El clima en el desierto


El clima en el desierto

Un desierto es un espacio natural con un clima, una flora y una fauna especiales. El artículo ofrece información sobre las características climáticas de los desiertos, su naturaleza.

Principales signos climáticos

Todos los desiertos del mundo tienen características climáticas comunes.

  • La característica principal es una pequeña cantidad de precipitación, que no supera los 250 mm/año.
  • Alta amplitud de temperaturas diarias o anuales.
  • Humedad relativa baja, inferior al 30%.
  • Fuertes vientos que alcanzan los 15-20 m/seg.

Variedades del desierto

El clima en el desierto depende de su posición latitudinal o terreno.

Los desiertos tropicales se unen a los trópicos del sur y del norte (Sahara, desiertos de Australia).

Los desiertos fríos se formaron en la zona de clima templado y subtropical.

Los desiertos polares ocupan la Antártida y las islas del Océano Ártico, se extienden hasta las regiones costeras de Asia.

desierto tropical

Es característico un rango de temperatura diario alto, de +40+45°С durante el día a 0+5°С por la noche, son posibles las heladas hasta -5°С. La cantidad de precipitación es de 50-100 mm/año a 250-300 mm/año. En los desiertos arenosos, las tormentas de polvo son frecuentes, cuando el polvo de arena fina se eleva en el aire.

En áreas de desarrollo desértico, existen depósitos de aguas subterráneas, donde se acercan a la superficie, se forman oasis; es un lago o un pozo, alrededor del cual aparece vegetación y surgen asentamientos.

desiertos fríos

En los desiertos fríos (Gobi, Karakum, Betpak Dala) las temperaturas de verano alcanzan los +35+40°C, en invierno bajan a -35-40°C. La cantidad de precipitación es de 50-200 mm/año. Llueve en primavera y otoño, en invierno la capa de nieve dura varios meses, su altura es de 5 a 15 cm.

Te puede interesar:  Bosques ecuatoriales de América del Sur: datos interesantes sobre los bosques tropicales

desiertos polares

Las regiones polares tienen el clima desértico más frío. El año se divide en noche y día polar, la estación más larga es el invierno.

La temperatura del desierto antártico en invierno es -50-60°С, la temperatura mínima es -89.2°С, en verano -20-30°С, en la Península Antártica en invierno -25-35°С, en verano 0 +5°С. La cantidad de precipitación es de 50-200 mm/año. Hay vientos constantes que soplan desde la parte superior de la cúpula de hielo de la Antártida hacia las costas.

Naturaleza

Las condiciones naturales de los desiertos se caracterizan por una ligera extensión de vegetación. En los desiertos tropicales, las plantas llegan al agua con largas raíces, pequeñas hojas cubiertas de pelusa o cera. Algunas especies no tienen hojas. Los animales están activos durante la noche, escondiéndose en madrigueras para protegerse del calor.

En el desierto de Gobi en el territorio de Mongolia, se organiza el Parque Nacional Gurvansaikhan, donde se protegen los cementerios de dinosaurios; algunos especímenes tienen unos 80 millones de años.

En los desiertos polares, la superficie suele estar desnuda, los musgos y los líquenes no se encuentran en todas partes. No hay animales en la tierra, los mamíferos viven en el océano. Las aves se asientan cerca de la costa. En el Ártico, los osos polares hacen madrigueras en las islas para dar a luz a sus cachorros.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine