Estrategia de Negocios ¿Qué es?, Tipos, Pasos a Seguir

Es fundamental para cualquier emprendedor plantearse una buena estrategia de negocios, basada en la oferta y la demanda, captando los constantes cambios en el mercando financiero y reinventándose con el paso del tiempo. Conoce en este articulo los paso a seguir, los tipos y la definición de una buena estrategia de negocios.

Definición

Se entiende como estrategia de negocios al plan por parte de una compañía frente a la adquisición de bienes anticipadamente determinados.

De esta manera, la estrategia de negocio determina habilidades para dirigir el movimiento a nivel empresarial.

La estrategia de negocio autoriza a Pymes como a otras asociaciones,  proponerse metas empresariales y por esto, dedicar su día a día a lograr los mismos en el largo plazo. Después deberá autorizar la consecución de niveles específicos para beneficio económico para la compañía.

Primero, toda estrategia de negocio debe hacer diseñar a un empresario lo referente a la situación o posición en la que desea encontrarse en el mercado, en un específico lapso de tiempo (medio y largo plazo ordinariamente).

Principalmente, una óptima estrategia de negocios deberá promover en una compañía alcances en el mercado, beneficios financieros o propagación territorial.

El diseño y su utilidad dependen en gran parte de las características de la sociedad mercantil en privado y del grado de competencia en el mercado en que labora.

Objetivos

El fin de toda directiva es impulsar la configuración de una descifrada estrategia de negocios, por lo que debe plantearse los siguientes objetivos:

  • Lograr una posición en el mercado de elevada competencia o liderazgo en el sector.
  • Asegurar el desarrollo, sea a nivel de tamaño de la compañía, de área de acción o ampliándose a otros territorios.
  • Obtención de solidez financiera y el máximo beneficio financiero posible.

Tipos

Son tres los tipos de estrategias de negocios:

Coaching

A nivel profesional considerar un buen coach que posea los conocimientos necesarios en lo técnico y lo practico para apoyar el grupo, es una estrategia de negocio que están aplicando las Startups del mundo.

Te puede interesar:  Origen, Historia y Antecedentes del Turismo

Conseguir mercados nuevos

Está es la segunda estrategia de negocios que están aplicando en las compañías nacionales e internacionales, es lógica y supone el exceso de la competencia con la que se encuentra alrededor de la zona.

Buscar nuevas cavidades del mercado, clientes nuevos que exigen productos y servicios que brindan y que se ocultan las pérdidas por las crisis financieras en los últimos años.

Descubrir otros mercados o arriesgarse a la aventura de la internacionalización, de hecho es una de las cosas positivas que deja la recesión financiera.

La Centralización de algunos Departamentos

Las multinacionales del mundo se encuentran poniendo en práctica está estrategia de negocios, centralizar en su residencia principal algunas áreas en la compañía. Estos ámbitos son diversos en función de la clase de empresa, éstos usualmente son:

  • Los Departamentos de Informática: personalizan y centralizan la descarga de software, entregan las directivas para la seguridad de los datos personales, aprueban o desaprueban la descarga o uso de algunos proyectos y mecanismos.
  • Los Departamentos de Comunicación Interna: como ya se conoce, una de las grandes fortalezas de cualquier estructura de éxito es la inauguración y subsistencia de canales sólidos de comunicación interna, de resolución personal, de escucha activa.

Aplicación en Empresas nuevas y Experimentadas

Sin importar el tiempo de vigencia de una compañía, una estrategia de negocio será un componente esencial en el éxito financiero o comercial de una compañía.

Al ser una novedad, una asociación deberá exponer necesariamente los pasos a seguir para su acceso a un específico mercado construyendo este instrumento. De esta manera, establecerá las circunstancias con las cuales se incorporará a participar, el público o fragmento al cual se va a dirigir y los planes estratégicos o de Marketing visual.

De ser experimentadas es probable, que en todo momento y continuando la transformación de los mercados, puede variar o aclimatar una estrategia de negocio tomando en cuenta las insuficiencias y características para naturalizar y disputar en mejor posición.

Ejemplos de Estrategias de una Empresa

Depende de las condiciones que se encuentre una asociación, es probable la práctica de diferentes clases de estrategias:

  • Bajo Coste: buscando competencia en mercados de costos bajos, perfeccionando en lo posible el costo empresarial. Ejemplo: una compañía con esta estrategia, sería Primark.
  • Liderazgo en Producto: acelerando a dar precios a productos por parte del probable cliente. Se concentra en los costos más elevados y mejor servicio post-venta. Ejemplo: El Corte Inglés.
  • Lock-In: proporcionando al mercado productos complicados de reemplazar o copiar por parte de la competencia.
Te puede interesar:  Las Mejores Aplicaciones para Vender Cosas

Esto permite que el cliente sea fidelizado a un largo plazo de tiempo acompañando la marca y consumidor de los productos. Ejemplo: Una Coca cola.

Pasos a seguir

Es sencillo que al inicio los emprendedores obvien la planeación estratégica, se considera que al conseguir una necesidad de algún producto en el mercado y suministrar el servicio o producto, se obtendrá éxito y desarrollo permanente.

Quizás se comience bien, pero si no hay una planificación de tres años mínimo, es casi seguro que no mantenga el desarrollo.

Realizar una estrategia aumenta la probabilidad de obtener éxito y crecer. Es muy importante averiguar y estudiar el mercado, la competitividad y bases para producir una visión de largo seguimiento.

estrategia de negocios

Universalmente, las compañías amplían su estrategia en el costo o el producto, donde la señal es aumentar el precio del producto, repercutiendo de manera directa en el valor. Bajar el valor y meterse en la guerra por el mercado, alentando a los clientes a abandonar y ser mercenarios, reduciendo la lealtad hacia el producto y las marcas.

Existe otro trayecto para aumentar el precio del producto y el precio de venta, se le denomina la

«Estrategia del Océano Azúl«.

Fomentar una estrategia expresa el mapa que señalará hacia donde deseas dirigir tu esquema, para esto hay muchas técnicas, literatura, modales… Actualmente se recomienda partir de un estudio de FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas):

Fortalezas

Se debe observar el interior del proyecto y presentar todas las características positivas que de distingue de la competencia; podrán ser características del producto, operación, comercialización, servicio…

Oportunidades

En esta ocasión se observa hacia afuera del esquema y  se consigue el mercado al cual está dirigido esas características que podrían resultar perfectas para incorporar el servicio, puede que se mejore la oferta y se le aproxime el producto a los consumidores.

Te puede interesar:  Fabricante: ¿Qué es?, Procesos, Tipos de Producción, Ejemplos y más

Debilidades

Es la oportunidad de realizar un ejercicio de honestidad y analizar. ¿Se encuentra el emprendedor verdaderamente preparado en términos económicos y operativos?, ¿cuenta con el personal perfecto a su servicio?, ¿funciona tan rápido como lo demanda el mercado?, el objetivo será encontrar el área en la cual la empresa este limitada y la manera de progresar.

fortalezas y debilidades de la estrategia de negocios

Amenazas

Es necesario tomarse un tiempo para estudiar a la competencia y conseguir que funciones ejecutadas pueden debilitar su ubicación en el mercado, además, se debe tener en cuenta otros sucesos del mercado que pueden perjudicar, el ambiente financiero, político, económico, industrial, tecnológico…

Se deberá prestar mucha atención a las variables que podrán cambiar el mapa vigente del mercado del cual forma parte.

Arrancando desde este sencillo estudio, se puede tomar una decisión hacia donde orientar la estrategia empresarial. Para esto, solo hay tres caminos, designados «Disciplina de Valor» y en el momento que se selecciona alguno de estos, deberá recomendar al resto.

Lo que significa que debe ser bastante bueno en la disciplina elegida, pero competitivo en las otras.

Operación

Si el emprendedor elige esta disciplina, deberá lograr la perfección operativa.

Ejemplo:

Empresas comerciales como  Domino’s Pizzas: su perfección en el trabajo lleva a asegurarse, que si no hace su entrega en 30 minutos, será gratis. Todo negocio se encuentra orientado a que la operación sea un éxito y que funcione igual a un reloj, su estrategia se encuentra basada en la perfección de la operación.

Producto

Se deberá basar la estrategia en esta disciplina en el momento que el producto cumple una actividad de forma más efectiva o le brinda una mejor satisfacción al cliente.

Ejemplo:

El iPhone de Apple: puede que los demás teléfonos cumplan con la misma función, pero al obtenerlo el cliente se siente complacido, esto quiere decir, tiene una mejor gratificación al utilizar el producto.

Servicio

En esta disciplina inclina a dirigirse mucho más allá del valor y del producto que brindas a los clientes, uniformemente la relación compra-venta con el cliente no es muy buena. Si se trata la estrategia en el servicio, se encontrará con la obligación de fomentar una relación muy reducida con el cliente.

Lo que llevara al emprendedor a utilizar y capitalizar mejor el producto que consume, se encontrará con él en la capacitación o luego de su utilización. Saber aumentar una relación reducida con el cliente le ayudará a concentrar de forma correcta el servicio.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine