La Escuela Clásica o Economía Clásica, es la principal doctrina dirigida al razonamiento de la economía. Encontrando su basamento en la idea de la existencia del libre comercio. En el presente artículo se presenta todo lo que debes saber sobre este importante aporte a la economía. Escuela Clásica

Escuela Clásica

La escuela clásica de la economía, es una doctrina, método o sistema enfocado en el razonamiento económico, que presenta su fundamentación en la ideología de un mercado independiente. Afirmando que es la manera lógica de la actuación y movimiento de la economía, donde a su vez se generan la evolución, el desarrollo, el avance y el beneficio económico. Sin dejar a un lado la rentabilidad y Productividad.

Además, se tiene que este método le dio otra organización al razonamiento dirigido hacia la economía, situándose al extremo opuesto, en que los jefes de Estado o los diversos estratos sociales querían enfatizar.

El estudio se afianzó y acentuó en el provecho y rendimiento del mercado independiente. Donde por otro lado se diseñó y extendió una observación, estudio y comparación de los costos que obligaban la elaboración de los bienes y servicios. Siendo los mismos la evidencia de la elaboración o presentación del bien requerido.

Aparte se tuvo, que los profesionales de la rama de la economía desaprobaban que la nación tuviera intromisión y mandato en los diversos tipos de mercado. Ya que se dedicaban a establecer costos según sin criterio, proponían contribuciones o asignaciones, imponían precios que no se ajuntaban a la realidad. En sí, todo lo que iba en contra del orden y mantenimiento de una economía equilibrada y justa.

¿Cuáles Fueron los Principales Exponentes de la Escuela Clásica?

Esta escuela enfocada en el razonamiento económico tuvo como sus primordiales investigadores, quienes dieron aparte sus valiosos aportes, los cuales son:

  • Adam Smith, notable profesional del área de la economía y la filosofía de origen escocés.
  • Jean-Baptiste Say, economista de origen francés.
  • David Ricardo, economista inglés.
  • Karl Heinrich Marx, importante economista judío. Igualmente profesional en filosofía, sociología, periodismo y militar comunista.
  • Thomas Robert Malthus, religioso anglicano y sabio británico.
  • William Petty, de origen inglés y profesional en el área de la filosofía, medicina, economía y estadística.
  • Claude Frédéric Bastiat, normalmente identificado “El Cobden francés”, apasionado economista e influyente escritor y legislador.
  • Johann Heinrich von Thünen, influyente economista alemán.
  • John Stuart Mill, economista, político y filósofo inglés.
  • James Mill, influyente economista, al igual que destacado profesional en las áreas de la historia, filosofía y politología.

Origen de la Escuela Clásica

El vocablo “economía clásica”, lo utilizó Karl Heinrich Marx al hacer mención a la llamada “economía ricardiana”. La cual es un prototipo económico referido al comercio internacional. Al economista que se le atribuye este, es David Ricardo y en su prototipo manifiesta a modo de guía el rendimiento y provecho de las transacciones atribuidas a las virtudes comparativas. Junto a él se encuentra James Mill y sus ascendientes.

Sin embargo, este uso se universaliza para explicar el enfoque que le da el economista David Ricardo, James Mill y sus ascendientes; así como también a las personas que respaldan las impresiones de todos ellos. En este se halla el denominado “marxismo”, que se refiere a un sistema o procedimiento de observaciones y comparaciones socioeconómicas de la materialidad.

Por otro lado, se tiene como punto de inicio de la economía clásica, la presentación en el año 1776, del ejemplar “Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de las Riquezas y Naciones”. O simplemente “La Riqueza de las Naciones”, cuyo célebre autor es el reconocido economista Adam Smith. Siendo tomado por los críticos como el ejemplar número uno que trata de la nueva economía.

Este sistema estuvo dinámico hasta aproximadamente 1850, que para la historia es la parte media del importante siglo de la industrialización. Pese a que se mantuvo sobre el método un repudio en plaza mercantilista, el sistema de mayor poder que aún se acoge a la práctica de la manera clásica, es la llamada “escuela marxista”.

No obstante, la “Nueva Macroeconomía Clásica”, que también se le reconoce con el nombre de “Nueva Economía Clásica”, consigue un gran soporte en los métodos universales de la escuela clásica.Escuela Clásica origen

Intervención de los Economistas

Los estudiosos profesionales de la economía, en todo momento han buscado darle una descripción, razonamiento y aclaración al incremento de la economía en los diferentes mercados. Así como también a su progreso en el tiempo. En este sentido, llegaron a formular y establecer sus teorías referidas a los que se denominó “estado progresivo”.

Este fue un hecho que experimentaron los países durante la etapa en que el sistema social y económico que se vivía estaba en incesante movimiento. Esta etapa no es otra, sino la que se llamó “capitalismo” y es producto del uso o empleo de la inversión independiente. Siempre como base para las fabricaciones y elaboraciones de productos en las empresas.

Es entonces como este método vertiginoso cobra fuerza y gran solidez a la salida del feudalismo. Que fue la dispersión del poder público que era el que imperaba en la Europa Occidental, a mitad de siglo de la Edad Media. Donde todo esto acontece en plena revolución industrial, generando impensables transformaciones o modificaciones a nivel social.

Poco a poco los notables economistas de la corriente clásica le dieron un orden a la economía sin tomar en consideración los estudios anticipados. Que no era otra exigencia, que la impuesta por los que llevaban la nación, en sí todos los del gabinete gerencial y los mandatarios.

El Producto Nacional Bruto

Es entonces, cuando el profesional economista y fundador de la escuela fisiócrata del pensamiento económico, el francés Francois Quesnay. Junto al también economista Adam Smith, reconocen el capital de un país como el grupo de bienes y servicios obtenidos tras los mecanismos de producción.

Los cuales son ofertados a los usuarios o consumidores en un lapso de tiempo establecido por los negociantes. A este acto se le da el nombre de “producto nacional bruto”. Donde a este rubro también se le aplicó el concerniente al trabajo de la tierra y al capital invertido.

Para efectos de producción, el producto nacional bruto es lo que pasaba a ser el sustento que obtenían los empleados por el trabajo realizado. Igualmente el pago de alquileres u otro desembolsos obligatorios y las ganancias que son el fruto de la inversión y el trabajo.

Posteriormente, esta escuela clásica consigue ser apartada por otras cuyos enfoques se dan a la mitad del Siglo XIX, donde se toman factores inmateriales. Los cuales son requeridos por los usuarios y que también son relevantes, en vez de ajustarse solamente a los montos que acarrean la realización del producto. A esta se le unió la economía neoclásica, que tuvo su origen en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde que realizó su estudio el economista británico Alfred Marshall.

Características de la Escuela Clásica

Las características de la escuela clásica se encuentran referidas principalmente a lo que es la metodología y a los objetivos o áreas de interés que tiene su enfoque. En el que se distinguen de cada una las siguientes:

Metodología de los Clásicos

Esta hace mención al grupo de técnicas y actuaciones realizadas hasta lograr las metas de la investigación científica, en la que se plasman las tareas. Así como también todas y cada una de las cualidades, preparación y destreza que una persona debe tener para llevar a cabo una función.

En la escuela clásica se establece como una base, la consideración de la preparación y el estudio para alcanzarla. En función de la metodología hace su intervención el filósofo alemán Immanuel Kant, al presentarse como el primer portavoz del criticismo. Que es una ciencia que busca implantar las fronteras de la inteligencia por medio de un estudio consecuente de las circunstancias y aptitudes del razonamiento.

Los economistas trataron de fundamentar sus estudios y puntos de vista en los resultados obtenidos a través de la investigación que tenía como base la práctica, destreza y evidencia. Teniendo gran importancia la formulación de conceptos, reflexiones, obtención de conocimientos y habilidades propias.

Por otro lado, la escuela clásica, muestra representaciones con la finalidad de estudiar, detallar y reseñar todos los fenómenos concernientes al derecho natural o también llamada leyes naturales. Que describe todos los principios que tienen que ver con la naturaleza de las personas.

Unido e este también usaron el denominado razonamiento inductivo que se refiere a una manera de argumentación, demostración o explicación enfocada en que la veracidad de las hipótesis es lo que da el sustento a las conclusiones emitidas.

Los Economistas y la Metodología de los Clásicos

Cuando realizan un estudio de lo antes expuesto, concluyen que, la concepción que describe y por ende explica lo relacionado a la economía, tiene su fundamento en unos derechos o leyes. Los cuales a su vez se presentan y presumen como si fuera un ciclo constante, sin fin. Que a su vez no deja de tener cierta posibilidad de cambio, provocado por los diversos procedimientos que se pueden acontecer y que son totalmente normales en toda economía.Escuela Clásica EconomistasEntre tanto, se procede de la manera en que si los derechos son sabidos y por ende son tomados en cuenta, se tendrá la facilidad de planear y ejecutar mecanismos. De los que a su vez se podrá conseguir el crecimiento deseado y planificado de cualesquier producción en los diversos Tipos de Mercado.

En todo esto, el fin es impulsar o promover desde todo sentido las actividades económicas. Tomando en cuenta que se tiene tanto el lado rural como el urbano, que son distintos pero que persiguen la misma finalidad. Nunca excluyendo uno del otro, sino que aunque no se encuentren juntos se entrelazan en sistemas, procedimientos y fortalezas.

Históricamente se tiene que desde que llegó a su fin el mandato del Imperio Romano, las actividades económicas han cambiado. Siendo ahora la política económica de los países europeos, más consecuentes y apegados a las fabricaciones y a todo lo relacionado al mercado de oferta y demanda. Dejando a un lado las actividades económicas pertenecientes a las áreas rurales de los países, la cual es principalmente la agricultura (trabajo de la tierra).

Aquí también entra el rubro perteneciente a los cambios de mercancías por otras necesitadas y a las denominadas divisiones del trabajo en las empresas, porque proveer y prepararse es necesario para la humanidad.

Objetivos o Áreas de Interés

En la escuela clásica, al igual que la metodología, también se encuentran áreas de interés que son importantes y que por consiguiente poseen sus características bien definidas, ellas son:

  • El punto de atención es el que se refiere al conjunto u orden de personas.
  • Se maneja de acuerdo a la investigación de los diferentes procesos productivos de los bienes y servicios; así como del crecimiento económico que puedan tener.
  • Su enfoque se relaciona con los diferentes tipos de mercado, las prácticas, las leyes, la política económica y la nación como un todo.
  • Trata lo concerniente al sustento que los empleados reciben como pago de sus labores prestadas.
  • Estudia las tasas de ganancia de un producto, donde intervienen tanto el monto aportado para la ejecución de producción, que es el capital y el monto recuperado de la venta.
  • Le da gran prioridad a la rentabilidad y rendimiento de una inversión.
  • Posee predilección hacia el hecho de originar y aumentar la abundancia tanto de los bienes materiales como de los bienes inmateriales. Dándole igual peso a los individuales o personales, como a los nacionales o pertenecientes a la sociedad.
  • Toma el resultado de la ganancia de una producción como el plusvalor, lo cual quiere decir, que el capital se ha incrementado. En otras palabras, viene siendo el monto adicional que se recibe tras obtener el valor invertido para la generación del bien o servicio. A este también se le conoce con el nombre de plusvalía.
  • Busca satisfacer las necesidades de las personas produciendo los bienes y servicios que se ajusten a sus necesidades para beneficio de todos. Tanto del inversionista como del consumidor o usuario.
  • Realiza los análisis económicos todas las veces que sea necesario a fin de corregir sus estrategias y generar ganancias.Escuela Clásica Objetivos o Áreas de Interés

Postulados Básicos de la Escuela Clásica

La escuela clásica ha presentado diversas proposiciones o principios, tomados como básicos, los cuales se presentan a continuación:

  • La respuesta del libre comercio es establecer el beneficio de una amplia cantidad de los recursos requeridos y esperados.
  • El costo que se le otorga a un bien o servicio se regirá por todo lo que envuelva el hecho de llevar a cabo su producción. Donde intervienen la empresa, materia prima, trabajadores, distribución (transporte), propaganda, oferta y demanda, entre otros.
  • Los análisis de los diversos profesionales de la economía acuerdan que tanto la política monetaria, como la política económica son improductivos para una nación.
  • El nivel de mercancía lo establece la obtención y uso de los recursos. Donde la manera en que se presenta irá de acuerdo a las solicitudes de los tipos de mercado y los consumidores. En el que se presentarán diferencias sólo si la demanda lo exige, al igual que la variación posible de los costos finales.
  • Se sugiere que las organizaciones se manejen a ejecución óptima tanto en su productividad como en su capacidad de personal. Admitiendo que su carencia sea preferencial y no impuesta.
  • El costo de los productos debe ajustarse a los incrementos que se le debe hacer al trabajador por la labor ejecutada. Donde el producto tendrá su incremento en el costo si al empleado se le ajusta el sueldo o si los materiales a utilizar cambiaron de valor.
  • Se sugiere que la nación se mantenga al margen del debido manejo y comportamiento de los diferentes tipos de mercado. Debido a que la experiencia indica que su intervención genera inestabilidad, obstrucción de los mecanismos o procedimientos y pérdidas a los inversionistas.

Doctrinas de la Escuela Clásica

Las doctrinas tomadas por la escuela clásica, que explican los fundamentos, las bases y el desenvolvimiento sustentado por los diversos economistas son las siguientes:

  • Del Interés Propio o del Egoísmo Psicológico.
  • Relacionada a la Racionalidad de los Individuos.
  • De la Competencia y la Cooperación.
  • Sobre el Trabajo como Fuente de toda Riqueza y Valor.
  • Del Desarrollo o Progreso.
  • Enfocada a la Mínima Distorsión de las Actividades Económicas.

En la que su desarrollo se presenta en detalle a continuación, permitiendo discernir en cada una de ellas.

Doctrina del Interés Propio o del Egoísmo Psicológico

Esta hace referencia a que los estudiosos aceptan o admiten que el impulso o estímulo que mueve a todas las personas se centra en el provecho individual. Por otro lado, se tiene que los inversionistas en el momento en que deciden hacer un negocio, lo hacen porque les va a generar un provecho.

De este obtendrán un beneficio posterior a la realización de las tareas, que si lo hacen de forma correcta y acertada para el mercado, dará el fruto de la prosperidad y por consiguiente obtendrá el disfrute del aumento de capital. Porque toda gestión bien llevada, con el personal idóneo y la capacitación adecuada generará el beneficio esperado en el tiempo previsto o en uno que oscile dentro los estudios realizados.

Doctrina de la Racionalidad de los Individuos de la Escuela Clásica

Esta doctrina de la escuela clásica se refiere a que la particular, típica o propia manera en que se desenvuelven las personas es bajo la premisa de obtener una mejoría. En sí, cumplir el objetivo de satisfacer una necesidad que también puede ser un propósito.

Todo esto quiere decir, que las personas en sus actuaciones normales y cotidianas muestran un comportamiento racional. Donde cada uno se ajusta al hecho de satisfacer un evento de la índole que sea. Pero que de por sí le genere un bienestar, ya que es el fin que persigue sus acciones.

Es entonces, cuando entra en este la capacidad, aptitud y habilidad de las personas de poder razonar, meditar, deliberar y emitir juicios referentes a un evento, circunstancia o cualquier cosa. Tomándose también la adquisición, formación y expansión de ideas, como del hecho de fortalecer e incrementar los conocimientos y aptitudes.

Doctrinas de la Competencia y Cooperación

Esta doctrina explica que las personas tienen como propósito ir detrás de sus objetivos, donde muchas veces lo hacen a forma de competición. Mientras que otras veces lo realizan a modo de cooperación.Escuela Clásica Competencia y CooperaciónEconómicamente, la competencia se refiere a la situación o circunstancia en que los diversos representantes económicos intervienen en los tipos de mercado. Ejerciendo sus afinadas y establecidas tácticas para así lograr alcanzar los bienes que se propongan. Donde además debe tener el beneficio del menor gasto en los mismos, manteniendo o aumentando su estatus ante sus opositores.

En cuanto a la cooperación, esta se refiere al producto de ejecutar una habilidad o táctica centrada en un propósito. El cual es puesto en práctica a través de un conjunto de individuos o también por organismos o asociaciones que persiguen la misma intención.

Durante este procedimiento es normal que se ejecuten sistemas de ayuda y a la vez tácticas participativas que provean la simplicidad de favorecer los logros de los objetivos.

En este sentido, los economistas mostraron sus inclinaciones, donde:

  • Adam Smith, resalta que los atributos y capacidades identificados para la competencia van enfocados hacia el libre mercado, donde el fin es prestar la ayuda necesaria. Teniendo como resultado la ganancia o rendimiento entre las partes.
  • David Ricardo y Karl Heinrich Marx, presentan el razonamiento y descripción junto al comentario de que la realidad de las confrontaciones sociales es la respuesta a la diversidad de los estratos sociales. En el que la política juega un papel importante al ser los que tienen el poder de establecer la forma en que progresan los mismos.
  • John Stuart Mill, tuvo su participación en la forma de que, es quien organiza, fomenta e impulsa todas y cada una de las capacidades y provechos de la cooperación.

Doctrina del Trabajo como Fuente de toda Riqueza y Valor

Esta doctrina de la escuela clásica explica la forma en que las labores que ejecutan las personas, sea de la índole que sea, pasan a formar parte del capital que obtiene la nación. Los cuales constituyen su fuente de sustento para la realización de todas las actividades que son necesarias para que sus habitantes sientan comodidad en el quehacer y circunstancias del día a día.

Lo que es en otras palabras, por ejemplo, una persona cualesquiera ejecuta sus labores en una empresa, compañía u organización. La empresa le desembolsa a la nación los tributos que esta establece por el ejercicio de las labores. Por otro lado, el trabajador recibe un sustento como pago de la prestación de sus servicios.Al momento en que el trabajador sale a la calle como un ciudadano más, se convierte en usuario o consumidor de productos, bienes o servicios. Cuando realiza sus adquisiciones de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad, parte de su desembolso pasa a la nación. Debido a que son los tributos que debe pagar, los cuales son parte del bien que adquiere y así es con prácticamente todo lo que se compra porque son pocas las cosas exentos de tributos.

Esos tributos los recibe la nación y se convierten en el dinero que posteriormente utiliza para cubrir o satisfacer muchas obligaciones. Como lo son entre las más relevantes, el pago de los empleados públicos, arreglos de infraestructura del país, salud, educación. Igualmente para negociaciones internas, como con otros países, en sí, todo lo concerniente a la nación, ya que ahora son parte de la Política económica y fiscal que debe utilizar. Todo con el fin de llevar el curso normal del país.

¿El Ciclo no se detiene?

Para todas las naciones, de distintas formas la economía cumple un ciclo para satisfacer las necesidades normales o cotidianas de las personas. Donde también se encuentran las otras necesidades que son para complacer deseos. En la que para la nación lo que prevalece es la importancia de que el movimiento monetario no se detenga en la adquisición de productos, bienes o servicios. Porque es lo que genera estabilidad económica e impulsa el desarrollo y posteriores estrategias de mercado.

Siendo también el fin que persiguen los inversionistas, lo cual es que su capital aumente tras las solicitudes y adquisiciones de los usuarios o consumidores. De los productos, bienes o servicios que produce y ofrece a los diversos tipos de mercado, que es lo que le permite a su vez, realizar estrategias. Igualmente incrementar la producción de sus artículos, ofrecer más empleos, expandir la organización, entre otras.

En sí, se convierte en un cúmulo de beneficios donde todos consiguen satisfacer sus necesidades, porque para los inversionistas como para la nación es una ventaja. Donde el flujo del dinero a la vez tiene un movimiento incesante que impulsa el desarrollo y la estabilidad. Tanto de forma individual como de forma colectiva en para nación.

Doctrina del Desarrollo o Progreso de la Escuela Clásica

En el momento en que los estudiosos de la escuela clásica toman la palabra “progreso”. Hacen referencia a que el fin es que se presente el beneficio de la obtención de una superior posición o situación del individuo. Donde prevalezca la prosperidad, el bienestar y el progreso sea significativo.

Por medio de la influencia del economista y político de origen francés, Anne Robert Jacques Turgot, barón de L’Aulne, que comúnmente se identifica simplemente como Turgot. Cofundador de la fisiocracia, que según la Real Academia Española de la Lengua, el significado es:

“Sistema económico que vinculaba el origen de la riqueza de los países a la explotación de sus recursos naturales.”

Los procedimientos relacionados a la economía llegan a ser tomados en consideración, de la forma en que se vinculan al desarrollo y prosperidad en que está inmersa la evolución. Esto es porque los economistas manifiestan tras sus estudios, que el progreso de las negociaciones deben en todo momento culminar, siendo una etapa de rentabilidad, rendimiento y prosperidad.

Donde a su vez se tiene la posibilidad de que cada una de ellas sea fraccionada cuando dichas etapas ofrece el beneficio de ser separadas en diversos eventos que deben ser cumplidos. Todos dentro de la ejecución de los proyectos o procedimientos a desarrollarse en las organizaciones con fines productivos.

Los Vínculos Estratégicos de su Ciencia

Esto es lo que se le dio el nombre de:

“División del trabajo”, que se refiere al fraccionamiento de tareas dentro de una empresa. Con el objetivo de que cada trabajador se enfoque en una labor específica donde además está poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades.

Siendo capacitado o instruido cada cierto período con el objetivo de que se actualice, mejore su nivel e incremente sus conocimientos logrando así aportar un mejor rendimiento a la organización. Donde cada una de estas acciones por parte de los inversionistas o empresarios es llevada a cabo de acuerdo a las normas o leyes vigentes que respaldan tanto a la economía como a la inversión.

Por otro lado, la estrategia de llevar a cabo una buena división del trabajo en las compañías con la supervisión del personal a cargo, más la capacitación necesaria y exigida para un mejor desempeño. Se conecta con los eventos de:

  • Acumulación de Capital.
  • Extensión Gradual del Mercado.

Escuela Clásica VínculosDonde la primera se refiere al medio que otorga lograr el objetivo de que el personal a cargo en una organización sea instruido a una mejor y mayor escala. Afianzando conocimientos, estrategias y habilidades, lo que a su vez a futuro o corto plazo le brinda la capacidad de tomar el cargo de superiores responsabilidades.

El segundo va de la mano al primero, ya que cuando se tiene una buena capacitación, que aporte un excelente desempeño del empleado, se podrá acumular o incrementar el capital generando prosperidad.

Este bienestar productivo es el que facilita que la organización alcance el objetivo de poseer una mayor expansión o amplitud en los diversos mercados competitivos. Sabiendo que esto se logra de forma paulatina, donde el rendimiento debe ser constante, entregando calidad y servicios que beneficien al consumidor.

Doctrina de la Mínima Distorsión de las Actividades Económicas

Esta doctrina toma en consideración la mínima distorsión de la Actividad económica, que no es otra cosa que la llamada:

  • Autoorganización o autoregulación.

Para la misma tiene como basamento las leyes o normas naturales, las cuales presentan el bienestar a través de la obtención de la efectividad o eficacia de las transacciones económicas.

Los estudiosos de la economía han concluidos que los procedimientos económicos poseen la amplitud, talento y suficiencia para autoorganizarse. Lo que quiere decir, que el mismo impulso económico tendrá la potestad de encaminar el proceso productivo, enfocando las debidas negociaciones.

Igualmente encauzará el lado hacia donde se debe dirigir los productos a fin de lograr o alcanzar su más elevado grado de adquisiciones. Que es el lado hacia donde se dirigen los usuarios o consumidores.

Por otra parte, otros estudiosos de la materia, a modo actual explican que esto es lo que se puede descifrar como lo que establece la siguiente frase:

“Laissez faire, laissez passer”; que de la traducción del idioma francés significa “Dejen hacer, dejen pasar”.

El enfoque que presenta dicha frase determina el rumbo libre que debe tomar en cierto modo la economía, en donde se llega a lo que se conoce como el:

  • Mercado libre,
  • Mercado liberal o
  • Libre mercado.

¿Qué es el Mercado Libre o Libre Mercado?

Es un procedimiento o metodología en que el valor establecido posterior a los estudios para la venta del producto llega a ser un convenio entre las personas que ofertan y los que están dispuestos a pagar. Para lo cual intrínsecamente se hallan presentes lo que se denomina la oferta y demanda.

Teniendo que tener finalmente un equilibrio para poder llevar a cabo las transacciones requeridas a fin de que exista bienestar entre ambos, el inversionista y el consumidor. Donde todo este procedimiento sin lugar a dudas está inmersa la nación con la potestad que le merece. En que además tiene el deber de velar, defender, resguardar y auxiliar todos y cada uno de los derechos que le conciernen a las personas.

Habiendo en este, el peso, como lo es las propiedades de las personas, así como también, el deber de facilitar y suministrar el resguardo nacional. Donde entra todo lo relacionado a lo que se denomina servicios públicos, que son el grupo de actividades que debe garantizar las organizaciones gubernamentales a sus habitantes. Que tienen el objetivo de presentar el buen mantenimiento y funcionamiento de los mecanismos básicos necesarios.

Estos mecanismos básicos es lo que la sociedad conoce entre algunos, como el derecho a una justicia digna, el derecho a la salud, a la educación. Al suministro de los servicios como lo es el agua, la electricidad y que además la nación goce de vialidades con mantenimiento, entre otras.

Sabiendo que el bien de la sociedad es el bien de los habitantes y la prosperidad se alcanza cuando hay un equilibrio que permita tomar decisiones. Las cuales van de la mano a la economía buscando favorecerla cuando la estrategia es la adecuada y la respaldan los diversos estudios y seguimientos.

Principales Leyes Económicas de la Escuela Clásica

Las principales leyes económicas que se rigen de acuerdo a la escuela clásica y que son respaldadas por los diversos economistas estudiosos de la materia son las siguientes:

Ley de Petty  

La ley de Petty es una ley del rubro económico que plantea el manifiesto donde si el desarrollo permite que se disminuya los montos del traslado de la mercancía. Traerá el beneficio de que los diversos tipos de mercado que tomarán esos bienes del ámbito distinto al agrícola, experimenten el incremento de los ingresos.

Esto a su vez proporciona que la población se incline hacia el lado laboral no agrícola y prevalezca una asignación de diferentes actividades. Ampliando así el mercado productivo, promoviendo el aumento urbano, donde los habitantes sentirán el provecho de sus labores y de lo que obtienen.

Ley de Engel

Esta ley viene del estudio práctico ejecutado por el profesional de la estadística, de origen alemán, Ernst Engel (1821 – 1896). Sus estudios se basaron en lo que preferían con consumidores, en lo que tomaban de acuerdo a sus deseos. Igualmente en el comportamiento que adoptaban cuando sus ingresos llegaban a ser incrementados.

El análisis aportó entre otras, que al incrementar el monto salarial, sorpresivamente desembolsaban menos en alimentos prefiriendo otras necesidades personales, que eran deseos no obligatorios. Sin embargo, podría darse el caso de que el gasto por los alimentos llegase a superar los niveles mensuales anteriores ya que los mismos podrían ser obtenidos de otro modo.

Por su parte, la Ley de Engel en ningún momento supone decir que el monto a desembolsar por concepto de alimentación se sostenga sin alteraciones mientras se incrementa el salarial. Al contrario, propone que los usuarios incrementen sus desembolsos pertenecientes a este rubro, de forma paulatina al incremento de sus ingresos.

Engel, posee además un servicio práctico, que es la utilización estadística, aunque ampliamente discutida, de un porcentaje de desembolso enfocado únicamente a los alimentos. Que a su vez sugiere sea visto y analizado como una respuesta al grado o estatus de vida de pueden llevar los habitantes de una nación.

El porcentaje recibe el nombre de “Coeficiente de Engel”. Donde mientras más elevado sea el valor que arroje se entiende que la nación está empobrecida, pero si el valor es pequeño se entiende que el país tiene gran poder adquisitivo y por ende es adinerado.

Contrariamente, analistas observaron que esta ley es que trae consigo la disminución de deseo de laborar en el área de la agricultura, que conlleva a su vez el decrecimiento de lo que la nación percibe de esta práctica laboral.

Ley de los Mercados en la Escuela Clásica

Esta ley establece que económicamente el patrimonio o capital a obtener siempre obedecerá y necesitará de los grados de productividad que se ejecuten. Donde esta productividad será el nivel de bienes y servicios que obtendrán los consumidores o usuarios que irán de la mano a la demanda.

Para que todo esto ocurra hace falta que el sector perteneciente a la producción de la nación, elabore en su fabricación productos que le ofrezcan a sus adquisidores la satisfacción que persiguen. Donde de este modo el resultado será un mercado competitivo con un mayor Rendimiento que es lo esperado.

De la misma forma se formula que mientras se lleve a cabo una elevada producción, mayor cantidad de bienes tendrán disponibles los consumidores. Los cuales a su vez con el movimiento del mercado, originarán una superior exigencia y peticiones que los inversionistas deberán cubrir.

Logrando así que el incremento beneficie tanto a los inversionistas como a los usuarios, que son las personas que finalmente ubican y mantienen un producto. Bien sea como competitivo bajo demanda o bajo perdidas en el olvido de los consumidores.

No obstante, esta ley busca cubrir las expectativas de los inversionistas, donde se generen beneficios de igual modo para el capitalista como para el usuario final.

Ley de la Oferta

El vocablo “oferta” según la Real Academia Española de la Lengua y refiriéndose a la economía, se define como:

“Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado.”

En tal sentido, se tiene que las mercancías no tienen inconveniente de ser ofertadas a los consumidores de manera directa o a los pequeños inversionistas o comerciantes. Para este se manejará un costo que viene siendo el precio que entre ambos estipulen de acuerdo a la cantidad, si son comerciantes o si es el definitivo, que es el consumidor.

En los diferentes tipos de mercado, el precio de la oferta fluctúa de acuerdo a la demanda del producto. Cuando para un mismo producto se presentan varios intermediarios se tiene que el valor final se incrementa.

Por otro lado, cuando el vendedor posee su mercancía directamente de la empresa o es la misma empresa la que oferta al consumidor. Se tendrá la diferencia en el precio de oferta generando ganancias directas tanto para el inversionista como para el consumidor.

En la Ley de la Oferta también se tiene el efecto “monopolio” que se refiere a una denominada falla del mercado. Este se presenta cuando un inversionista goza del privilegio de ser el único que presenta un producto, es decir, su mercancía es exclusiva.

Dándole el fallo de tener la potestad de influir en el precio que manejará en el mercado del bien que produce. Es decir, tiene el beneficio de establecer el monto que se regirá su producto para la oferta de los posibles compradores intermediarios.

Cuando al contrario, se tienen diversos inversionistas, los precios de ofertan disminuyen porque es la única forma que se consigue para lograr las ventas deseadas.

Teoría del Valor como Costo de Producción en la Ley de la Oferta 

Esta teoría, que también se le conoce con el nombre de:

“Suma de costos de producción” y establece que los costos que se le dará a un producto. Tendrá su base en el monto que el capitalista invirtió para su elaboración, así como también a lo que debió cancelar por motivo del salario a los empleados que contribuyeron en su fabricación. Sin dejar a un lado el monto relacionado a la ganancia que espera recibir según el análisis presentado de la mercancía.

Como se observa, se engloba todo lo que envuelve al producto, desde la empresa, el costo a desembolsar relacionado a la materia prima, donde se utiliza el capital del inversionista. El sustento del personal, que es el monto que recibe como pago al servicio prestado, el traslado del producto final. Igualmente las ganancias que el inversionista estipuló percibir, donde se presentan la recuperación del capital invertido.

A modo resumido se presentan las más significativas, mostrando finalmente la teoría, el valor que el bien producido debe tener, para el momento en que llega a las manos del consumidor. No dejando de percibir las debidas ganancias el intermediario o comerciante que oferta el producto a los diversos tipos de mercado.

Donde la estrategia es la que otorgará el éxito de las ganancias al producirse el incremento de la demanda de los consumidores. Por otra parte, esta teoría les recuerda a los comerciantes no caer en el error de aumentar los montos para la venta de los productos, cuando aumenten los requerimientos. Porque el riesgo de quedarse con la mercancía sin venta es latente, debido a que el consumidor siempre tendrá la última palabra de adquirir o no lo que desea y todo se produce en cadena.

Teoría del Valor – Trabajo en la Ley de la Oferta en la Escuela Clásica

La teoría del valor – trabajo, en la escuela clásica de la economía, se caracteriza por ser una teoría, catalogada como disconforme. Lo que quiere decir que los economistas no están de acuerdo con la misma. Estima que el monto que se le dará a un producto que también puede ser un servicio (tangible o intangible), estará regido por todo lo que se debe realizar hasta conseguirse el producto o servicio final.

Esto por consiguiente toma en cuenta absolutamente todo, desde que se da inicio al producto, pasando por las distintas fases hasta que se culminó y se trasladó. No olvidando que igualmente intervendrá desde la organización, personal, hasta los diferentes transportes, porque en cada uno de ellos habrá alguien ejecutando un trabajo para finalizarlo.

Por tal motivo, se establece que el costo que se le dará al bien, producto o servicio producido, dependerá de todas las acciones que se deberán ejecutar, hasta completar el mismo.

Ley de los Rendimientos Decrecientes

Esta ley hace referencia al descenso progresivo de la productividad y rentabilidad de los productos, bienes o servicios que presenta una organización o empresa. En la que la economía pierde su estabilidad poco a poco y el pronóstico es débilmente favorable.

Su establecimiento, principalmente hace mención a lo que se denomina:

“Tasa de ganancia”, que es el valor aportado por la plusvalía del producto. Junto a el monto que el inversionista aportó de manera anticipada para la elaboración del bien. En esta interviene lo que se llama “ciclo productivo” del bien realizado.

Es importante hacer mención que en la ley de los rendimientos decrecientes, solamente se ve afectada la tasa de ganancia porque los demás componentes o elementos se conservan iguales o inalterados.

Esta es entonces una de las consecuencias que se presenta cuando se experimenta aumento de los habitantes, los cuales deben satisfacer sus requerimientos. En el que los inversionistas o proveedores han mantenido una escala y resulta que al aumentar la demanda la escala se mantiene decayendo la ganancia del bien presentado al consumidor.

Otra no menos importante es las evoluciones y desarrollo que se deben ajustar a las ciencias tecnológicas, los cuales obligan a utilizar procedimientos notablemente especializados. Que a su vez requieren la capacitación idónea, teniéndose un numeroso cambio que genera por demás gastos a desembolsar para cumplir el objetivo cambiante.

Ley de Hierro de los Sueldos en la Escuela Clásica

A esta ley igualmente se le identifica con el nombre de:

“Ley de bronce de los salarios”, la cual hace referencia a que los sueldos o montos a devengar por concepto de una labor realizada, se apegan hacia una manera que se ajusta a un nivel menudo.

Se tiene por demás que el nivel diminuto, se refiere al bajo sustento que toda persona necesita única y exclusivamente para cumplir sus necesidades básicas de vida. Las cuales normalmente tienen los muchos empleados de las naciones a nivel mundial, donde estas bajas expectativas remunerativas son lo cotidiano.

Los expertos economistas de la escuela clásica, manejan que es sabido que cuando un jefe de hogar posee un aumento de su sueldo trae consigo la virtud de poder realizar metas o acciones que son planificadas a largo plazo. Como lo es aumentar el número de integrantes de la familia, entre otras cosas relevantes, que según los estudios de los especialistas del área económica augura males futuros.

Entre los cuales está que aumente la población, junto a ellas las necesidades, trayendo la competitividad entre los diferentes mercados. Donde nuevamente se disminuirán los sueldos, que se toma como una medida de control, en sí, económicamente les parece razonable mantener un sueldo disminuido de manera constante. A fin de que se mantengan el equilibrio que experimentan porque los cambios proporcionan desequilibrios.

Problemática y Legado de la Escuela Clásica

Entre la problemáticas y legados de la escuela clásica se encuentran los siguientes:

Economía como la Ciencia Lúgubre

El modo en que se visualiza la economía para el día de mañana ha sido para para la escuela clásica oscuro y hasta desesperanzado. Por tan motivo se le dio este calificativo a esta fabulosa ciencia de los movimientos. Que implican tanto ganancias como algunas veces pérdidas en los análisis de sus Recursos financieros tras la productividad.

Al revisar la manera en que los economistas de la escuela clásica razonan sobre la economía se puede constatar que todos llegan a la misma conclusión de poco favorable. Aunque inicialmente se le atribuyó al economista Thomas Robert Malthus. En tal sentido, el economista y también historiador Heinrich Johann Sieveking, expresa lo siguiente:

“Los enciclopedistas del siglo XVIII, y con ellos los fisiócratas y Smith, opinaban que todas los miserias que azotaban al mundo eran provocadas por las leyes e instituciones absurdas y erróneas de los hombres. Todo se repararía con solo dar libre curso a la Naturaleza. Los horrores de la Revolución francesa dieron un categórico mentís a este optimismo.

No es que se dejara de proseguir en la labor de investigación de las leyes naturales que presiden la evolución social, pero en lugar de verlas a través de un prisma de esperanza optimista, aparecieron como una resignación pesimista. En este terreno se sitúa Malthus. Su libro sobre la población fue publicado como réplica a la Inquiry concerning political justice and its influence on general virtue and happiness, de Godwin (1793).

Mientras éste esperaba el alivio de las miserias humanas en la observancia del Derecho natural, Malthus trataba de demostrar que no pocas miserias que azotan al género humano se fundamentan precisamente en la naturaleza de las cosas.”

Análisis poco Alentador

Los economistas manifiestan que el inconveniente no solamente radica en el incremento poblacional y las consecuencias que según ellos genera. Porque la economía se desmejora al presentarse una demanda laboral difícil de satisfacer. Aparte de que piensan que se debe sostener la ley de bronce de los salarios. Sino que también las explotaciones han limitado las disposiciones naturales que teníamos y que ahora hay que preservar.

A esto también se une el hecho, que cada vez es más notorio, que es que la tecnología ha traído a su lado facilidades pero también impensables limitaciones. Porque sin darnos cuenta las mismas acciones podrían llevar menos tiempo ejecutarlas si nos acogemos a la mano de obra capacitada y a los novedosos equipos. Que igualmente exigirán cada vez más que los trabajadores sean menos y que con esos pocos hasta la producción mejore por los equipos a utilizar.

En donde la labor puede ser más holgada y llevadera, siendo la exigencia estar capacitado y atento en el cumplimiento de obligaciones y deberes. De todo esto, por demás para los estudiosos, poco alentador, surge las opiniones y análisis del economista francés Serge Latouche, que posee un pensamiento apegado totalmente al decrecimiento y que expresa lo siguiente:

“Desde los años 1970 los costes del crecimiento (cuando los hay) son superiores a los beneficios. Las ganancias de la productividad esperada son nulas, o casi nulas.”

Luego, entre las diferentes opiniones, otros establecen que el incremento de los habitantes trae la posibilidad de que junto a la tecnología. Sea obligatorio que un buen grupo de individuos se ubiquen en labores donde se especialicen en el cultivo u otros trabajos que no requieran capacitación, aunque les demande mayor esfuerzo físico. Que para los economistas, labores de este tipo son indudablemente de menor productividad.

El Aumento Poblacional Empobrece la Economía

La opinión, es que los recursos que nos puede ofrecer la naturaleza no serán continuos porque en algún momento se limitará su uso o explotación. Es por ello, que pensar en la posibilidad de que al aumentar la población se podrá trabajar la tierra no es como parece. Puesto que, si se analiza bien a fondo tomando en consideración sus grandes debilidades se tendrá que en algún momento las necesidades se apoderarán incontrolablemente.

Tanto así, que hasta cubrir la simple necesidad de alimentación será difícil de mantener porque la demanda se incrementará respecto al abastecimiento. Es entonces, en este punto, que la tecnología, las capacitaciones, las especializaciones y los niveles de productividad serán igualmente insuficientes. Viéndose totalmente desmejorada la economía debido a que las elevadas masas de personas exigen cubrir lo que es difícil de generar.

A toda esta situación se une que las empresas y sus ofertas no tendrán las mismas solicitudes. Porque la tecnología le permitió eliminar una cantidad de empleados y sustituir sus puestos por equipos sofisticados de alto rendimiento. Generando pobreza para los habitantes de la nación y como resultado de esta, una también pobreza económica difícil de manejar.

Se afirma además que la producción de bienes y servicios será insuficiente, llegando así el momento de que se verá limitada ante los solicitantes. Aunque algunos afirmen que es poco probable los planteamientos, otros están seguros que en la actualidad ya se están experimentando esas limitaciones.

Dicotomía Clásica

En la economía perteneciente a la escuela clásica se tenía la visión de que la economía denominada monetaria, que también se identifica con la expresión nominal. Podía tener su estudio totalmente separado a economía real, tangible o física, pero no es como parece.

Por su parte, la economía monetaria se halla totalmente asociada o relacionada a la macroeconomía y se presenta como valoración en que la moneda tiene la posibilidad de ser tomada. Única y exclusivamente por ser de necesidad para el Estado, catalogándose así como el bien listo de ser usado según criterio.

La economía monetaria, además, tiene como acompañantes a los entes relacionados a los movimientos financieros, que son las compañías del rubro financiero. Así como también los métodos que rigen su forma de limitar su flujo y la manera de incluirla en el área internacional. Aquí entra el Balance general, las ofertas, los niveles de precio, las tasas de interés, la política económica, la política fiscal, entre otras, como métodos estables.

Inicialmente se presumía que tanto la mercancía como el beneficio económico, que se refiere al provecho que se recibe al concluir cualesquier actividad económica. Tenían la posibilidad de ser estudiadas por separado, donde aparte se excluyera el costo referente a la elaboración y el porcentaje del beneficio por su fabricación.

Los profesionales se enfocaron en que la dicotomía hacia el rubro económico puede expresar la manera en que se desenvuelven los flujos monetarios de una acción. Donde el lado externo no se toma en consideración.

Como ejemplo a lo requerido se encuentra la denominada Ley de Say, que presenta al movimiento monetario como un mecanismo necesario para satisfacer las negociaciones. No tomando en cuenta ni lo relacionado a la elaboración ni mucho menos las solicitudes en el mercado del mismo.

Percepción del Flujo Monetario

En tal sentido, el economista Jean – Baptiste Say, establece en 1803, las siguientes palabras:

“El dinero cumple solo una función momentánea en ese doble cambio, y cuando la transacción es finalmente concluida, siempre se encontrará que un tipo de mercadería ha sido cambiada por otra.”

Por otra parte se sugiere que los cambios acontecidos en el mercado real, en ningún momento tienen que ver con acontecimientos del flujo de dinero. Siendo atribuidos solamente a los eventos en que el resultado de los diferentes mercados no es lo rentable, que es lo que se conoce como fallos del mercado.

A su vez toma los fallos que puedan acontecer como hechos que pudiesen suceder donde los mismos tienen la posibilidad de cambiar en un cierto lapso de tiempo. Porque se toma como pasajero de influencia cambiante, teniendo la facilidad de superar las expectativas. Esto es porque el economista mencionado sugiere que el flujo monetario dispuesto a largo plazo tiene la opción de equilibrarse en el transcurrir del tiempo.

Igualmente se toma la moneda como equilibrada, sin afección, en el aspecto de que se piensa que su variabilidad no interfiere en el costo de la producción ni mucho menos a los costos de venta. Pero esto no es lo que al economista Say le parece razonable.

Aparte, Stuart Mill establece que:

“Es perfectamente cierto que… una adición a la moneda casi siempre parece tener el efecto de bajar la tasa de interés; […] porque está casi siempre acompañada de algo que realmente tiene esa tendencia […] aunque como moneda estas adiciones monetarias no tienen un efecto sobre los intereses, como préstamos sí lo tienen.”

Teniendo que, económicamente tanto la moneda como los costos presentan inconvenientes en sus análisis y percepciones definitivas.

El Hecho de los Montos Circulantes expresados en Metales

Este se refiere a la manera en que se toma la moneda hacia el lado de los capitales y la forma en que se enlazan los costos finales. Históricamente se recomendaba o proponía que la moneda expresada en otros rubros como lo era el entregado a través de metales como lo es el oro o igualmente la plata. Tenían la facilidad de revalorizar su monto, por el valor que se les atribuía. Trayendo consigo que hubieran distintas maneras de apreciarlo.

Esto hace que el economista David Ricardo intervenga y presente su punto de vista expresando las siguientes palabras:

“Oro y plata, como todas las demás mercancías, son valiosos sólo en proporción a la cantidad de mano de obra necesaria para producirlos y llevarlos al mercado… La cantidad de dinero que puede ser empleado en un país debe depender de su valor… Aunque el [papel moneda] no tiene ningún valor intrínseco, sin embargo, al limitar su cantidad, su valor de cambio es tan grande como una denominación igual de monedas metálicas, o lingotes de ese metal.”

Esto proporcionó en cierto modo un avance en que se toma la moneda desde otra perspectiva, dándole el valor que se merece sin tomar en consideración la forma en que se presente. Porque indistintamente tendrá un valor que no se debe despreciar.

Los expertos en metales aportaron además el punto de vista que establece que, su cambiante valor se debe tomar como otra cualquier mercancía que tiene la facilidad de ser utilizada como medio de pago. Donde igualmente presenta ganancias sustentables para cualquier individuo o el Estado, sin que se le deba disminuir el mérito que le merece su uso.

El Uso de Metales como Pago vs el Papel Billete

Debido a los constantes y controversiales puntos de vista que sugieren el hecho de que es admisible el uso de metales preciosos como formas de pago junto al resto del dinero circulante que es el papel moneda. Se presentaron diversas intervenciones en las que se buscó mantenerle el valor que poseen los metales permitiéndoles su uso circulante.

Ante esto, hubo también la discrepancia que sugería que podría producir eventos inflacionarios con consecuencias para la nación. En la que inmediatamente se presentó la opinión de que tal evento obligaría a los inversionistas que poseían los metales a verse en la imperiosa necesidad de hacer el respectivo cambio a metal. Debido a que les garantizaba su estatus como metal que no les daría las pérdidas que acontecería con los billetes.

Todo esto, por demás dio origen al denominado “monetarismo”, el cual es una especialidad o derivación del razonamiento económico que cumple el objetivo del estudio de la moneda. Junto a su influencia respecto a los que se refiere a la economía viéndola desde un punto de vista completo y exacto.

El monetarismo no constituye una escuela, sin embargo, su especialidad ha sido aceptada como un aporte para los economistas en que se manejan diversas interpretaciones. Así como también, representaciones más extensas catalogadas como modelos económicos de gran utilidad para estos profesionales. Donde se toman en consideración variables como los pagos de bienes o servicios, los niveles atribuibles a la producción de una organización y la actividad laboral efectuada por un personal requerido.

Los Créditos y la forma de Pago

Por otra parte se plantea el hecho de que los montos que giran en torno a una negociación están ligados a la mercancía como tal y no a la forma en que se pagará el bien recibido. El billete o metal desembolsado nunca podrá influir en el valor que se le da a una mercancía al momento en que se establece una negociación. Lo cual debe ser una norma a seguir entre en inversionista y el comerciante.

Es por esto que se presenta la necesidad de darle un peso y respetabilidad a la forma en que se paga un crédito solicitado. Porque la manera en que se solvente la deuda no debe interferir en las tasas que acarrean la transacción.

Tanto el crédito, como el papel billete y los metales, son un conjunto fácil de manejar que no deben influir en el costo final de una mercancía. Sino, al contrario, ser una manera de llevar a cabo un proceso financiero donde se pretende el bienestar de las partes, así el resultado se vea a corto o largo plazo.

La Transacción referida al Valor

En la economía clásica, este tiene que ver con los procedimientos productivos ejercidos. Donde se aconseja sean tomados de acuerdo al plusvalor, en que se considera todo lo que tiene que ver con la producción de una mercancía. Desde la organización, pasando por su personal en los diversos departamentos, la materia prima para la ejecución del producto. Los gastos referentes a la elaboración, la llegada del producto final en el que el tiempo también tiene su peso.

Junto a estos se encuentra la culminación del producto, su posible Propaganda u oferta al mercado y el traslado hasta los mismos. Donde se tendrán inversionistas directos que son los comerciantes y los que se manejan como intermediarios, que luego abastecen a sus clientes.

En sí, se debe tomar en cuenta todo el procedimiento ejecutado, sin dejar a un lado la ganancia que espera recibir el inversionista principal que es quien elaboró y proporcionó el bien para el consumidor o usuario.

Los economistas han dejado claro que un proceso productivo de bienes o servicios será rentable única y exclusivamente si genera un provecho para el inversionista. De lo contrario, proporcionará pérdidas no teniendo sentido el tiempo y el capital utilizado para llevar a cabo tal envergadura y responsabilidad. Donde la tecnología y la capacitación juegan un papel importante para el inversionista.

Del Sustento al Trabajador

Históricamente, el sustento al empleado ha sido un tema de gran controversia en las naciones, donde se ha apreciado la forma en que se le da poco mérito a las labores. Indistinto del área o del nivel que se ejerza. Donde la mayor consecuencia la vive el de menor instrucción o cargo de una organización, que quizás debe emplear mayor esfuerzo físico.

En este sentido, el economista John Stuart Mill, realiza la siguiente acotación:

“Liberalidad, generosidad, y el crédito de la empresa, son motivos que, en cualquier grado que operan, se oponen a tomar la ventaja máxima de la competencia, y esos motivos podrían y aún ahora lo hacen, actuar sobre los empleadores de mano de obra en todos los departamentos de la gran industria, y lo más deseable es que así sea. Pero nunca pueden aumentar los salarios medios de la mano de obra más allá de la relación entre la población y el capital.

Al dar más a cada trabajador empleado, limitan el poder de dar empleo numeroso, y por excelente que sea el efecto moral, hacen poca diferencia económicamente, a menos que el pauperismo de los que están excluidos conduzca indirectamente a un reajuste por medio de una mayor limitación en la población.”

Es por esto, que quizás a los trabajadores se les ha jerarquizado en sus puestos de trabajo, donde a su vez generalmente se ha experimentado una división de responsabilidades para cumplir un mismo objetivo. Esto es porque cada vez se hace más difícil la oportunidad de generar nuevos cargos o nuevas ocupaciones que proporcionen beneficios a la humanidad. Que por consiguiente aporta provecho económico a la nación.

Donde el análisis propuesto de la escuela clásica, demuestra que el aumento de la población ha generado inestabilidad laboral y de sustento, al existir menores capacidades.