Estado Benefactor: ¿Qué es?, Origen, Prestaciones y Más

Las políticas sociales implementadas por los Gobiernos a nivel mundial, están basadas en un tipo de Estado, de bienestar o de derecho, ambos con fundamentos bien definidos, la controversia de cual es mejor es aún una discusión. Conoce en este artículo todo sobre el Estado Benefactor y como funciona.

¿Qué es?

Es la combinación de acciones y ejercicios por parte del Estado con el propósito de brindar una mejor atención en cuanto a la repartición y bienestar integral de la población.

En ciencias sociales, está basado en el ejercicio de la situación pública, esto quiere decir, la intromisión del Gobierno en la economía y sociedad, para una equitativa repartición de la abundancia.

En pocas palabras el Estado de bienestar o benefactor busca disminuir la desigualdad económica, al mismo tiempo que la desigualdad social.

Características del Estado de Bienestar

Lógicamente, la vía de repartición de la riqueza con la que cuentan los Gobiernos son los impuestos y tasas de Política fiscal.

Por medio de esto, consigue ingresos de la renta, patrimonio y movimientos económicos con lo que después podrá acrecentar políticas públicas alineadas al interés general.

De ahí que no todas las personas acepten el Estado benefactor, debido a que conlleva retirar bienes de varios agentes para invertir en otros, establecidos como clases pasivas.

Principios del Estado Benefactor

Dentro de los principios más usuales del Estado de bienestar, que aún se encuentran vigentes, se pueden resaltar la gratitud y universalidad de los servicios de salud y educación de muy buena calidad, a la orden de todas las personas que lo requieren.

Desde el área laboral, las prestaciones son una de las medidas fundamentales, estos son los subsidios otorgados a los individuos que dejan el trabajo, al igual que las pensiones de jubilación, invalidez y orfandad. Son procedimientos que tratan de entregar ingresos bajos de subsistencia y dignidad a las personas que puedan terminar marginados.

Te puede interesar:  Escasez en Economía: ¿Qué es?, Causas, Ejemplos y más

Con el paso del tiempo, el fortalecimiento de los gobiernos ha causado que el Estado de bienestar, pueda ampliarse más allá de lo previsto, con apoyo a la vivienda, juventud, conciliación laboral, familiar y pensiones a la actividad financiera.

Origen del Estado de Bienestar

Es una idea que se originó en el siglo XIX con relación a las condiciones laborales y exigencias de los empleados, también guarda relación con las operaciones de los obreros, el establecimiento del liberalismo y origen de los partidos socialdemócratas.

Luego de la II Guerra Mundial, las naciones occidentales implementaron un tipo de Keynesiano de economía mixta, por medio de los cuales la población podía desarrollar sus condiciones de vida y formar una clase media que entregué estabilidad a la economía y a sus naciones.

Tipos de Estado

Entre todas las probables elecciones y ramificaciones que las diversas opiniones y especulaciones podrían brindar sobre el papel del Estado, se destacan dos concepciones que son opuestas entre ellas y que culminan por definir el verdadero asunto de raíz: Defender un estado Benefactor o un Estado de Derecho.

Estado de Benefactor

Funciona como una entidad protectora y paternalista para gobernantes, se basa en los impulsos y deseos de los gobernantes de turno y su estrategia se trata de proyectos sociales, por medio de los cuales demanda suministrar servicios como salud, educación, renta universal…

Estado de Derecho

Su papel es semejante al de un árbitro, se basa en la regla escrita o sus relativas constituciones políticas, su astucia es apostar por las iniciativas de los ciudadanos y definir normas claras para luego distribuir justicia, de esta manera, sean dichos ciudadanos los responsables que definir el trayecto que se deberá continuar para conseguir el mejoramiento como sociedad y todos los fondos que conlleva.

Te puede interesar:  División de Poderes: ¿Qué es?, Significado y más

La carga de normalizaciones, impuestos y dominio político, para su implementación no es alta.

Actualmente se concibe que el Gobierno deberá ser por naturaleza del primer tipo, algunos no consiguen imaginar cómo fuesen las sociedades si no sería el Gobierno quien suministrará los servicios públicos. En general, el concepto del Estado benefactor es mucho más amplio.

No es importante la evidencia existente de que los servicios no funcionan como debe ser y que también terminan siendo semilleros de corrupción, el tan solo arriesgarse a cuestionar el papel del Gobierno en asuntos como la educación o la sanidad, continúa siendo un asunto tabú socialmente hablando especialmente en países de Latinoamérica.

Más allá de esto, hay que comprender que los dos conceptos son recíprocamente excluyentes.

La intromisión de un Estado de corte benefactor llevará perpetuamente al abuso de los derechos fundamentales de pertenencia, vida y libertad, que se mueven como el eje del estado de derecho.

El concepto de «Agradecimiento» es probablemente uno de los más utilizados por los que defienden un Estado mayormente destinado a suministrar.

Parecen esperar que el Estado tenga una vara mágica con los que pudieran certificar decretos para la instauración de abundancia y bienestar al ciudadano, en cambio la realidad difiere mucho de marchar de esa manera.

Al no ser una entidad productiva, para poder brindar «cosas gratuitas» es automático que el Gobierno primero tenga que expropiar riquezas a sus gobernantes por medio de la fuerzas Estatal, esto quiere decir, por medio de la cohesión que su obligatoriedad y los impuestos simbolizan y la falsa cantidad de normalizaciones a la que los empleados y ciudadanos de extracto medio deben hacer frente diariamente.

Analice por un instante que en cualquier proyecto o reglamento Estatal que efectivamente haya gastado fondos mayores que los costos que ha constituido y seguramente se observe que en el momento que un Estado solicita embestir únicamente acaba por perjudicarlo, produciendo efectos contra los ecosistemas financieros que procura desarrollar.

Te puede interesar:  Liberalismo Económico: ¿Qué es? Característica y Más

Ejemplo el puente de los extractos azucarados en México, que solamente ha acabado llenando los bolsillos de políticos y burócratas expertos, también el enorme exceso de poder y depravación que el gran dominio lícito Estatal autoriza dentro de los procedimientos de construcción de obra Estatal en casi todos los niveles del Estado.

Jugársela por un Estado benefactor frecuentemente acaba orientando a todos aquellos que lo prueban por el trayecto de la miseria camuflada de «Justicia Social» y de «Soberanía Nacional».

Política de corte socialista y comunista han conseguido en esta torcedura del lenguaje su mejor amigo para volver a ser notables en el sistema de las sociedades actuales.

Estado Benefactor

Más allá de procurar determinar un Estado sobreprotector que vea a sus gobernantes como seres que necesitan una orientación persistente, los defensores del Estado de Derecho conciben la importancia de abogar los tres derechos fundamentales con los siguientes argumentos:

  • Derecho a la vida: que al eliminarla representa homicidio.
  • Derecho a la propiedad: que al eliminarla representa hurto.
  • Derecho a la libertad: que al  eliminarla representa esclavitud.

Un Gobierno que concentra todos sus bienes y esfuerzos en proteger estos tres sencillos derechos, en vez de querer resolver todos y cada uno de los aspectos de la vida, no solamente estaría asegurando lo más importante que una persona requiere para su crecimiento personal y en sociedad, sino que también estaría impulsando la responsabilidad civil para todos los ciudadanos.

Elegir una agenda de libertad y de corresponsabilidad guiada hacia el Estado de Derecho en todos los niveles del Gobierno acabaría por producir mejores condiciones de vida, también, sentenciaría al descalabro a políticos populistas y corruptos que con una mano en la cintura tienen la capacidad de ofrecer todo lo que los necesitados desean oír, aunque sus proyectos y promesas llevan frecuentemente al fracaso.

estado benefactor


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine