El valor de los océanos para la naturaleza


El valor de los océanos para la naturaleza

La importancia del Océano Mundial para la naturaleza difícilmente puede sobreestimarse, ya que desde tiempos inmemoriales ha sido el componente más importante de la vida en nuestro planeta. Gracias a él se hicieron posibles todos aquellos procesos complejos y fenómenos naturales que ocurrieron hace muchos millones de años y continúan ocurriendo en la actualidad.

¿Qué es el océano mundial?

El océano mundial es una parte integral de la biosfera, un elemento importante del ciclo del agua en la naturaleza. Ocupando la mayor parte de la superficie terrestre, es él quien afecta el nivel y la estabilidad del balance hídrico del planeta, es la fuente más importante de renovación de humedad en la atmósfera y en la superficie terrestre.

No es ningún secreto que el agua de los mares y océanos es salada. En promedio, la concentración de sales en las aguas del Océano Mundial es de 35 gramos por 1000 ml. La composición química de las sales oceánicas es increíblemente rica y contiene casi toda la tabla periódica. Es de destacar que si la concentración de sales puede fluctuar ligeramente, entonces la relación entre ellas no cambia.

Considere las consecuencias clave del impacto de los océanos en el medio ambiente:

  • El estrecho contacto del aire atmosférico y las aguas oceánicas implica la creación y el mantenimiento de un clima en todo el planeta.
  • Absorbiendo la mayor parte de la energía solar que aparece en la superficie de las aguas, el Océano Mundial gasta este recurso en calentar la columna de agua. Las aguas cálidas, arrastradas por las corrientes más poderosas, llegan a los polos y calientan las aguas locales. Así, el Océano Mundial asume la función de un “sistema de calefacción”.
  • Asegurando la estabilidad y la invariancia de la composición de gases de la atmósfera, el proceso de fotosíntesis y una cantidad increíblemente grande de reacciones bioquímicas en todo el planeta.
  • Al poseer una flora y fauna únicas, el océano mundial es la fuente más rica de alimentos.
Te puede interesar:  Mesa “Suelos de zonas naturales del mundo”

Una parte importante de la fauna oceánica es el plancton, que copia exactamente la composición química del agua salada. Debido a los continuos procesos de reproducción, muerte y posterior descomposición del plancton, el balance de materia orgánica en los océanos está en equilibrio.

El problema global de los océanos

Casi 30.000 millones de toneladas de todo tipo de sustancias ingresan a las interminables aguas oceánicas con deshielo, aguas subterráneas, glaciares, caudales de ríos y vientos. Durante miles de años, estas sustancias han estado e invariablemente continúan ingresando a las aguas del océano sin causarles ningún daño.

Sin embargo, como resultado de la actividad humana activa, también se han agregado al ciclo natural de las sustancias productos de origen antropogénico. Los desechos industriales, los carcinógenos y los gases químicos liberados a la atmósfera y luego a las aguas oceánicas conducen inevitablemente a la contaminación. Cuidar de la limpieza del Océano Mundial es una de las principales tareas de la humanidad moderna.

¿Qué hemos aprendido?

El valor de los océanos para la naturaleza y el hombre no tiene precio. Gracias a él, todas las condiciones necesarias para sostener la vida en nuestro planeta están en equilibrio. Una actitud irrazonable y consumista hacia esta riqueza natural puede ser fatal no solo para las personas, sino para toda la vida en la Tierra.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine