El relieve de Rusia y sus características.


El relieve de Rusia y sus características.

El relieve de Rusia se caracteriza por la heterogeneidad y el contraste: altas cadenas montañosas coexisten con vastas llanuras y tierras bajas. Casi 2/3 del territorio del país está ocupado por interminables llanuras de diversas formas y alturas. La diversidad de los paisajes rusos se explica por la gran superficie ocupada y las peculiaridades del desarrollo geológico.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Características del relieve de Rusia.

El relieve es un conjunto de todas las irregularidades de la superficie terrestre, que puede ser convexa o cóncava. En base a estas características, el relieve se divide condicionalmente en dos grandes grupos: montañas y llanuras.

El relieve de la Federación Rusa es muy diverso. El país está dominado por tierras planas ricas en minerales: petróleo, gas natural, carbón, esquisto bituminoso, mineral de hierro, oro y muchos otros recursos minerales.

Las llanuras se alternan con las alturas de las sierras. El punto más alto no solo del país, sino de toda Europa es el famoso Monte Elbrus (5642 m.), ubicado en el Cáucaso. También hay otras montañas de cinco mil aquí: Kazbek, Dykhtau, Shkhara, Pushkin Peak.

Las montañas del Cáucaso, ubicadas entre los mares Caspio y Negro, se dividen en dos sistemas montañosos: el Cáucaso Menor y el Cáucaso Mayor. Todos los picos más altos se encuentran en este último, donde los glaciares y las nieves eternas reinan a gran altura.

Te puede interesar:  Investigadores de la Antártida: la historia del descubrimiento y la investigación (Grado 7)

Las tierras bajas del Caspio se encuentran a 28 m bajo el nivel del mar, tales fluctuaciones de altitud, alrededor de 5700 m, en el territorio de un estado son muy impresionantes.

La posición de Rusia en relación con los grandes accidentes geográficos

La diversidad de accidentes geográficos y su ubicación está íntimamente relacionada con las características geológicas del territorio. Grandes llanuras se encuentran en la superficie de las plataformas jóvenes y antiguas de Rusia a diferentes alturas, ocupando la mayor parte del área del país:

  • Europa del Este (otro nombre es ruso);
  • Siberia Occidental;
  • Meseta central de Siberia.

La parte central de Rusia se encuentra en la llanura de Europa del Este, que se considera una de las más grandes del mundo.

Las llanuras de Rusia y Siberia Occidental están separadas por las cordilleras de los Montes Urales, cuya longitud total es de más de 2,5 mil km. En el sureste, la llanura rusa está delimitada por el sistema montañoso de Altai.

La altitud media de la meseta central de Siberia oscila entre 500 y 700 m sobre el nivel del océano mundial.

En el noreste de la Federación Rusa, se encuentra el Cinturón Plegable del Pacífico, que incluye Kamchatka, las Islas Kuriles y la Isla Sakhalin.

Todas las islas anteriores son los picos de las antiguas montañas marinas, cuyo crecimiento no se detiene hasta el día de hoy. Es por ello que esta región se caracteriza por frecuentes e intensos terremotos.

Te puede interesar:  mapa oceánico mundial

En el noroeste, el territorio del país se encuentra en el Escudo Cristalino Báltico. Esta región se caracteriza por llanuras lacustres y marinas, montañas bajas y tierras bajas pantanosas.

Sistemas montañosos de la Federación Rusa

Las montañas en Rusia ocupan casi 1/3 de todo el territorio.

  • En la frontera de las partes asiática y europea del estado, se encuentran los Montes Urales, los más antiguos y largos. No difieren en gran altura y ahora están muy destruidos. En promedio, la altura de los montes Urales no supera los 400 m, y el punto más alto es el monte Narodnaya (1895 m).
  • En el sur de la Federación Rusa se encuentra el joven sistema montañoso del Gran Cáucaso, que sirve como frontera natural entre Georgia y Azerbaiyán. El Monte Elbrus (5642 m) es el punto más alto.
  • Las montañas de Altai se encuentran en el sur de Siberia. Son relativamente bajos, pero su crecimiento aún está en curso. El punto más alto es el Monte Belukha (4506 m).
  • Kamchatka tiene altas cadenas montañosas con picos volcánicos. Es allí donde se encuentra el volcán activo más grande del mundo: Klyuchevskaya Sopka (4850 m.).

¿Qué hemos aprendido?

Teniendo en cuenta el tema del alivio de la Federación Rusa en el programa de octavo grado, aprendimos qué formas de alivio prevalecen en el territorio del país, cuáles son sus características. La combinación de llanuras y altas montañas es un ejemplo de un relieve contrastado y heterogéneo, que se hizo posible gracias a las peculiaridades de la estructura geológica y al impresionante territorio del estado.

Te puede interesar:  circulación atmosférica






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine