El fondo del océano mundial.


El fondo del océano mundial.

La corteza terrestre es continental y oceánica. El continente es tierra y hay montañas, llanuras y tierras bajas en él: puedes verlos y siempre puedes caminar sobre ellos. Pero cómo es la corteza oceánica, aprendemos del tema «Fondo de los océanos» (grado 6).

Explorando el fondo del océano

Los primeros que empezaron a estudiar los océanos fueron los británicos. En el buque de guerra «Challenger» bajo el mando de George Nayes, atravesaron toda el área de agua del mundo y recopilaron mucha información útil que los científicos sistematizaron durante otros 20 años. Midieron la temperatura del agua, animales, pero lo más importante, fueron los primeros en determinar la estructura del fondo del océano.

El dispositivo utilizado para medir la profundidad se llama ecosonda. Se encuentra en el fondo de la nave y periódicamente envía una señal tan fuerte que puede llegar al fondo, reflejarse y volver a la superficie. Según las leyes de la física, el sonido en el agua se mueve a una velocidad de 1500 metros por segundo. Por lo tanto, si el sonido regresó en 4 segundos, ya llegó al fondo el 2, y la profundidad en este lugar es de 3000 m.

¿Cómo se ve la tierra bajo el agua?

Los científicos identifican las partes principales del fondo del océano:

  • margen submarino de los continentes;
  • zona de transición;
  • Pone el océano.

El continente siempre queda parcialmente bajo el agua, por lo que el margen submarino se divide en la plataforma continental y el talud continental. La frase «salir al mar» significa salir del borde de la plataforma continental y del talud.

Te puede interesar:  Países del mundo por ubicación geográfica

La plataforma continental (plataforma) es una parte de la tierra sumergida bajo el agua hasta una profundidad de 200 m. En el mapa, se destaca en azul pálido o blanco. La plataforma más grande se encuentra en los mares del norte y en el Océano Ártico. El más pequeño está en América del Norte y del Sur.


La plataforma continental se calienta bien, por lo que esta es el área principal de centros turísticos, granjas para la extracción y cultivo de mariscos. El petróleo se produce en esta parte del océano.

El talud continental forma los límites de los océanos. El talud continental se considera desde el borde de la plataforma hasta una profundidad de 2 kilómetros. Si la pendiente fuera sobre tierra, entonces sería un acantilado alto con pendientes muy pronunciadas, casi rectas. Pero además de su pendiente, hay otro peligro que acecha en ellos: las trincheras oceánicas. Estas son gargantas estrechas que se sumergen bajo el agua durante miles de metros. La trinchera más grande y famosa es la Fosa de las Marianas.

Pone el océano

Donde termina la cornisa continental, comienza el lecho oceánico. Esta es su parte principal, donde hay cuencas profundas (4 – 7 mil metros) y colinas. El fondo del océano se encuentra a una profundidad de 2 a 6 km. El mundo animal se presenta muy mal, porque en esta parte prácticamente no hay luz y hace mucho frío.


Arroz. 2. Imagen del fondo del océano

El lugar más importante lo ocupan las dorsales oceánicas. Son un gran sistema montañoso, como en tierra, solo que bajo el agua, que se extiende a lo largo de todo el océano. La longitud total de las cordilleras es de unos 70.000 km. Tienen su propia estructura compleja: gargantas y laderas profundas.

Te puede interesar:  Qué océanos lavan la Antártida: la costa del Océano Austral, el mar

Las crestas se forman en las uniones de las placas litosféricas y son fuente de volcanes y terremotos. Algunas de las islas tienen orígenes muy interesantes. En aquellos lugares donde la roca volcánica se acumuló y finalmente salió a la superficie, se formó la isla de Islandia. Es por eso que hay muchos géiseres y aguas termales, y el país en sí es una reserva natural única.

fondo marino

El suelo del océano es sedimento marino. Los hay de dos tipos: continentales y oceánicos. Los primeros se formaron a partir de la tierra: guijarros, arena, otras partículas de la orilla. El segundo son los sedimentos del fondo formados por el océano. Estos son los restos de vida marina, ceniza volcánica.

¿Qué hemos aprendido?

La estructura del fondo del océano es muy desigual. Consta de tres partes principales: el margen continental (dividido en plataforma continental y talud), la zona de transición y el suelo oceánico. Fue en su parte central donde se formó un relieve sorprendente: una dorsal en medio del océano, que representa un solo sistema montañoso que rodea casi toda la Tierra.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine