Factores antropogénicos


Factores antropogénicos

El hombre moderno influye activamente en el espacio circundante, cambia el planeta, va al espacio. El artículo analiza los problemas asociados con la actividad humana, proporciona ejemplos de acciones destinadas a restaurar la naturaleza.

¿Qué son los factores antropogénicos?

Los factores antropogénicos son cualquier acción humana que cambia el medio ambiente.

Según el grado y duración del impacto, los factores antropogénicos se dividen en 3 tipos:

  • directo;
  • indirecto;
  • complejo.

Factores directos

Los factores directos son aquellos que afectan a una determinada zona como consecuencia de una intensa actividad de determinada duración. Se trata de la construcción de centrales eléctricas y puentes, el tendido de carreteras y líneas eléctricas, la construcción de granjas, la caza estacional y la tala industrial.

Incluso con una comprensión de las consecuencias de la intervención directa en la naturaleza, una persona no puede cambiarlas, no destruirá lo que ha construido; la excepción es la prohibición total de la caza y la pesca durante un período determinado, la plantación de bosques en el lugar de la tala, la organización de la población de peces en los embalses naturales.

Factores indirectos

Los factores indirectos actúan durante mucho tiempo, parecen insignificantes.

Un ejemplo es la contaminación de un carril a lo largo de las carreteras con gases de escape, aceites lubricantes, fugas de combustible y basura en estacionamientos no mejorados.

Las fábricas construidas hace 40-50 años y antes estaban equipadas con plantas de tratamiento que no proporcionaban una purificación completa de las emisiones al aire y al agua. Como resultado, a lo largo de los años, se ha formado una zona de desastre ecológico alrededor de las grandes empresas metalúrgicas: vegetación muerta, ríos y lagos «muertos», y una alta incidencia de los habitantes de la ciudad más cercana.

Te puede interesar:  Pueblos de África (Norte y Sur)

Ahora se están modernizando viejas fábricas, se están construyendo modernos sistemas de tratamiento, la contaminación del aire y del agua se ha reducido varias veces; las nuevas empresas tienen plantas de tratamiento completas.

Factores complejos

Los factores complejos incluyen los directos e indirectos, actúan durante mucho tiempo. Algunas de ellas una persona las considera correctas y útiles. Por ejemplo, aumentar el área de cultivo, plantar jardines, expandir las áreas urbanas, aumentar la población.

El proceso de urbanización no se puede detener, pero dentro de los límites de las ciudades, se puede asignar espacio para parques, zonas forestales y estanques. Estas medidas mejoran la situación ecológica de la ciudad.

Con la disposición adecuada de los jardines y campos, con el tiempo, se forman en ellos sus propios ecosistemas, que actúan de manera similar a los naturales.

Cuando se reforesta, es posible tener en cuenta las características naturales del área, luego el bosque joven en unos años se verá como uno natural. Tales paisajes naturales y antropogénicos son apropiados alrededor de ciudades y pueblos, en parques, a orillas de ríos.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué son los factores antropogénicos, en qué grupos se dividen. El artículo describe cómo los factores antropogénicos cambian el medio ambiente, da ejemplos de efectos nocivos y medidas para mejorar la situación ambiental.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine