El relieve de América del Norte: formas grandes, la estructura de las placas.


El relieve de América del Norte: formas grandes, la estructura de las placas.

El paisaje de América del Norte se formó bajo la influencia de muchos procesos geológicos. Algunos de ellos continúan hasta el día de hoy. ¿Cuáles son las características del relieve y su especificidad? El material presentado ayudará a responder estas preguntas.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Alivio de América del Norte

El relieve de América del Norte es diverso y contrastante. El continente se encuentra en las placas litosféricas: América del Norte y el Caribe. El borde occidental de la última placa pasa por Eurasia.

En la región central existen planicies planas, que se alternan con vastas extensiones de tipo montañoso. En la parte oriental de las llanuras se encuentran junto a las montañas Apalaches. En el oeste, las llanuras colindan con las cadenas montañosas de la Cordillera.

Las características del relieve de América del Norte se deben a las particularidades del desarrollo geológico del territorio, que tiene 4.500 millones de años.

La base original del continente es la antigua meseta de América del Norte, cuyo relieve está expresado por llanuras que difieren en altura, cuyas formas y contornos se asemejan a las olas.

Los procesos externos jugaron un papel central en la formación del relieve. Hace muchos milenios, las áreas que se encuentran en la parte norte del continente eran un glaciar.

Te puede interesar:  Afanasy Nikitin

El glaciar que existía en ese momento tenía el doble del tamaño de Australia, y el poder era tal que este gigante pulía fácilmente la superficie de las rocas y nivelaba el suelo debajo de él.

Los siguientes factores influyeron en la formación del paisaje:

  • impacto de aguas superficiales y subterráneas;
  • viento.

La estructura del relieve de América del Norte.

La estructura de la superficie continental se divide en las siguientes partes: norte y centro, donde se encuentran las llanuras, este, con las montañas Apalaches y occidental, con la Cordillera. Este es el sistema montañoso más grande del mundo.

En la parte noroeste del continente, grandes accidentes geográficos de América del Norte están representados por cadenas montañosas que alcanzan alturas máximas. El Monte McKinley (6193 m) ubicado aquí es el punto más alto de las Cordilleras y América del Norte.

Junto con los Andes sudamericanos, estas montañas forman la cadena montañosa más larga del mundo: ¡más de 18 mil km!

La formación de montañas en la Cordillera es continua. Así lo indica la constante actividad de los volcanes, que va acompañada de frecuentes terremotos. Los volcanes activos aquí son:

  • Orizaba (5700 m);
  • Popocatépetl (5452 m);
  • Kolima (3846 m).

Las partes sísmicamente activas del continente se encuentran en la costa occidental del Pacífico.

Llanuras formadas sobre placas tectónicas y ocupan dos tercios de la superficie. Al sur del Altiplano Laurentiano se extienden las Llanuras Centrales con alturas promedio de 200-300 m Al oeste de las Llanuras Centrales, las Grandes Llanuras se extienden a lo largo de la Cordillera. La superficie está salpicada de valles fluviales y cornisas en macizos y mesetas separados.

Te puede interesar:  Pueblos de África (Norte y Sur)

Para comprender cuál es el relieve de América del Norte, es necesario tener una idea sobre el curso de los procesos que afectan la superficie de la plataforma, que ha sido destruida y nivelada muchas veces.

¿Qué hemos aprendido?

Del artículo sobre geografía (Grado 7), aprendimos qué factores influyeron en las características del relieve de América del Norte. Qué procesos naturales tienen lugar en esta zona. Qué parte del continente está ocupada por montañas y cuál por llanuras. Por qué la construcción de montañas es un ciclo constante y continuo. También logramos obtener información sobre la edad del territorio en el que se encuentra el continente. Se pudo averiguar qué explica la diversidad y el contraste del relieve característico de este territorio. Aclaramos la ubicación del pico más alto de la Cordillera y América del Norte.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine