Error KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED y pantalla azul de la muerte en Windows 10


Error KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED y pantalla azul de la muerte en Windows 10



Una pantalla azul de la muerte (BSOD) se produce cuando hay errores críticos del sistema operativo relacionados con el mal funcionamiento del software o del hardware. Cada BSOD va acompañado de un mensaje con un nombre y un código de error. En Windows 10 «KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED» tiene este aspecto:



El fallo también puede parecer «Parada (código de error) KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED». Averigüemos cuál es la causa y cómo solucionar el problema.

Posibles causas

En la mayoría de los casos, el texto del error no ofrece una descripción exacta de la causa de la avería. Cada fallo va acompañado de su propio código. Si se conoce la causa exacta del fallo, verás el nombre del archivo junto a él.

Los fallos más comunes que encuentra el usuario están en los sistemas. Netio.sys y otros archivos con una extensión similar se refieren a los controladores. Algunos son módulos de terceros o archivos importantes del sistema y otros son archivos de configuración que especifican los controladores necesarios para arrancar el sistema operativo. Es el fallo de este último lo que impide al usuario arrancar el ordenador.

Si el error se muestra con un código específico, como 0x0000001e, hay que buscar la causa con más cuidado.

Formas de comprobarlo

Vamos a repasar todos los métodos de comprobación y solución de problemas de las BSOD por orden:

  • comprobación de malware;
  • Solución de problemas de los controladores (archivos netio.sys y similares);
  • comprobación de la RAM;
  • comprobación de la integridad del sistema de archivos;
  • Recuperación del sistema operativo desde una unidad flash;
  • hacer retroceder el sistema operativo a un punto de control.

Si tu ordenador arranca y la pantalla azul de la muerte aparece mientras estás ejecutando alguna aplicación o juego, empieza con el siguiente método.

Comprueba si hay virus

Si utilizas un antivirus de terceros, haz un análisis profundo con él. Si no, utiliza el Windows Defender estándar. Para realizar una exploración, recurre a este algoritmo:

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, introduce la consulta «Centro de seguridad de Defender».



  1. Una vez que hayas abierto Windows Defender, selecciona la sección llamada «Protección contra virus y amenazas».



  1. Haz clic en el botón «Escaneo avanzado» para iniciar el escaneo.



Si se han encontrado amenazas, elimínalas inmediatamente y comprueba el funcionamiento del PC después de reiniciarlo.

Te puede interesar:  Los mejores antivirus buenos y gratuitos para tu ordenador

Errores en los controladores

En primer lugar, conviene comprobar manualmente el estado de los controladores. Si no se encuentra ninguna causa visible, utiliza el software especial BlueScreenView, que encontrará todos los archivos relacionados con el fallo. Lo primero es lo primero:

  1. Introduce «Administrador de dispositivos» en el cuadro de búsqueda y abre la aplicación.



  1. Presta atención a todo el hardware: no debe haber signos amarillos de interrogación o exclamación junto a él. Si encuentras uno, tienes que reinstalar o actualizar el controlador. Para actualizar, haz clic en el hardware requerido y selecciona «Actualizar controlador».



  1. Haz clic en el primer enlace para confiar en tu ordenador para encontrar un controlador adecuado, o en el segundo elemento si has descargado la distribución por adelantado.



  1. Especifica la ruta del directorio del controlador y haz clic en «Siguiente».



Tras la instalación, reinicia el ordenador. Si esto no ayuda y sigue apareciendo el error «KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED», pasa al siguiente método.

BlueScreenView

Utilidad gratuita que escanea todos los volcados de memoria defectuosos. La tabla mostrará toda la información sobre los archivos defectuosos, la hora del fallo, etc. Puede descargarse gratuitamente desde el sitio web del desarrollador.

Antes debes activar el guardado automático de los volcados de memoria cuando se produzcan errores críticos:

  1. Abre el «Panel de control».



  1. Selecciona el tipo de vista «Iconos grandes» y abre «Sistema».



  1. Pulsa el botón «Ajustes avanzados del sistema».



  1. Selecciona el botón marcado en «Avanzado».



  1. Ajusta los parámetros como se muestra en la captura de pantalla y pulsa «OK».



Ahora queda esperar al siguiente error crítico para que el sistema cree un volcado de memoria de emergencia. Después, ejecuta el programa BlueScreenView. En la ventana verás dos bloques. El primero muestra una lista de todos los volcados, y el segundo marca los controladores de dispositivo con los que está relacionado el error. Los archivos que hay que reinstalar o sustituir por otros nuevos están resaltados en rojo.



Por ejemplo, si el problema está causado por el controlador Elan para el touchpad, tienes que desinstalarlo y luego instalar una versión «nueva» del sitio web oficial. Si ves el archivo sciter-x.dll en la lista, el problema es el error «Sciter engine not found quitting». También hay que sustituir el archivo por uno nuevo.

Comprobación de la RAM

Si los métodos anteriores no han servido de nada, debes pasar a comprobar el hardware. Los errores «MEMORY_MANAGMENT», «SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION» o «KERNEL_SECURITY_CHECK_FAILURE» también pueden estar asociados al problema. Indican un fallo en la RAM o en el disco duro. Empecemos por probar la memoria RAM:

  1. Introduce «Herramienta de prueba» en el cuadro de búsqueda y abre la aplicación deseada.
Te puede interesar:  Qué hacer si la tienda no funciona en Windows 10



  1. En la ventana que aparece, haz clic en el botón «Ejecutar reinicio y verificación». Asegúrate de cerrar todas las aplicaciones y archivos en ejecución antes de hacerlo.



  1. Tras el reinicio, aparecerá la «Herramienta de diagnóstico de la memoria de Windows». La exploración se realiza en dos pasos. Cuando el procedimiento haya finalizado, reinicia el ordenador. Cancela el proceso pulsando el botón ESC (Salir/Quit).



  1. Tras encender el PC, verás un informe. Si el cuadro muestra un mensaje marcado, la causa de la pantalla azul de la muerte no está en la memoria RAM.



También puedes realizar una prueba de la memoria RAM mediante la utilidad memtest86+. Descarga un Autoinstalador especial para Llave USB del sitio web del desarrollador para crear una unidad flash de arranque. Después, establece la prioridad de arranque necesaria en la BIOS y ejecuta memtest86+.



La prueba de la memoria RAM se iniciará automáticamente. Si el programa encuentra errores, se marcarán en rojo. Si hay al menos una línea roja, hay que cambiar la RAM.

Si ambas pruebas no encuentran problemas con la RAM, pasa a probar el disco duro y el sistema de archivos.

Prueba de disco duro

La forma más fácil de comprobarlo es a través de las Propiedades del Disco Local. Para ello necesitas:

  1. Abre un explorador y haz clic en la unidad local con el PCM. En el menú, selecciona «Propiedades».



  1. Ahora ve a la pestaña «Herramientas» y haz clic en «Comprobar».



  1. Realiza una comprobación forzada del disco duro.



También puedes realizar este procedimiento a través de la línea de comandos:

  1. Abre la ventana «Ejecutar», introduce el comando «cmd» y ejecuta la aplicación como administrador utilizando la combinación [knopka]Ctrl[/knopka]+ [knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Introduce el comando «CHKDSK C: /F /R«, donde C es la etiqueta del volumen que se está comprobando y F y R son la corrección de errores y la recuperación de los sectores dañados si es posible.



  1. Si estás comprobando la partición del sistema, no puedes escanearla mientras el sistema está en marcha. Pulsa Y para realizar la prueba la próxima vez que inicies el PC.

Comprobación del sistema de archivos

Ahora vamos a ejecutar el procedimiento de comprobación de la integridad del sistema de archivos por separado:

  1. Abre de nuevo la línea de comandos a través de la ventana Ejecutar.



  1. Escribe «sfc /scannow» y haz clic [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Espera a que se complete el proceso. A continuación, sigue las instrucciones del programa.

Recuperación de una unidad flash

El procedimiento de recuperación requiere una unidad flash de arranque. Se puede crear con la herramienta genérica de Microsoft, que se puede descargar del sitio web oficial. Puedes crear un dispositivo de rescate de arranque desde otro ordenador si el tuyo no se inicia debido a una pantalla azul de la muerte.

Te puede interesar:  Cómo configurar Viber en Android

Después, ve al menú de arranque de la configuración de la BIOS y establece la prioridad de arranque para la unidad externa. Para guardar los cambios y salir, haz clic en [knopka]F10[/knopka]. Tras reiniciar el PC, verás la pantalla de instalación del sistema operativo.



En la primera pantalla, haz clic en «Siguiente». En la siguiente pantalla, selecciona «Restaurar sistema».

A continuación, haz clic en «Diagnóstico» – «Configuración avanzada» – «Restauración del sistema».



Recuperación sin memoria USB

Si tu ordenador te da una BSOD mientras ejecutas el SO y los programas, pero el sistema funciona bien, puedes revertir el estado de tu PC sin usar una unidad externa. Para ello:

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, introduce la consulta «Restaurar».



  1. Haz clic en el botón «Iniciar la restauración del sistema».



  1. En la primera pantalla, haz clic en «Siguiente».



  1. Selecciona un punto de referencia y vuelve a hacer clic en «Siguiente».



  1. Haz clic en «Hecho» para iniciar el procedimiento.



Retroceder el SO al estado original

Si al volver a los puntos de control no se ha eliminado la BSOD con el error «KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED», lo más probable es que el problema esté causado por unos controladores del sistema corruptos. Puedes intentar revertir el sistema operativo a un estado «limpio» mediante las herramientas estándar de Windows 10:

  1. Abre la ventana de Configuración.



  1. Selecciona «Actualización y seguridad».



  1. Ahora ve a la pestaña «Recuperación» y haz clic en «Iniciar».



  1. Al elegir la primera opción se guardan todos los archivos personales, mientras que la segunda opción elimina los archivos junto con los programas y la configuración.



  1. En el siguiente paso, haz clic en «Siguiente».



  1. En la última pantalla, haz clic en el botón marcado para iniciar el proceso.



Salida

Si las acciones con el sistema operativo no ayudaron y el problema no está en el hardware del ordenador, sólo una reinstalación completa de Windows 10 ayudará a deshacerse de la BSOD. Copia los datos importantes en una unidad externa y procede a la instalación.

Si el problema es de hardware (disco duro o RAM), debes sustituir los componentes inmediatamente. Con un disco duro defectuoso, te arriesgas a perder datos sin posibilidad de recuperación. La memoria RAM con bloques corruptos no te permitirá trabajar cómodamente con tu ordenador, ya que aparecerán BSODs con más frecuencia.

Si ninguno de los métodos presentados en el artículo te ha ayudado a deshacerte del error «KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED» o similar, entonces busca ayuda profesional. Te recomendamos que hagas previamente una copia de seguridad de todos los archivos importantes en una unidad de terceros.

Vídeo

Mira el tutorial en forma de vídeo que explica claramente todos los pasos paso a paso. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar en los comentarios del vídeo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine