Entidad Financiera: ¿Qué es?, Tipos y más

Las personas naturales o jurídicas pueden optar por financiamiento de diversos tipos en una entidad financiera, siendo estás las principales entidades encargadas de otorgar préstamos de cualquier tipo. Conoce aquí todo sobre ellas.

¿Qué es una Entidad Financiera?

Una entidad financiera, es una institución o asociación cuyo principal objetivo es brindar servicios de calidad económica, desde una sencilla intermediación o consejo en el mercado de los seguros o préstamos bancarios.

Para ser una buena institución bancaria se deberá dirigir las tareas en los procedimientos económicos dentro del ámbito de seguros, en el de valores o en banca.

De esta manera, está clase de asociaciones se responsabilizan de mediar en la gran mayoría de los trámites de bienes procedentes del ámbito público y privado.

En el grado más sencillo en su descripción, podemos indicar que aquellas entidades financieras naturalmente son compañías que se encargan de prestar diferentes servicios económicos a una gran cantidad de personas o asociaciones.

Los servicios ya señalados se relacionan con la vida diaria, como el permiso de créditos o préstamos, la tramitación de los ahorros familiares y la garantía de fondos.

Desde la vigilancia que desempeña en ellas y su elevada importancia, a esta clase de Instituciones financieras se le demanda un elevado nivel de información, transparencia y solvencia de cara a su competencia, sus clientes y su marca regulatoria.

Te puede interesar:  Líneas de Crédito: ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan? y más

Tipos

Por medio del adecuado reglamento y método, podrán separarse las empresas financieras dependiendo del servicio brindado en:

  • Instituciones de Crédito: Los bancos, cajas de ahorro que todos conocen.
  • Compañías de servicios de inversión e instituciones garantizadas.

La enorme capacidad de medios financieros que suelen pasar por esta clase de instituciones se ajusta por cantidad y diversidad de negociaciones financieras, cuentas de inversión y de ahorro, coberturas de seguros y una gran cantidad de modalidades económicas que hacen de su acción y dominio sea de alto nivel profesional y técnico.

Es tan enorme el valor y propagación a nivel mundial que necesitan condiciones y legislaciones para su inspección y vigilancia. De todas las entidades responsables de su guía sobresale el Sistema de Cuentas Nacionales determinado por las Naciones Unidas y esforzado por la Unión Europea.

Dentro de las principales entidades se pueden resaltar:

Bancos

Entidad financiera privada, con mayor capacidad de financiamiento. 

Caja de ahorros

Son entidades privadas, gestionada por instituciones públicas, partes de sus ganancias deben ser destinadas a labores sociales.

Cooperativa de crédito

Destinadas principalmente a objetivos sociales, con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus clientes, benefician a un sector limitado.

Establecimiento financiero de crédito

Entidad financiera destinada al financiamiento de hipotecas y préstamos específicos.

Entidad aseguradora

Encargada de salvaguardar a su clientes en situaciones de riesgo.

Instrumentos financieros

Son muchos los instrumentos financieros otorgados por estás entidades, dentro de los principales, encontramos:

Préstamo

Consiste en otorgar cierta cantidad de dinero a una persona, que debe ser reembolsado en un lapso de tiempo determinado más los intereses generados.

Crédito

Otorgar financiamiento a un cliente con un límite determinado y un lapso de tiempo preacordado, estos crédito son otorgados bajo una tasa de interés que debe ser cancelado en una fecha establecida.

Te puede interesar:  Derivados Financieros: ¿Qué son?, Tipos y más

Descuento

Son generalmente letras de cambio o pagarés, se paga un anticipo antes de la fecha de vencimiento del financiamiento.

Garantía o re-afianzamiento

Consiste en permitir el ingreso de Pymes a un crédito, a través de garantías por aval y refinanciamiento.

Hipoteca

Otorgar a un individuo un financiamiento donde se coloca como garantía del préstamo un inmueble.

Leasing

Consiste en alquilar o arrendar un inmueble, con la opción de compra en un futuro.

entidad financiera


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine