El proceso crítico ha muerto en Windows 10: cómo solucionar el problema


El proceso crítico ha muerto en Windows 10: cómo solucionar el problema



El error descrito es uno de esos críticos que hacen que todos los procesos a nivel del núcleo del sistema operativo dejen de ejecutarse. Como resultado, el usuario ve lo que se llama BSOD (Blue Screen of Died): una pantalla azul con una cara sonriente triste y una breve descripción de lo que ha ocurrido. Hoy hablaremos de cómo arreglar el Proceso Crítico Muerto de Windows 10 y evitar que vuelva a ocurrir.

Estadísticas de BSOD

No hay muchas razones por las que pueda producirse un fallo a nivel del núcleo. Los datos de Microsoft dan la siguiente imagen de ocurrencias de BSOD:

  • El 70% son fallos de software o incompatibilidades;
  • 10% – fallos de configuración del hardware;
  • 5% – Errores de código ejecutable del SO.



El 15% restante de los errores se debieron a causas no especificadas.

Diagnóstico

La configuración del sistema operativo prevé un reinicio automático después de que se produzca un error crítico. El mensaje que vemos en la pantalla azul lo advierte. Para averiguar el código de error que se ha producido y dar una respuesta adecuada, utilizaremos la utilidad de diagnóstico incorporada.

  1. Abre el panel de control y selecciona la sección marcada en la captura de pantalla.



  1. Hay un hipervínculo en la zona de navegación rápida que te permite llegar a todas las herramientas de diagnóstico.



  1. Desplázate por la lista que se abre para encontrar la utilidad deseada.



  1. Con esta herramienta podemos diagnosticar y habilitar a Windows para que rectifique por sí mismo la causa del mismo fallo. Abriendo el parámetro indicado por la flecha, es posible seleccionar el modo de funcionamiento manual. En este caso sólo se realizará el diagnóstico.
Te puede interesar:  Mamba.ru - Entrar en "mi página"



  1. Si el problema se produce por primera vez, puedes dejar la marca de verificación en su lugar. Si vuelve a ocurrir, desmarca la casilla para obtener el código de error y busca tú mismo la solución.



  1. El resultado de la utilidad puede verse en el área de información adicional.



En el mejor de los casos, el error será detectado y reparado automáticamente. Si nos encontramos en el 15% que Microsoft no pudo ayudar, procederemos por nuestra cuenta.

Arreglar el fallo del conductor

Empecemos por la causa más probable. La muerte de un «proceso crítico» puede estar causada por una incompatibilidad del controlador con el SO. Para evitar comprobarlo todo, recuerda dos acontecimientos que ocurrieron antes de que apareciera la BSOD:

  • qué dispositivo se conectó por última vez al PC;
  • qué controlador se instaló manualmente.

Esto reducirá el área de búsqueda y ayudará a encontrar una solución. Vamos al Administrador de dispositivos para comprobar nuestras sospechas.

  1. Utilicemos la combinación [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]X[/knopka] para ampliar el menú del sistema del botón Inicio. Selecciona el elemento marcado desde allí.



  1. Abre el Gestor, que contiene todos los dispositivos instalados o conectados a este ordenador. En primer lugar, al ser lo más propenso a fallar, vamos a comprobar el componente de software de la tarjeta de vídeo. El segundo elemento que tenemos es «dispositivo desconocido».



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el seleccionado y abre el menú contextual. Navega hasta el elemento en caja.



  1. En la ventana de propiedades abierta cambiamos a la pestaña del controlador. Como puedes ver, está firmada por Microsoft, por lo que está certificada y pensada para este dispositivo y sistema operativo. El segundo paso es comprobar si hay actualizaciones. Si está disponible, instálalo. El tercer paso está pensado para los usuarios que han instalado recientemente un nuevo controlador. Si el botón está activo, puedes «retroceder» a la versión anterior y estable.
Te puede interesar:  Cómo acelerar tu Android: formas sencillas



  1. Navega hasta un dispositivo no especificado y haz que aparezca el menú contextual. Selecciona el elemento marcado y elimínalo del sistema.



Realiza un reinicio para asegurarte de que el PC funciona con normalidad.

Inhibición de la instalación.

Una característica especial de Windows 10 es la autonomía para seleccionar y actualizar los controladores del hardware que estás utilizando. Por lo tanto, si hemos podido identificar el software problemático en el último paso, tenemos que prohibir al SO que lo reinstale.

  1. Microsoft ha desarrollado una utilidad especial que puede descargarse del Centro de Descargas. Al ser un archivo SAW de un paquete de diagnóstico, no tiene extensión EXE y no requiere instalación. Actívala haciendo clic en el botón marcado.



  1. La utilidad sólo tiene dos posiciones a utilizar: ocultar las actualizaciones y mostrar las actualizaciones. Para prohibir la instalación de un paquete problemático, ejecuta el primer elemento.



  1. Resalta los elementos que deben ser ignorados por el sistema al descargar los parches y continúa.



  1. La captura de pantalla muestra que los cambios que hemos especificado han sido aceptados por el sistema. En este caso no se utilizará el paquete de controladores de impresora de Microsoft.



Para permitir la instalación, por ejemplo, después de que se publique una actualización prevista, repite la secuencia de los pasos 3-5. Selecciona como punto de partida «Mostrar actualización oculta».

Prueba de la configuración del hardware

Asegúrate de que la BSOD fallida del servicio 0x000000ef no puede haberse producido por problemas en la configuración del hardware del PC. Utiliza para ello las pruebas integradas del sistema operativo.

  1. Inicia el explorador. Selecciona el elemento marcado como uno en el área de acceso directo. Resalta la unidad del sistema en el campo general. Pasa a la pestaña Ordenador y haz clic en la opción marcada con un cuatro.
Te puede interesar:  Cómo cambiar la hora y la fecha en Android



  1. Se abre la ventana de propiedades de la unidad del sistema. Pasa a la pestaña «Herramientas» y selecciona el elemento marcado.



  1. El sistema mostrará un aviso de que está preparado para la comprobación. Si se detectan errores en el proceso, tendrás que reiniciar el PC para corregirlos.



  1. La notificación recibida indica que no se han encontrado sectores defectuosos en el disco duro.



  1. Continúa la comprobación realizando una prueba de RAM. Abre el Panel de Control y selecciona la sección Administración.



  1. Desplázate por la lista de herramientas disponibles hasta el elemento marcado en la captura de pantalla.



  1. Ejecuta el comprobador de RAM incorporado. Sigue las recomendaciones y acepta una revisión inmediata con un reinicio.



  1. La comprobación se realiza en dos pasos.



Una vez completado, el sistema operativo se inicia automáticamente. Si se detectan errores, el usuario recibe un informe de fallos.

La ausencia de mensajes «el archivo está corrupto» o «la memoria está corrupta» durante las comprobaciones realizadas indica que el disco duro y la memoria RAM están en un estado totalmente funcional.

Comprobación de los archivos del sistema

Realiza una comprobación de la integridad de los archivos del sistema para asegurarte de que el sistema no estaba afectado en el momento de la BSOD.

  1. Utilicemos la combinación [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]X[/knopka]para abrir el menú contextual y ejecutar PowerShell en modo administrativo.



  1. Introduce el comando que se muestra en la captura de pantalla y ejecútalo.



  1. La utilidad realiza una comprobación de integridad y muestra un informe de su funcionamiento.



Los resultados muestran que Windows está en un estado totalmente funcional.

En conclusión

La aparición puntual de cualquier BSOD no es crítica y no requiere la intervención del usuario. Debes tomar medidas correctoras cuando se produzca una BSOD varias veces seguidas o con cierta regularidad.

Vídeo

Para completar el cuadro, recomendamos ver el vídeo temático.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine