Factores de ubicación de producción


Factores de ubicación de producción

En todo el mundo, la ubicación de varias industrias, transporte y agricultura no ocurre por casualidad, sino bajo la influencia de ciertas condiciones. Las condiciones que tienen una gran influencia en la elección de un lugar para el desarrollo de la producción se denominan factores de localización de la producción.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Factores que afectan la ubicación de la producción

Los factores de localización de las fuerzas productivas son un conjunto de condiciones y recursos externos, cuya correcta utilización asegura el mejor resultado en el desarrollo de la actividad económica y la localización de la producción.

Los factores más importantes en la ubicación de la producción incluyen:

  • Materia prima – ubicación de las empresas en las proximidades de las fuentes de materias primas. La mayoría de las fábricas y fábricas están construidas cerca de grandes cuerpos de agua, depósitos minerales. Gracias a esto, hay un ahorro de tiempo y costos financieros para el transporte de grandes volúmenes de mercancías, y el costo de los productos terminados será significativamente menor. El factor materia prima tiene una influencia decisiva en la ubicación de las empresas para la producción de cemento, fertilizantes potásicos, madera, para el enriquecimiento de minerales metálicos no ferrosos.

Muchos depósitos de recursos naturales están casi completamente devastados. Esto condujo al hecho de que las empresas mineras comenzaron a desarrollar nuevos lugares, la mayoría de las veces de difícil acceso. Por ejemplo, actualmente la producción de petróleo y gas se lleva a cabo en bahías y mares. Tales industrias requieren grandes inversiones y contaminan el medio ambiente.

Te puede interesar:  La posición geográfica de la Antártida: características en relación con otros continentes (Grado 7)

  • combustible – este factor tiene una influencia decisiva en la ubicación de las empresas que utilizan una gran cantidad de combustible mineral en su trabajo: fuel oil, gas natural, petróleo, carbón. Tales industrias incluyen la industria química, la metalurgia ferrosa y la ingeniería de energía térmica.
  • Energía – determina la ubicación de las industrias que utilizan grandes cantidades de electricidad. Estas industrias se denominan intensivas en energía. Estos incluyen empresas para la producción de celulosa, papel, fibras químicas, metales ligeros no ferrosos. Están ubicados cerca de grandes centrales hidroeléctricas.
  • Mano de obra – tiene un impacto en la ubicación de industrias que involucran una gran cantidad de recursos laborales, incluidos especialistas de alto nivel. Tales producciones se denominan intensivas en mano de obra. Estos incluyen el cultivo de vegetales, el cultivo de arroz, la producción de computadoras personales y equipos electrónicos, y la producción de ropa. Tales empresas están ubicadas en áreas densamente pobladas con mano de obra barata.
  • Consumidor – afecta la ubicación de las empresas que producen bienes de consumo: ropa, calzado, alimentos, electrodomésticos. Se encuentran en casi todas las ciudades importantes.
  • Transporte – este factor es muy importante para las industrias cuyos productos necesitan ser entregados a otras áreas. Para reducir los costos de transporte adicionales, muchas instalaciones de producción están ubicadas cerca de los principales centros de transporte.
  • Ecológico – el papel de este factor radica en el impacto negativo de la mayoría de las industrias químicas sobre el medio ambiente. Es por eso que no se pueden colocar en áreas densamente pobladas. De lo contrario, se les aplican requisitos más estrictos para las tecnologías de limpieza.
Te puede interesar:  Los pueblos de Egipto: una lista, su forma de vida y sus principales ocupaciones brevemente (grado 7, geografía)

Tabla “Factores de localización de la producción”

Factores de ubicación de producción

Ramas de producción

Materia prima

Industria minera, aserraderos, preparación de minerales de metales no ferrosos

combustible

Ingeniería de energía térmica, metalurgia ferrosa, industria química

Energía

Empresas para la producción de papel y fibras químicas, aluminio.

Mano de obra

Producción de prendas de vestir, cultivo de hortalizas, producción de equipos electrónicos.

Consumidor

Producción de bienes de consumo

Transporte

Producción ferroviaria, industria automotriz

Ecológico

Industrias químicas y metalúrgicas

Condiciones para la colocación de la producción.

La ubicación de la producción también depende de condiciones externas tales como el entorno natural, la población, la base del potencial científico y técnico, las condiciones sociohistóricas para el desarrollo de una producción particular.

Una de las condiciones más importantes para la ubicación de muchas industrias, en particular, las actividades agrícolas, son los indicadores agroclimáticos. La fertilidad natural de los suelos, el régimen hídrico del territorio, las especificidades del clima determinan en gran medida la productividad de tales sectores de la economía.

La conexión entre las condiciones y los factores del lugar de producción es muy grande. Solo con un enfoque competente, teniendo en cuenta todos los indicadores, es posible crear la producción más eficiente y productiva.


¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Factores de ubicación de la producción», aprendimos de qué depende la ubicación de varias industrias. Descubrimos cómo los factores externos afectan la productividad de varias empresas, nos familiarizamos con ejemplos de factores en la ubicación de la producción.

Te puede interesar:  Lista de países europeos y sus capitales, archipiélagos peninsulares (geografía, grado 7)





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine