Factores que forman el clima: lista y nombres de los principales para una lección en el grado 7


Factores que forman el clima: lista y nombres de los principales para una lección en el grado 7

Será imposible determinar los principales factores que forman el clima sin saber qué es el clima, y ​​estos suelen ser características recurrentes del clima en un área determinada que no cambian durante un largo período de tiempo.

Introducción

No hay una razón. Esta tesis también confirma la presencia de no uno, sino varios factores que influyen en la formación y evolución del clima en la Tierra. Uno o incluso dos factores formarían zonas climáticas que tendrían límites claros y coincidirían con paralelos.

En realidad, se obtiene una imagen completamente diferente: las zonas climáticas de la Tierra no se expresan tan idealmente. Esto se explica por el hecho de que el clima en un área determinada, por ejemplo, en Eurasia, se formó debido a la combinación de todos los factores que forman el clima: influencia astronómica, geográfica y humana en la naturaleza.

Factores astronómicos o planetarios

Los factores astronómicos o planetarios incluyen:

  • el nivel de radiación solar;
  • circulación de masas de aire;
  • circulación de humedad;
  • rotación de la tierra alrededor del sol y sobre su propio eje.

El nivel de radiación solar afecta la transferencia de calor solar a través del espacio exterior. La rotación de la Tierra provoca la formación de vientos alisios y monzones, así como varios ciclones, que, a su vez, afectan la temperatura del aire, los patrones de precipitación y su distribución en todo el mundo. La formación de varias zonas climáticas dependiendo de la latitud geográfica se hizo posible debido a la forma esférica de nuestro planeta.

Te puede interesar:  Sencillo

El movimiento de la Tierra alrededor del Sol también es un factor muy importante: la posición oblicua del eje de rotación del planeta cambia, y con ella los cambios estacionales en las condiciones climáticas.

Factores geográficos

Los factores geográficos formadores del clima incluyen:

  • ancho del asiento;
  • alivio;
  • superficie subyacente;
  • corrientes oceánicas.

La formación del clima en un área determinada se ve afectada por la distribución de la tierra y el mar. Por ejemplo, la temperatura del aire, la humedad y el grado de continentalidad del clima dependen directamente de la distancia de la tierra a la costa del océano. Para una descripción completa del clima, es muy importante saber cuál es el relieve en una zona determinada. Las montañas, la dirección de las cadenas montañosas son una barrera seria para la invasión de masas de aire. La zona esteparia, por el contrario, contribuye a la penetración de masas de aire continentales u oceánicas.

Las corrientes en los océanos y mares también juegan un papel importante en la formación del clima. Por ejemplo, las corrientes cálidas aumentan las temperaturas y aumentan las precipitaciones. El frío, por el contrario, afecta la disminución del régimen de temperatura y la reducción de la precipitación. En cuanto a la superficie subyacente, que se refiere a los componentes de la superficie terrestre que interactúan con la atmósfera, su naturaleza incide directamente en la formación del clima.

influencia humana

La influencia humana sobre la naturaleza y el clima es, se podría decir, un factor formador del clima moderno. Se hizo posible gracias al desarrollo de la sociedad humana, y su influencia no siempre es positiva. Por ejemplo, en las grandes ciudades hay un aumento de la temperatura del aire, y el polvo provoca nieblas, smogs, que impiden la penetración de la luz solar y aumentan las precipitaciones. Además, la contaminación atmosférica ha provocado la aparición de las denominadas lluvias ácidas, que “infectan” el suelo y las masas de agua.

Te puede interesar:  metalurgia ferrosa

La destrucción de la capa de ozono es otro flagelo de nuestro tiempo, generado por el progreso científico y tecnológico. El uso excesivo de freón, que se puede encontrar en varios aerosoles y unidades de refrigeración, conlleva un gran peligro para el planeta: un exceso de radiación ultravioleta.

¿Qué hemos aprendido?

El clima de nuestro planeta de origen depende directamente de la totalidad de todos los factores que, a su vez, tienen un impacto en la cantidad total de radiación solar en la Tierra, así como en su distribución en los hemisferios, continentes y estaciones. Entonces, una vez más enumeramos todos los factores que forman el clima: influencia astronómica, geográfica y humana. Este artículo ayuda a consolidar el material estudiado en geografía y ayudará a preparar la tarea para una lección en el grado 7.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine