El Océano Ártico – área y ubicación geográfica, cuyas costas son bañadas por las aguas


El Océano Ártico – área y ubicación geográfica, cuyas costas son bañadas por las aguas

El Océano Ártico es el más pequeño de los cuatro océanos y se encuentra en el hemisferio norte. Limita con Eurasia y América del Norte. Estudiemos sus características.

Estado animico

El océano se encuentra en el hemisferio norte, entre Eurasia y América del Norte. Limita con los océanos Atlántico y Pacífico. En términos de área, el Océano Ártico es el más pequeño: 15 millones de metros cuadrados. kilómetros Esto es el 4% del área del Océano Mundial. También es el menos profundo: la profundidad promedio es de 1225 metros. La longitud de la costa es de 45389 km.

La mayor parte del área oceánica (70%) está ocupada por mares, estrechos y bahías. En términos de número de islas, el Océano Ártico ocupa el segundo lugar, solo el Pacífico está por delante. Qué islas se encuentran dentro del océano: esta es la isla más grande del mundo de Groenlandia y el segundo archipiélago insular más grande (Ártico canadiense).

área natural

Dadas las zonas en las que se encuentra el Océano Ártico, es posible determinar la zona natural que aquí domina. Estos son los desiertos polares. La mayor parte del océano y las zonas costeras están cubiertas de hielo y nieve. La zona climática, la flora y la fauna corresponden a la zona natural.

Climatizado

La posición geográfica del Océano Ártico determina su duro clima. Enormes masas de hielo, falta de calor solar: esto condujo al establecimiento de un clima ártico aquí. El invierno aquí dura casi 7 meses al año. Todo este tiempo, el anticiclón ártico, una zona de alta presión, domina el océano. Las masas de aire frío de aquí penetran profundamente en los continentes.

Te puede interesar:  Ciudades de Italia

Durante el corto verano se forma el ciclón islandés, una zona de baja presión. Como resultado, el calor del sur penetra en el océano.

El clima está muy influenciado por las corrientes oceánicas. Las corrientes circumpolares cálidas del Atlántico Norte y frías del Ártico pasan por aquí. También determinan las características de las aguas superficiales en el océano. La temperatura media del agua superficial oscila entre -1 y +6 grados centígrados. La capa superior de agua se caracteriza por su baja salinidad. Esto se debe a la gran cantidad de ríos en la cuenca oceánica, el agua derretida y la baja evaporación.

Investigación 2007-2008 zonas descubiertas con salinidad anómala – aumentada o disminuida. Aquí difiere significativamente de los valores a largo plazo.

Alivio

Se distinguen el relieve de la costa y el relieve del fondo marino. Las aguas del Océano Ártico bañan las costas de América y Eurasia, que difieren significativamente en su relieve. La costa de América del Norte tiene un terreno montañoso, intercalado con llanuras y montañas bajas. Las islas del archipiélago canadiense se caracterizan por un relieve glaciar montañoso: la Cordillera Ártica. Todos estos rangos están marcados en el mapa en relieve.

La costa de Eurasia en el oeste es alta, dividida por numerosos fiordos. En la península escandinava, la costa está representada por montañas bajas. En el territorio de Rusia, la costa está representada por llanuras y montañas bajas.

Más del 45% de la topografía del fondo del Océano Ártico está ocupada por la plataforma y los márgenes submarinos de los continentes. Esto explica la poca profundidad del océano. La profundidad máxima registrada en el Mar de Groenlandia es de 5527 metros.

Te puede interesar:  reservorios artificiales

La base del relieve está representada por todo un sistema de dorsales oceánicas que aparecieron como resultado de una ruptura en la corteza terrestre. En la zona de Islandia, estas cordilleras tienen actividad volcánica.

Residentes

El duro clima deja su huella en el estado del mundo orgánico del Océano Ártico. La flora está representada por varios tipos de algas grandes: algas marinas, fucus. El fitoplancton tiene alrededor de 200 especies. Hay de 70 a 150 especies de zooplancton en diferentes partes del océano. Predominan los copépodos.

El mundo animal tampoco es muy diverso. 150 especies de peces viven en el Océano Ártico, la mayoría de ellos son comerciales. Las aves viven en la costa del océano, formando colonias. Aquí sólo hay 30 especies.

Los mamíferos son los habitantes del océano y sus costas: focas, morsas, ballenas, lemmings, renos y zorros árticos. Un representante característico del Ártico es el oso polar. A pesar de la escasez de flora y fauna, siguen siendo más ricas que en el polo opuesto: la Antártida.

En los últimos años, el Océano Ártico y sus costas han sido un problema ambiental importante. Esto se debe al calentamiento gradual del clima, lo que provoca una disminución en el número de morsas y osos polares. Además, en las aguas de los mares del norte hay una gran cantidad de desechos de la industria de refinación de petróleo y pruebas de bombas atómicas.

¿Qué hemos aprendido?

El Océano Ártico es el más pequeño y frío de todos los océanos del mundo. Limita con los océanos Pacífico y Atlántico, América del Norte y Eurasia. La mayor parte de su territorio está ocupado por hielo y nieve, lo que determina las peculiaridades de la naturaleza y el clima. Hoy, la naturaleza de esta región se encuentra en condiciones de catástrofe ecológica.

Te puede interesar:  glaciar





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine