Espacio natural mediterráneo (grado 3) – animales y plantas


Espacio natural mediterráneo (grado 3) – animales y plantas

La zona natural mediterránea o subtropical es una zona climática situada en ambos hemisferios entre latitudes templadas y tropicales. Se caracteriza por un clima templado con veranos secos e inviernos cálidos y lluviosos, así como el predominio de bosques siempre verdes de hoja dura.

Especies subtropicales

Dependiendo de la cantidad de precipitación que cae durante el año, los subtrópicos se dividen en 3 clases:

Se caracterizan por una estación seca débilmente pronunciada debido a la abundancia de precipitaciones durante todo el año. Los subtrópicos húmedos incluyen el sureste de Japón y China, así como la costa sur del Cáucaso.

  • Estacionalmente húmedo

Se distinguen por inviernos relativamente fríos con abundantes precipitaciones y veranos calurosos y bochornosos. Este tipo de subtrópicos incluye el Mediterráneo y Crimea.

Los inviernos cortos y secos combinados con veranos largos y calurosos son un sello distintivo de los subtrópicos secos. Estos incluyen las tierras altas de Marruecos, los Pirineos, el Valle de Ferghana.

Características de la zona mediterránea

La zona natural del Mediterráneo está más claramente representada y extendida en América del Sur y del Norte, el sur de Australia, en la cuenca del Mediterráneo.

Es de destacar que la mayoría de las zonas subtropicales se han convertido en el sitio del surgimiento de las civilizaciones más antiguas del planeta. El clima templado y las cómodas condiciones de vida hasta el día de hoy los convierten en los más populares para una gran cantidad de personas.

Una característica del clima mediterráneo es una combinación armoniosa de inviernos frescos y húmedos y veranos largos con clima seco y cálido. La mayor cantidad de precipitación cae en las montañas. En invierno, la capa de nieve que dura mucho tiempo solo se puede encontrar en lo alto de las montañas.

Te puede interesar:  Formas de gobierno de los países de la Europa extranjera

Para la mayoría de las regiones, los diferentes vientos son una característica distintiva: mistral, siroco, bora y otros. La temporada de crecimiento es larga y dura más de 200 días al año.

Los suelos se caracterizan por una alta fertilidad y la presencia de una gran cantidad de compuestos de carbonato en la composición. Los suelos pardos de los paisajes llanos son reemplazados por los pardos de los bosques al escalar montañas.

El pastoreo incontrolado de animales a largo plazo, los incendios frecuentes y el uso doméstico de las tierras locales son causas comunes de la erosión del suelo local.

  • mundo vegetal

Para la zona mediterránea, los más característicos son los bosques de frondosas siempreverdes y los arbustos. A lo largo de los años, han sabido adaptarse a las peculiaridades del clima local.

Para preservar y retener la valiosa humedad durante la estación seca, vienen al rescate:

  • hojas duras, a menudo con una capa cerosa;
  • alta concentración de aceites esenciales;
  • corcho o corteza gruesa y fuerte en los troncos;
  • copa ancha;
  • fuerte sistema de raíces que se adentra profundamente en el suelo.

Es de destacar que muchas plantas de este complejo natural tienen una larga historia de varios miles de años.

Un gran número de animales herbívoros viven en los bosques mediterráneos de hoja dura: ardillas de tierra, marmotas, cabras salvajes, liebres, muflones. En España, puedes encontrar animales tan raros como macacos y jinetas sin cola, y en Australia, koalas lentos. El Mediterráneo es un verdadero paraíso para una gran variedad de reptiles.

Te puede interesar:  La posición geográfica de los bosques de hoja ancha de Rusia.

¿Qué hemos aprendido?

El conjunto natural mediterráneo se caracteriza por un clima templado con veranos largos y calurosos e inviernos cálidos y lluviosos. La vegetación local, que ha sabido adaptarse a las condiciones climáticas, es diversa. El mundo animal también es rico y único.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine