Estaciones


Estaciones

El artículo contiene información que permite explicar un fenómeno como las estaciones, explica el patrón por el cual se lleva a cabo la alternancia de las estaciones, indica las razones que contribuyen a esto.

Contenido

Estaciones

Un fenómeno tan familiar como las estaciones es importante para el planeta. Los científicos argumentan que fue la estacionalidad anual lo que influyó en el origen de la vida en la Tierra.

En estos procesos, todo está estrechamente conectado entre sí. Aquí se otorga un papel importante a períodos como el equinoccio de primavera (20 y 21 de marzo), cuando el cuerpo celeste pasa del hemisferio sur al norte; y el equinoccio de otoño (22 – 23 de septiembre), cuando la Estrella se mueve en sentido contrario.

Durante el intervalo de tiempo entre marzo y septiembre, el hemisferio norte se dirige la mayor parte del tiempo hacia la estrella que se calienta durante el día. Recibe más calor que el Sur.

Cada 6 meses, la posición de nuestro planeta en relación con el Sol cambia y su giro sigue siendo el mismo. Por lo tanto, en las latitudes del sur, la duración del día aumenta y el sol sale más alto. En las latitudes del norte, prevalece el frío. El ciclo anual es suficiente para calentar o enfriar ciertas partes del planeta.

Para completar el cuadro de la alternancia de las estaciones, hay que tener en cuenta los factores que determinan la posición del globo en el espacio.

Hay varios de estos factores:

  • El planeta hace una revolución completa en 24 horas. Debido a esto, las horas del día se alternan con las de la noche. Cuando en los territorios que están de cara al Sol hay un caluroso calor de mediodía, en las zonas sin luz hay completa oscuridad;
  • la tierra se mueve en una trayectoria ovalada alrededor de la estrella, haciendo una revolución absoluta durante el año calendario.
Te puede interesar:  Zonas naturales del cinturón polar: las principales características del cinturón ártico.

cambio de estaciones

La órbita de la Tierra está representada por un contorno elíptico, no circular como podría parecer. En él está el punto más cercano al Sol, que se llama perihelio. Desde ella hasta la Estrella que ilumina y calienta el planeta hay unos 147 millones de km. El punto remoto del cuerpo celeste es el afelio 152 millones de km. Una discrepancia del 3% en la distancia da como resultado una diferencia de casi el 7% en la cantidad de energía que la tierra recibe del sol.

Un concepto erróneo común es que cuanto más cerca está nuestro planeta del Sol, más cálido es: es en el perihelio en el hemisferio norte donde se ve influenciado el mes de invierno más frío.

La posición del planeta no tiene absolutamente ningún efecto sobre el cambio de estaciones. Se trata de la inclinación de su eje. Durante la rotación de la Tierra alrededor del Sol en un año calendario, ambos hemisferios de la tierra giran alternativamente hacia el cuerpo celeste.

La de los hemisferios, que está más cerca del Sol y disfruta de los días soleados de verano.

Durante este período, recibe tres veces más luz y calor. Y por el contrario, por el contrario, falta luz solar y calor.

Si no hubiera ángulo de inclinación y el globo se moviera verticalmente en relación con el Sol, entonces la humanidad no conocería un fenómeno como la estacionalidad del año. La razón es que todos los puntos de la mitad iluminada estarían a la misma distancia del Sol, lo que significa que las masas de aire se calentarían uniformemente.

Te puede interesar:  suburbanización


¿Qué hemos aprendido?

Del tema de geografía para el 5to grado “Estaciones”, logramos averiguar en qué período de tiempo el planeta hace una revolución completa alrededor de su eje. Descubrimos el grado de importancia del cambio de estaciones para el planeta. Comprende lo que sucede durante los equinoccios de primavera y otoño. Cómo se distribuye el calor sobre la superficie de la Tierra en los diferentes hemisferios. ¿Por qué no es posible distribuir uniformemente el calor y la luz? Qué factor afecta principalmente al cambio de estaciones.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine