incorporación en la Corona Francesa.

Es más el propio Felipe IV de Francia, rehúsa una alianza con el reinado chino, en la batalla enfrentando a los turcos, ya que quería dedicarse a la paz francesa, obtuvo mejores logros hacía el este, en lo que respecta al Franco Condado, entre los años 1295 y 1301, ingresa a Lyon a la Corona Francesa en el año 1312, además de Champaña, que la integra en el año 1314.

 

 

En lo que respecta a la política Felipe IV de Francia, evolucionó la monarquía, fortaleciendo la Corona francesa, principalmente en la economía, gracias a la creación de un Tribunal Tributario, además de sustituir las prestaciones militares personales de los vasallos por un impuesto, que permite contratar en sus líneas de defensa a mercenarios, en el año 1306, El Hermoso, expulsa a la población judía, debido a intereses monetarios, en el año 1308, fracasa en la candidatura de su Imperio.

Como se observa en la historia de los reyes, los matrimonios se efectuaban como parte de la política exterior, por lo cual Felipe IV de Francia, el 02 de marzo del año 1295, se realizó un tratado con el conde de Borgoña, de un compromiso nupcial de Juana de Borgoña con Felipe El Largo.

A cambio de aportar el condado de Borgoña al reinado francés; este matrimonio se efectuó en el año 1307, y para el año 1318, se confirma a Juana la posesión por herencia del condado, al fallecer su hijo varón.

 

Legado de Felipe IV de Francia

Felipe IV de Francia, logró llegarles a sus hijos,  un reinado francés fuerte, aunque al fallecer El Hermoso, los súbditos pensaban que el reinado falleció con él, ya que Luis X al ascender al trono, aún no se había casado con Clemencia de Austria, y el mismo era débil de carácter en comparación con su padre y su salud era endeble.

Este matrimonio sucede luego de la muerte de Margarita, supuestamente organizada por el propio esposo, ya que requería casarse nuevamente y darle un heredero a Francia, pues no se podía anular el matrimonio ya que el papa había fallecido, y la silla eclesiástica estaba vacía,  luego de su segundo matrimonio, con Clemencia de Hungría, de ellos nació Juan I El Póstumo, que nació el 15 de noviembre de 1316, pero sólo vivió cinco días.

El rey Luis X, no lo pudo conocer pues murió en el mes de junio del mismo año 1316, envenenado, solo pudo reinar dieciocho meses, esto trajo como consecuencia inestabilidad en la nación francesa y enfrentamientos entre los pares del reino francés.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Biografía de Felipe IV de Francia y todo sobre su maldición” te invito a visitar los siguientes enlaces:


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine