Estructura de una Empresa: ¿Qué es?, Tipos, Organización

La base de cualquier empresa es su estructura, que rige las funciones y cargos de cada departamento. Definir el tipo de estructura de una empresa, puede resultar una decisión complicada; conoce en este artículo todo sobre la estructura empresarial.

Definición

La estructura empresarial permite establecer la titularidad de un establecimiento o negocio, también es útil para hallar en cual de sus espacios se ejercen ocupaciones de control y mando.

Es una manera de subordinación y reparto de responsabilidades y deberes en el interior de un esquema de carácter lucrativo.

Las compañías llevan a cabo una organización para separar las múltiples actividades o acciones que hacen de forma cotidiana, de esta manera, ser capaces de establecer sus áreas, determinar cadenas de mando o de responsabilidad y logran mayor participación y coordinación que ayude a fortalecer el trabajo en equipo.

Todo esto lo hace un instrumento provechoso al momento de fijar una estrategia empresarial.

La estructura de una empresa, es la separación de todas las labores o acciones de una compañía. Estás labores se juntan para crear espacios o unidades, formando autoridades que por medio de la estructuración y coordinación, buscando obtener los resultados establecidos.

Es importante destacar, que en el interior de la estructura empresarial, un individuo puede estar en varios equipos a la vez, como ocurre especialmente en firmas con una reducida cantidad de trabajadores.

estructura de una empresa

Importancia

No importa el tamaño de la compañía, es fundamental el diseño e implantación de un esquema de organización y distribución que concrete la estructura de trabajo en la empresa.

Te puede interesar:  Cartera de Clientes: ¿Qué es?, ¿Por qué es importante?

Por otro lado, deberá poseer la capacidad de aclimatarse a los cambios, los negocios y evoluciones que la existencia empresarial demanda en un mundo contemporáneo, para poder continuar la consecución de ganancias y conseguir el desarrollo del negocio.

Hay por lo tanto muchas clases de organización, de acuerdo a los objetivos que busque la compañía, los bienes que disponga y el sector financiero en el que trabaja.

Es muy importante la manera en que se plantee el orden debido a que este será determinante para la consecución o no de los resultados esperados. Una eficiente y correcta distribución de las responsabilidades en una compañía es aquella que conoce y aprueba las funciones y obligaciones de cada una de sus áreas. Sabiendo donde se encuentran todos los procedimientos productivos y facilitando la distribución de ocupaciones y especialidades por el bien general.

Organigrama de una Empresa

El cómo esta conformada una empresa es uno de los puntos más sobresalientes al momento de determinar el orden empresarial, es necesario la generación de un organigrama que provea de juicio y orden a una plantilla. De esa manera, se compromete a los empleados a ocuparse de sus responsabilidades y funciones.

De manera gráfica un organigrama es responsable de simbolizar de manera visual fundamentalmente la estructura de puestos y ocupaciones en una compañía. De este modo, se ordenan los integrantes de la dirección, localizando al mayor responsable (usualmente conocido como CEO o consejero delegado) y de manera semejante al resto de puestos según su responsabilidad y jerarquía.

Tipos de Estructura Empresarial

La interrogante es : ¿Cuál es la estructura de una empresa? o ¿cual es la mas idónea?. Esta estructura esta determinada por diferentes aspectos, como la cantidad de empleados, el servicio o el bien elaborado, el modelo directivo, las clases de procedimientos, entre otros.

Te puede interesar:  Empresa Social: ¿Qué es?, Características y más

Se puede decir que existe dos clases de estructuras organizativas:

  • Las centralizadas: resaltan los cargos directivos por arriba de los demás integrantes de la organización.
  • Las descentralizadas: los directivos establecen las responsabilidades en renglones medios o bajos.

Existe otra clasificación, que engloba cuatro tipos de estructuras organizacionales:

Estructura Funcional

Su objetivo principal es camuflar las necesidades de los diferentes niveles de jerarquía. Cada uno de estos tiene al frente un jefe de sección. En este esquema predomina la especialidad y el trabajo orientado a objetivos determinados con el fin de luchar con la multiplicidad de funciones.

Esto no garantiza que los miembros de los grupos de trabajo no reciban órdenes de un encargado, de manera que la comunicación interna podría generar varias complicaciones. Es por esto, que uno de los peligros de este modelo es la creación de ambientes poco seguros.

Estructura Jerárquica

Es una de las más aplicadas por las Empresas más grandes del mundo. Consiste en crean pequeñas subordinaciones supervisadas por uno u otros supervisores.

Está estructura es excelente para organizaciones que necesitan de un mecanismo de mando, pero el peligro es que da lugar a una extraordinaria concentración de autoridad y poder.

Estructura en Línea (Staff)

Es un modelo moderno que engloba la interacción de la figura autoritaria principal, bajo el asesoramiento que asumen oficiales externos a la compañía.

estructura de una empresa

El rol que desempeñan los asesores esta basado en el modelo staff. Ellos se hacen cargo de asuntos internos de las empresas que no podrán disipar por su cuenta.

La principal virtud de este modelo de estructura es que el jefe o empresario no se siente en riesgo y sus actividades suelen mejorar en tiempo y Productividad.

Te puede interesar:  Estrategias Genéricas de Porter: ¿Cuáles son? y más

Estructura Matricial

Se basa en la agrupación de recursos y materiales para ocupaciones específicas o proyectos. Una vez realizada la tarea, el orden se disuelve.

Quienes conforman los grupos para dirigir las ocupaciones o proyectos podrán pertenecer a la organización.

Estos tienen dos jefes: uno universal y el otro ejerce como encargado de la labor completa. La estructura matricial es ideal para tramitar enérgicamente los bienes y constituye un elemento inspirador que fortifica el trabajo en conjunto.

Es muy importante conocer cuales son las clases de estructura de una empresa para estudiar y establecer la más adecuada para los equipos.

estructura de una empresa


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine