Una Evaluación de Proyectos de Inversión, es el estudio a fondo que establece la posible rentabilidad, beneficio y productividad de una inversión, enfocado al ámbito financiero. En el presente artículo se muestra todo lo que debes saber sobre este importante tema económico, como su significado, tipos, ¿cómo realizarla?, etapas y más.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

¿Qué es Evaluación de Proyectos?

La evaluación de proyectos de inversión, se refiere a la suma de perspectivas enfocadas hacia el rubro de las mejores decisiones a tomar. Para evaluar provecho, rentabilidad, ganancia y rendimiento, respecto al desembolso en el que se distribuirán los bienes para establecer si el mismo es productivo o no.

El objetivo de la evaluación de los proyectos de inversión, es de acuerdo a las variables, escoger la de mayor posibilidad de beneficio. Siempre tomando en consideración que toda inversión se realiza con la finalidad de utilizar los Recursos financieros disponibles para luego lucrarse con el resultado obtenido.

Cabe destacar que para lograr tal fin no se dispone de un método o secuencia particular o exacta, pero sí de una sucesión de consideraciones que permiten discernir entre cual resultado es el provechoso. Donde los mismos giran de acuerdo a la economía, las finanzas y los resultados visibles durante el desenvolvimiento, de llevarse a cabo la inversión.

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Los proyectos de inversión, se refiere a todos aquellos planes que persiguen el propósito de obtener un beneficio en un tiempo establecido. Para lo cual se utiliza un cierto monto de presupuesto patrimonial o se solicita un crédito que lo avale.

Toda persona o empresa interesada en llevar a cabo un proyecto de inversión, no debe de descartar la posibilidad de que los mismos se pueden visualizar como rentables y luego no serlo. Lo cual es parte del riesgo que se asume al invertir.

Tipos de Proyectos de Inversión

Se destacan por ser:

Privados

Los proyectos de inversión privados, se caracterizan por tener un componente limitante en el que se enfoca principalmente el provecho financiero al capitalista o socio financiero.

Públicos

Los proyectos de inversión públicos, se caracterizan por establecer un numeroso provecho financiero de todo el personal posible de una empresa u organización, tras la realización del proyecto.

¿Cómo Realizar la Evaluación de Proyectos de una Inversión?

Para la realización de la evaluación de proyectos de una posible inversión se debe tomar en consideración los principios descritos a continuación:

Inversión Inicial

Esta se refiere al presupuesto, que sería el monto de dinero disponible para llevar a cabo el comienzo de un proyecto rentable.

Flujo de Fondos

Se refiere al manejo de dinero que se piensa que habrá tanto de entrada como de salida, durante la permanencia del proyecto.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Tasa de descuento

Esta tasa es la que equipara el provecho o Productividad que el proyecto entrega junto al beneficio que otorgaría otro proyecto con un nivel de seguridad parecido.

Métodos para Evaluar los Proyectos de Inversión

Para evaluar los proyectos de inversión se utilizan los siguientes métodos:

VAN o VPN

Este se refiere al “Valor Actual Neto” o “Valor Presente Neto”, el cual se consigue realizando la sustracción al costo de mercado de la inversión su monto real. Dando el costo del valor obtenido a través del proyecto.

Para obtener este valor se utiliza una ecuación, en la que al monto de la inversión inicial, se le adicionan el flujo de efectivo de la transacción para el tiempo pautado. Luego se debe llevar al momento actual el provecho, haciendo una equiparación con la rentabilidad de la tentativa opción que se disponga.

La ecuación a utilizar es la siguiente:

VAN = VPN = II + [FEO/(1+R(r))t]+[FET/(1+R(r))n]

Donde:

II”, se refiere al monto inicial de la inversión.

FEO”, es el flujo de efectivo de la transacción.

t”, es el lapso de tiempo previsto.

n”, es el lapso de tiempo en años, que se prevé sea la duración del proyecto.

R(r)”, es el porcentaje de rentabilidad necesario.

FET”, es el flujo de efectivo del momento en que ha culminado el proyecto.

Inicialmente, se logra el monto actual del proyecto, al deducir el flujo de efectivo estimado a posterior, del flujo de efectivo presente. A lo último, la rentabilidad a monto actual, al deducir el monto de la inversión. De donde se obtendrá un valor positivo, si es beneficioso o provechoso invertir en el proyecto, o negativo, si por el contrario no es productivo el proyecto deseado.

TIR

Se refiere a la “Tasa Interna de Retorno”. Esta define únicamente la rentabilidad que otorga el proyecto de inversión. Teniendo como fundamento, el flujo de efectivo realizado en el transcurso que duró el proyecto. Donde el fin es concretar si la tasa interna de retorno es menor que la rentabilidad, por lo que es beneficioso invertir.

ROI o IR simple

Se refiere al “Retorno de Inversión” o “Índice de Rentabilidad”. El cual establece el provecho porcentual que se tendrá al realizar la inversión. En el que se sustrae la rentabilidad de la inversión y el resultado se acrecienta por cien.

ROI descontado

El ROI descontado posee mayor exactitud que el ROI simple, debido a que en su cálculo toma el componente del período y restaura los montos del flujo de efectivo posteriores con la tasa de descuento. Obteniendo un análisis financiero más preciso.

Periodo de Recuperación

El periodo de recuperación establece el lapso que transcurrirá para lograr la posición de estabilización, en el que no se generan entradas ni salidas.

Donde el componente que decide la ventaja del proyecto es el lapso en que el capitalista necesita recobrar el costo financiado.

¿Cuál es el Método más Confiable según los Inversionistas?

Basándose en las respuestas y/o aceptación de los inversionistas para lo que es la realización de la evaluación de proyectos de inversión, el método más confiable es el VAN o VPN. Lo que significa, “Valor Actual Neto” o “Valor Presente Neto”.

Siendo su principal motivo, la presentación del costo del proyecto de forma inmediata, al igual que dar la facilidad de comparar.

Etapas para la Evaluación de Proyectos de Inversión

Las etapas más importantes para la evaluación de proyectos de inversión son las siguientes:

  • Precisar el proyecto de inversión.
  • Realizar un completo y minucioso análisis del mercado para establecer la rentabilidad.
  • Estudiar y comparar la manufactura y el curso de la oferta.
  • Establecer el balance presupuestario disponible para que el proyecto de inversión sea beneficioso.
  • Cotejar las conclusiones obtenidas tras la evaluación del proyecto de inversión con el estudio de las posibilidades y/o probabilidades.