Eduardo Barrios es un escritor chileno que escribió una historia sobre un niño que se enamora de una mujer adulta y bella, pero que no sabe de qué manera puede expresar ese amor por ella y entonces todo lo escribe en un diario, no deje de conocer esta obra por medio de este artículo de El Niño que Enloqueció de amor Resumen.

el-niño-que-enloquecio-de-amor-resumen-1

El Niño que Enloqueció de amor Resumen

La novela El Niño que Enloqueció de Amor narra la historia de un niño de unos diez años de edad que se ha enamorado de una de las amigas de su madre, ella se llama Angélica y tiene 20 años, el niño está totalmente loco por ella y se está enfermando a causa de estos sentimientos, que lo llevan a una grave situación y a punto de volverse loco.

Todo comienza en una familia rica de Chile, el niño tenía otros hermanos mayores pero todos ellos son más tranquilos, tal vez más lentos o menos precoces. En la novela se cuenta que sus hermanos no eran como él, y que el niño más bien era melancólico y triste. En cada ocasión que la mujer iba a la casa, el solo se quedaba mirando lo hermosa que era, al acostarse a dormir solamente pensaba en ella, en su cara, cabello y ojos.

Para Angélica el niño no existía y además no lo tomaba en cuenta, porque claro está, era solo un niño. El chico tenía un diario y decide anotar en el mismo todo el amor que siente por la mujer, la idea la toma de un amigo de la familia que frecuentaba la casa, Don Carlos Romeral, viejo amigo de su padre y que tiene mucha estima por la familia. Según Don Carlos Romeral él se consideraba un hombre muy organizado y anotaba todo en un diario, por lo que el niño decide seguir sus pasos.

El niño se percata de su amor por la mujer, cuando en una ocasión ella va a la casa y él se quedó paralizado viendo lo hermosa que era, y su madre al verlo le dijo a la amiga “Mira Angélica mi hijo está enamorado de ti”, y de allí nació la pasión secreta que siente por Angélica.

El chico empieza a enfermarse y la madre no encuentra cuál es el motivo de la enfermedad, por lo que llama al doctor de la familia para que lo revise, éste va y le hace un largo examen médico y le dijo que el joven tenía cólicos, aunque el niño escribió en el diario que había mentido en las respuestas que dio al médico, al final el Doctor le receta unos purgantes.

el-niño-que-enloquecio-de-amor-resumen-2

El niño es más vivo que los otros y entonces coloca los purgantes en unos alfeñiques y se los da a sus hermanos, pero después comenzó a llorar por Angélica, cuando estaba cerca de ella se enojaba y no decía nada, solamente la miraba, y como nadie entendía o sabía de su situación no lo podían comprender o consolar en sus sentimientos.

Un día llegó a su casa embargado por la tristeza y a la vez muy enojado, por lo que decide irse a visitar a Angélica a su casa, pero allí estaba otro joven acompañándola y hablándole al oído, resulto que éste era su novio llamado Jorge, y según se le quedó viendo al niño. Él lo anotó todo en el diario diciendo que Jorge era una persona que no estaba atento a lo que Angélica le decía.

Después en otra nota en el diario escribió que ambos se querían mucho y que eso le llenaba de mal humor y de tristeza al mismo tiempo, y se creía que era una víctima del amor. Luego de varios días Don Carlos Romeral llegó y le dio seguridad que Jorge se iría a trabajar al campo, lo que hizo que el niño se alegrara porque podría pasar más tiempo con Angélica y ganar la batalla contra Jorge por su amor.

En el Resumen del libro El Niño que enloqueció de amor, escribe que él tiene una abuela que no le quiere mucho porque le trata mal a él y sus hermanos, el niño nunca había conocido a su padre de esa manera porque tenía problemas mentales, así que enamorarse de Angélica hizo que su situación se agravara más. El joven seguía llorando y la madre se preocupaba cada vez más por lo que toma la decisión que salga de la casa junto a otros chicos para que juegue y éste accede para que su madre esté más tranquila, pero en su diario escribió que las personas grandes dicen que hagan eso solo por su bien.

Los otros niños de la cuadra pensaban que el niño era diferente por lo que después escribe en su diario que la madre debía ser como su abuela que se preocupara menos por él, pero no por antipatía y tampoco regañarlo como hace la abuela. El niño quiso contar de sus sentimientos a su madre, pero escribió en el diario que ésta se podría enojar o burlarse de él y no quería pasar por esa situación y exponer sus sentimientos.

el-niño-que-enloquecio-de-amor-resumen-3

Todos los días al salir del colegio pasaba por la casa de Angélica para visitarla, pero jamás llegaba a tocar la puerta, sino que se quedaba parado en la calle siempre observándola, uno de esos días llegó Jorge, el novio de Angélica y le pareció mal al niño, ya sentía odio por el novio y pensaba que era un bruto, y llegó a acercarse hasta donde éste estaba para recriminándoselo diciéndole todo lo que pensaba sobre él  y además le dijo que solo era un intruso en la vida de Angélica.

Debido a este acto impulsivo comenzó a pensar si Angélica llegaría a hacerle algún reclamo por su actitud ante Jorge, pero lo único que ganó fue que lo supervisara su madre, poco después a ésta la mandan a llamar del colegio para que explicara el comportamiento tan extraño de su hijo, entre otras preguntas indagaban que le había sucedido porque él siempre estaba solo y sin hablar en el colegio, siempre quieto sin hablarle a los docentes y demás compañeros, por lo que pensaban que un niño tan tranquilo en verdad no era un niño normal o sano.

Meses después en la casa del niño se hace una gran fiesta organizada por la madre y Angélica asiste acompañada del novio. Esto entristeció al niño, porque siempre estuvo tomada de la mano de Jorge, y él no soportaba verla de esa manera con el novio; además, Jorge siempre le besaba la mejilla y el niño comenzó a temblar de impotencia, tanto que se debilitó.

Se sentó y después que se recuperó se fue a la Galería para ver el ladrón de su mujer que en ese momento la estaba besando, el intentaba ocultar el odio que sentía por Jorge pero era inútil. Cuando comienza uno de los grandes eventos de la velada, el niño comenzó a pegar gritos y se metió debajo de la mesa, lo que hizo que los invitados vieran lo que pasaba, él niño estaba pálido, debilitado y triste, pero no quería que nadie le ayudara y lanzaba patadas a todo aquél que se acercara a ayudarlo.

Ante esta situación la madre se acercó al niño y le dio un fuerte pellizco, éste se quedó quieto por la debilidad y es llevado a su cuarto, lo acuestan en la cama para que descanse y terminaron pensando que el niño se había emborrachado ya que cerca de él estaba una copa con licor.

el-niño-que-enloquecio-de-amor-resumen-4

El niño después de ocurrir este episodio se enfermó aún más, y no se levantaba de la cama. Para finalizar la novela el escritor hace una visita al niño, encuentra en su cuarto el diario y se lo lleva, él es quien lo lee y escribe el libro, se da cuenta por qué el niño se había enfermado de esa manera, y era que ya estaba enloquecido por el amor que sentía por Angélica, causando que su vida se agotara de una manera más rápida y causando su muerte tan prematura.

Argumentos y Criticas

Esta obra El Niño que Enloqueció de Amor fue escrita por Eduardo Barrios y publicada en el año 1915 en Chile, y es una obra que tiene un argumento psicológico, de un niño que se enamora de una mujer mucho mayor y a la que convierte en todo el centro de su existencia, en ella se intenta demostrar cómo el amor es un sentimiento que puede invadir a una persona sin que la diferencia de edad sea un obstáculo.

Muchos críticos que leyeron la novela llegaron a dedicar poemas a esta obra en la que el niño se enamora perdidamente de una mujer entre los artistas que le escribieron se encuentran Gabriela Mistral, Ángel Cruchaga Santa María y Daniel de la Vega. Lo primero que se recalca en ella al comienzo de la narrativa es que el niño siente admiración por Don Carlos Romeral, el cual siempre de manera organizada lleva todo registrado en un diario, y es este personaje quien le hace el regalo del diario al niño.

Manuel Magallanes Moure y Pedro Prado lograron visualizar en la obra un poema muy sentimental a un familiar sanguíneo, por lo que los poemas y sonetos no tardaron en aparecer para ser dedicado al niño que sufre, Gabriela Mistral se convirtió en una de las mayores admiradoras del escritor, y hasta realizó una relación epistolar con el escritor a la que llamaron “Hermano Eduardo”.

En el comienzo de la novela se puede apreciar que el niño siente admiración por las personas mayores y que además también las respeta. La crítica más dura que recibió la novela es que le dan una connotación muy sexual para el niño, porque evidentemente su interés por Angélica no solo era de admiración por su belleza sino que él también se imaginaba que llegaría a tener una vida con ella como su mujer.

el-niño-que-enloquecio-de-amor-resumen-5

Esta obra adicionalmente traía dos cuentos “Pobre Feo” y “Papa y Mamá” incluidos. La novela fue tan llamativa en su época que la primera edición se agotó en tan solo tres días, y debieron sacar la segunda edición ese mismo año, la cual fue ilustrada por Jorge Délano y anexaron los poemas que fueron dedicados a la pasión del niño enamorado.

Es una novela muy corta, detallada con sutileza, en donde el autor captó de una manera muy vívida, como el universo infantil de un niño es trastornado por una atracción física que de manera inexplicable surge, se vuelve obsesiva desgarradora y lo llena de muchas confusiones, situaciones que él en tan corta edad no puede explicarse y tampoco logra decirle a las personas mayores lo que le está sucediendo.

En un libro para ensayos realizado por Jorge Edwards en el año 2006, escribió que debió releer la obra para conseguir en ella nuevos elementos, que quizás eran muy antiguos, pero que eran permanentes para crear un ambiente en donde se respira una atmosfera de represión, un hábito a tener disimulos, a basarse en mentiras y en donde las situaciones emocionales se muestra a piel viva para crear un histerismo colectivo.

Por su parte, Álvaro Bisama, en su obra del año 2008 “Cien libros chilenos”, coloca la novela de Eduardo Barrios “El Niño que enloqueció de amor” en la posición número 15, porque narraba el trauma y desconcierto que se creaba en los personajes y que el autor lograba hacer que las personas se interesaran en la melancolía como si fuera una condición de enfermedad terminal y una frustración de los deseos.

Descripción de los personajes de la novela

Cada uno de los personajes de la novela El Niño que Enloqueció de Amor resumen tienen sus propias características personales y emocionales, de ellos le podemos mencionar lo siguiente:

  • El niño: es el personaje principal de la obra, no se le menciona el nombre, lo que indica que puede hacer referencia a cualquier niño de la sociedad, se le presenta con un carácter tranquilo y a la vez lleno de melancolía, el cual comenzó a sentir una atracción física y de amor por Angélica, la amiga de su madre. Este amor le lleva a enfermarse y a morir.

teatro-6

  • Angélica: amiga de la madre del niño, tiene unos veinte años de edad, la reflejan como una mujer hermosa, que tiene su novio y que no sabe nada de los sentimientos que tienen el niño por ella, de hecho ella lo ignora.
  • Don Carlos Romeral: un amigo de la familia, que quiere mucho a los niños, el convence al niño que escriba en el diario que le ha regalado todo lo que piensa y le sucede para que se mantenga organizado en sus tareas.
  • Madre del niño: ella se muestra como una madre sobre protectora, que ama a sus hijos, siempre está pendiente de lo que le pasa al niño y debe estar vigilándolo por su extraño comportamiento.
  • Jorge: es el novio de Angélica, y el que hace que los celos del niño se manifiesten, desatando su ira y odio porque piensa que le está robando a su novia.

El Niño que Enloqueció de Amor Resumen y su importancia en la Sociedad Chilena

Esta novela El Niño que Enloqueció de Amor, está considerada un clásico de la literatura chilena, causó un gran escándalo en la sociedad chilena de la época, pero hizo que su escritor se consagrara como uno de los mejores del país. Esta fue la primera novela del escritor, porque anteriormente solo había escrito cuentos y obras de teatro, presentó una trama con demasiada audacia, polémica, pero que fue elogiada, y que con el tiempo se le nombró como una obra determinante en la narrativa chilena del siglo XX, que hasta fue ingresada como material de estudio por el Ministerio de Educación.

libro-7

Para el año 2015, El Niño que Enloqueció de Amor, aun se mantenía en las listas de lecturas complementarias en muchas instituciones educativas chilenas, a la par de modernos Bestsellers como lo son la serie de Harry Potter o Juegos del Hambre, por lo que se considera una de las obras que ha mantenido su persistencia reeditándose y releyéndose constantemente.

Con motivo del centenario de la primera edición de la novela El Niño que Enloqueció de Amor Resumen, la editorial Origo lazo una edición conmemorativa con una portada en tapa dura, ilustraciones de Marcelo Baeza y un prólogo escrito por el profesor de la Universidad de Chile Cristián Montes Capó, el cual recalcó que se mantiene la calidad de su escritura y una notable ficha técnica.

El Niño que Enloqueció de Amor Resumen Película

En el año 1998 por medio del canal TVN, se realizó la filmación de una película tomando el argumento de la obra de Eduardo Barrios, se escogió como director a Alberto Daiber, los guiones fueron escritos por Juan Broussain. Los artistas que trabajaron en la película fueron:

  • Enrique Lagos haciendo el personaje del niño
  • Yuyunis Navas como Angélica.
  • Francisca Castillo como Eugenia.
  • Claudio Arredondo como Don Carlos Romeral.
  • Francisco Perez Banen en el personaje de Jorge el novio de Angélica.
  • Marés González en el personaje de Alicia.

Esta novela corta es muy interesante en su tema, pero también le podemos recomendar otras obras como Francisca yo te Amo Resumen de José L. Rosasco y Pregúntale a Alicia Resumen de autor anónimo.